Blogia
Vailima

LLORANDO A MIL PUPILAS

 

Alguien nos dijo que las piedras que encontraríamos sobre las lápidas del cementerio judío de Praga (y en general de cualquier cementerio judío) tenían el mismo significado que nuestras flores. A priori, me gusta más.

Hasta las piedras pequeñas juegan con su materia a la eternidad. De eso se trata. Estamos en un cementerio, al fin y al cabo.

Las flores se marchitan y se pudren y son tan inmediatas y tan frágiles. De eso se trata.

Estamos en un cementerio, al fin y al cabo.

 

Nos llamó la atención un trozo de papel, bien doblado y cerrado con un clip. Lo veo desde varios metros antes de llegar a la lápida. Es una hora rara (turísticamente hablando) y apenas hay un grupo de tres o cuatro personas a la entrada. Desde que mi cerebro procesa que se trata de un trozo de papel sobre la parte superior de una lápida, pasando por la deducción por la que el trozo de papel ha de contener un mensaje y terminando por cogerlo, no sin antes avergonzarme por mi falta de respeto a un muerto y mi casi profanación de una tumba, pasan apenas unos cuantos segundos.

Lo he hecho, lo he cogido tan rápido como he podido. Ahora lo tendré que leer. Encima.

Con manos torpes y dedos atropellados, desdoblo el papel y leo:

“Álvaro y Laura, amor for ever”

Tal cual.

¡Dios!, qué asco de humanidad pero sobre todo, pena. Mucha pena y esa lástima de no haber visto quiénes eran ese Álvaro y esa Laura, y apedrearles las sienes, aun llorando a mil pupilas, para quedarme en paz. De eso se trata.

Estamos en un cementerio, al fin y al cabo. Sobre todo al fin.

14 comentarios

Ana Bande -

¡joder nena! ¿has visto la publi que sale en tu cabecera? F U N E R A R I A S....o sea, que hablas de cementerios y sale publi de funerarias, la w2.0 es la hostia, cambia de rollo y sigue con lo erótico, anda...en cuanto al TEMA, yo, que también padezco esa morbidezza con lo bello, tengo alguna idea sobre como robar un bonito recuerdo sin joder el patrimonio, otro día os lo cuento, ahora me daríais mucha caña. Bicos a todxs.

anarkasis -

aquí una cobarde que "al igual que Susanita, ama a la humanidad; pero lo que le revienta es la gente."
es decir: me molestan las aglomeraciones y procuro evitarlas buscando horas "intempestivas" (para pasar desapercibida del arte), aunque me manifiesto porqué no los maten nunca ya que se mueren ellos solos.
Me joroba sobre manera, (confieso) cualquier manifestación manual sobre lo que ya se ha hecho incluso para preservarlo,
Todo artista sabe sobre manera cuando elige los materiales y conoce la situación, cual es la vida de su obra, intentar momificarla conservándola hasta el más allá no es un acto humano que tenga que ver con el arte,
sino una obsesión enfermiza, o un otorgamiento apropiativo que nadie desde el arte le ha dado, pero que mueve mucho dinero, y la cosa está ya más que excedida
Vasari utiliza a menudo el termino "morbidezza", que maomeno sería la atracción que refleja la suavidad al tacto las estatuas con un gran acabado
vamos, como si le metiéramos mano al pariente recién salido de la nevera...
me pesa aún, no haber podido pasarle la mano a alguna estatua,... están preservando visualmente el objeto, anulando parte de su encanto para lo que se hizo,
dudo que el mismo Miguel Ángel le diera un palmetazo en la mano a Vasari cuando repasara el Fauno del Barguello
- ¡nene!, estate quietecico.
sino que seguramente sonreiría satisfecho de haberlo conseguido.

nosesiméxplicao.
¡¡ojo!! con el putomemeescondío que nos ha tirao.

Passy -

A mi me parece un justo castigo por violar la intimidad del Otro. Lo que los demás escriban privadamente no es de nuestra incumbencia. Es más: en ciertas ocasiones su lectura entra dentro de lo delictivo. Si luego resulta ser una tontería, es lo de menos. Todos tenemos derecho a que nuestras expresiones sean banales o estúpidas pero si son privadas también tenemos derecho a la privacidad. ¿Qué podría decir una nota adecuada sobre una estela del cementerio judío del cementerio de Praga? Poca cosa: algo sobre la muerte, sobre el amor al difunto. El repertorio es tan escaso como el del enamoramiento. ¿Qué sentido tiene hacerse con un trozo de papel que otro dejó con un motivo determinado? En realidad abrir el melón de los ritos, por muy sencillos que éstos sean conduce al desengaño, por eso no cabe la queja y menos el apedreamiento.

Coda. Alguien habla de la protección de los árboles frente a las incisiones.
Vi el otro día una que debería ser declarada bien de interés cultural:

"MARIA T AMO X 100PRE"

Saludos

Vailima -

Desde luego, ¡qué amigos de las narices sois!
me criticáis y me ponéis verde como si fuera una estrecha de entendederas y me apuesto el cuello a que vosotros no pasaríais ni una...
reconocedlo cobardes.

Por otra parte, qué bien!!! hoy es casi viernes.
Ya huelo el fin de semana.

p.s. por cierto, Ana, todavía recuerdo los corazones hechos con llaves u otros utensilios punzantes, del tipo
Giovanno ama a la laura
1981...

que rebosaban en los frescos pintados por Giotto en Asís...

ahhhh
reitero, una a una, las palabras del Tio Petros

Ana Bande -

Pero Vailima, si eso es la gracia de la vida! Fortunately no todo el wordl siente nuestra pasión por los "santos lugares", ¿que sería de Abu Simbel sin los grafittis milenarios, Ponte Vecchio sin el carrusel de candados con sus respectivos Alvaro y Luna forever?....es lo que tiene la masificación del turismo y el softcost en lleneral. vicox.

Vere -

Es lo que tiene el turismo, destroza los lugares más interesantes y en Praga las colas y las aglomeraciones...Seguro que ama a Laura pero la respeta.

TioPetros -

Vailima ha afirmado que era una hora rara "turísticamente hablando" y vosotros, románticos lectores, habéis interpretado que habíamos saltado las verjas del cementerio hacia medianoche. Nada más lejos de la realidad: como la luz de las fotos indica sin lugar a la duda; era pleno día. Concretamente las tontas horas que siguen a la comida; horas en las que las personas decentes reposan y echan una siestecita.

Y es que nos encanta ir cuando los demás vueven y volver cuando los demás van. No nos interpretéis mal: nosotros, al igual que Susanita, amamos a la humanidad; pero lo que nos revienta es la gente. Es lo que tiene vivir toda la vida a dos kilómetros de la playa...

TP

Charles de Batz -

Palabra a palabra coincido con Anarkasis. Por eso, ¿qué hacías a horas tan vampíricas por aquellos lares?

Recuerdo que cuando visité aquél lugar, no nos dejaban casi ni hablar, lo cual tiene su razón, pues era tal el silencio que allí se sentía que es difícil de olvidar.

Salud

anarkasis -

siento disentir con vuestras mercedes, y tal y tal y demás..
Me resulta extremadamente educado que escriban sobre un papel y que no jodan árboles, o peor menumentos por feos que sean, como el destrozado sarcófago de Anenophis IV
“Álvaro y Laura, amor for ever”
¡que jóvenes son!, aún no presienten el solemne abismo que es un siempre

estoooo, ¿que hacías a la hora de los vampiras en un cementerio,??
despertándote?, acostándote?, (o, peor aún ¡fuiste allí a comer!)

Lumen Dei -

Creo que ese "alguien" que os explicó el significado de las piedras sobre las lápidas judías es quien esto escribe.

Los judíos, por tradición, no admiten nichos, ni cremaciones (salvo las que han padecido involuntariamente, claro), sólo tumbas en el suelo.

Esa pareja de horteras que dejó la notita, pues sin duda la habrían dejado también dentro del sarcófago de Amenophis IV, porque la condición de gañán es como la sangre azul, que te acompaña de la cuna a la tumba y marca tu manera de porceder durante toda tu vida y en todos tus actos.

JAVi -

Te doy la razón. La humanidad apesta cosa mala.

Pero queda el consuelo de imaginar que muy pronto Álvaro y Laura estarán más preocupados por llegar a fin de mes que de andar dejando escritos horteras con clips rosas en lápidas ajenas!!!

El viejo mas joven del palco -

Ah! con ese mensaje, tan cutre, salchichero, fuera de ambiente e impresentable, está justificado el supuesto sacrilegio, es mas, yo hubiera llevado el susodicho papelito, sin olvidar el pijo/kitsch clip, a la papelera mas próxima. Por gilipollas.

El viejo mas joven del palco -

Si hija si, asi de triste, han convertido el cementerio judío de Praga en la Fontana de Trevi, en el Pozo de los deseos del castillo de turno, etc.., etc., y es que ser turista es tan difícil y tan fácil a la vez... Tan fácil como pagar y que te lleven aborregado a los mil tópicos típicos. Y tan difícil como encontrar lo que crees que no ha visto nadie (no es necesario, con que lo sea para ti sirve). Ya hay poco turismo de sentarse a ver que hacen los paisanos de turno, o de preguntar a los mismos por algo local y peculiar que escapa a los ojos del rebaño habitual, pero claro para eso hace falta tiempo y ganas. Por cierto la costumbre judía no dice nada de dejar papelitos, esta claro, solo las piedras.

Palimp -

Por eso: amor eterno más allá de la muerte...