Blogia
Vailima

CICLÁN



”que tiene un solo testículo”, “animal cuyos testículos están en el vientre y no salen al exterior”, del ár. vg. siqláb “eunuco”, ár. síqlab “eslavo”, “esclavo”.(...)
El significado originario “castrado” es vivo hoy en el Alto Aragón, donde se emplean las variantes ciclón, ciquilón, cigolón. En el catalán de Valencia existe sicló; siscló en la zona de Sort, hablando de un hombre que no se había podido casar porque le achacaban esta condición (aunque sin puntualizar el sentido bien detalladamente).(...). La variante arag. cisclón (y gasc. Chiscle, chisclou, vasco sul. xixklo) se debe a cruce con el vasco txistor “hombre incapaz para la generación”, “toro o carnero que tiene los testículos ocultos en el vientre”, que propiamente, según Azkue, significa “longaniza”, “pedacito de longaniza”, “gajo de naranja o ajo”, “pequeño, insignificante”. Según Cavada, en Chile, Venezuela, Méjico y Cuba se dice chiglán, y en Chiloé checlán; chiclán se dice también en Andalucía.
Covarrubias dice curiosamente que viene de cíclope, porque el ciclán tiene un solo testículo, como el cíclope un solo ojo.


Se dice que A. Hitler era un ciclán. Quizás haya más de un loco jugando con la vida de los demás que también lo sea. Quizás esos soldados norteamericanos y británicos que han dejado en Iraq constancia gráfica de su presunta masculinidad también lo sean, quizás en el sentido de Azkue que arriba les refería. Quizás les falta los dos hemisferios cerebrales y haya que llamar a Van Helsing para que les ponga pies en polvorosa o al Zorro para que deambulen por el mundo con la marca de la vergüenza en la frente...
Quizás sigan creyendo que la masturbación conduce al pecado mortal y por eso es lícito dar por culo al prójimo.
Quizás la tengan pequeña, o les falte un huevo.
Lo que está claro es, sin duda alguna, que lo que les falta es dignidad.

9 comentarios

ivan -

como diria federico trillo..........manda guevos

Antoine -

gracias, acabo de hacerlo. Excelente blog!!!
Por cierto, acabo de comenzar una lista con los ciclanes célebres de la historia, por si me quereis ayudar.

Vailima -

Por supuesto que te lo permito, Antoine (permíteme tú el tuteo)y bienvenido a esta casa.
Un saludo

Antoine -

Muy intererante su estudio sobre el ciclán, ¿me permitiría añadir un vínculo a este artículo en mi blog?

Iñaki -

Millán Astray también era ciclán.
Un saludo

Vailima (Cresida) -

Andrade, es terrible lo que nos has contado. Toda tu argumentación cierta desde el principio hasta el fin.
Andrade, los hombres y mujeres que hacen ese tipo de cosas a los otros, a nosotros, al prójimo en definitiva no tienen valores. Tienen una idea que les vale tanto para vivir como para morir. Son despreciables.
Un saludo

andrade -

Sempre pensei que o motor da humanidade ademàis do diñeiro, é a sexualidade.Non en van Marx e Freud para ben ou para mal,son referentes ao redor dos que se dan mil voltas. Cando unha persoa non ten cartos, chega a roubar. Cando a súa sexualidade non ten unha saída satisfactoria, aparece a represión. Esta represíón, farase realidade nunhos casos en cambio de personalidade, en outros en agresividade, e en outros en mutilación de outras persoas, como unha autocastración. Son unhos reprimidos.
Non fai falla ir ao Tercer Reich. Aun meu tio, no ano 1937, ademais de ser apaleado nun cuartel da guardia civil, donde seguramente morreu, apareceu tirado nunha cuneta, cos testículos e o seu membro viril na boca. Despois de morto, a bestia que lle fixo tal cousa, que buscaba?. Polo xeneral, son persoas que teñen unha escala de valores, e a súa cabeciña non lles da para pensar mais. E a súa represión a manifestan nos outros. E máxime nunha guerra, onde eses valores que din defender, quedan de momento diluídos.
Por que eres tolerante,e intelixente escribo na miña lingua. Graciñas

Asigan -

Seguramente ellos piensasn que tienen más de dos, o más grandes de lo normal. Cristian, ni inocentes ni culpables, a nadie se hace eso

Cristina -

Esa dignidad les falta a ellos y a los que tienen detrás; a esos políticos manipuladores ajenos al sufrimiento del prójimo; esos políticos despreocupados a los que no les importa saltarse las reglas internacionales de trato digno a los presidiarios. Y es que muchos de los que están en Guantánamo o en Irak quizás hayan cometidos críemenes horribles, pero... ¡cuántos inocentes habrá también a los que no se les da la oportunidad de un juicio justo y se les obliga a confesar crímenes no cometidos a base de torturas!.
Hoy leí en la prensa que a muchos presos los privan del sueño o los someten a cambios bruscos de temepratura. En pleno siglo XXI los americanos están usando las técnicas de tortura nazi. Si ahora nos esncadalizamos con las atrocidades del tercer Reich, dentro de unos años serán nuestros hijos los que se escandalicen de las atrocidades de la administración Bush y compañía.

Un saludo, Vailima.