Blogia
Vailima

LA BELLEZA DE LOS MONSTRUOS (2)


PIETER BRUEGEL: LA CAIDA DE LOS ANGELES REBELDES (Detalle)

”El principio, el medio y el final, el nacimiento, el aumento y la perfección de cuanto vemos resulta de contrarios, por los contrarios, en los contrarios y a los contrarios”
Giordano Bruno:Spaccio de la bestia triunfante

Se llama Rita y lleva sobre sus espaldas el apodo de “la loca”. Conocida como Dulle Griet ha tenido el honor de pasar a la historia del arte no como una ninfa, ni bajo la figura de una Venus, ni como una Virgen ni como mártir. Tampoco nos ha llegado con aspecto de pastorcilla ni de donna angelicata. Su belleza radica en la forma misma en que fue pintada, en el hecho de que constituye una excepción.



Durero, Hans Bandung y El Bosco pintaron damas poco agraciadas y deliberadamente repulsivas como nuestra Rita pero por las dimensiones del lugar donde habita (un lienzo de 115 x 161 cm) es única incluso hasta en el norte de la Europa del siglo XVI.
Todo en ella va en contra de las normas de cualquier teoría de la belleza:
El cabello no es capaz de enmarcar su frente, la piel ajada y estropeada, la boca desdentada y permanentemente abierta; la coraza le cuelga sobre una barriga donde reposan sus senos y su actitud es tan altiva que, con un andar cansino, osa pasar de largo sin fijarse, si quiera, en nosotros.
Pero Rita es un ser humano al igual que el resto de mujeres que hay detrás de ella; no así los hombres –en su mayoría- que han sido representados con aspecto de demonios, diablos mitad animales o como soldados cuyas armaduras los hacen irreconocibles.
¿Será que el paisaje caótico que está atravesando Rita con paso decidido no es otro que el propio infierno?

El pintor no nos ofrece ninguna pista para responder afirmativamente, pero mucho me temo que Bruegel quiere transmitirnos algún mensaje. Un mensaje que debe quedar lo suficientemente oculto para no delatarse a primera vista. Un mensaje que debe quedar lo suficientemente a la vista como para no pasarlo por alto.

¿Acaso se ha olvidado Dios de la desgraciada Dulle Griet?
Hasta mañana amigos.

4 comentarios

Miranda -

De Pieter Brueghel el Viejo tenía algunos cuadros (en poster) en mi habitación, en Holanda, los niños en la nieve, la boda...siempre me ha impresionado, ese estilo viejo/naif esos sitios abigarrados de gentes tan vivas como a punto de pasar algo terrible, y esta mujeruca que has pegado me recuerda también al retrato de una campesina.
Estupendos comentarios.
De nuevo gracias.
M.

Carl Philip -

En ascuas quedo.

Echaba de menos estos posts sobre pintura. ¡Hay que ver la cantidad de cuadros que me has hecho conocer! Y los que espero seguir conocinedo. Muchas gracias.

Vailima -

Afortunado eres. Afortunado serás...

Klapaucius -

Creo haber visto este cuadro en la Altepinakotek, donde me di una buena panzada de los dos Bruegel y descubri al Durero no dibujante o grabador. Ojalá pueda repetir algún día.