Blogia
Vailima

LAS PERLAS DE VERMEER


Muchacha con pendiente de perla (1665)

Esta joven es la protagonista de una deliciosa película titulada “La joven de la perla” cuya historia dirigió Meter Webber (2003) de forma magistral. La película recreaba la novela homónima escrita por Tracy Chevalier. Tio Petros nos habló de ello en su día y hoy me gustaría hablarles no sólo de ella, sino de otras muchachas que como ella poseyeron su mismo distintivo: las perlas.
Para ello remontémonos a la Holanda del siglo XVII. Con quince hijos que alimentar, el pintor de Delft no podía vivir con los ingresos que le reportaba la venta de los dos cuadros que pintaba al año, por lo que casi con total seguridad, Vermeer debió seguir con el oficio de su padre: comerciante de objetos de arte. Su escasa producción artística responde posiblemente a que pintara poco para el mercado público del arte y que la mayoría de sus obras fueran destinadas a mecenas o promotores que apreciaban, en minoría, su arte.
Como tema principal de la mayoría de sus obras, Vermeer eligió a la mujer. Lienzos de mujeres jóvenes integradas en un contexto narrativo algunas veces, otras en ausencia de cualquier decorado tras un primer plano lleno de contrastes cromáticos donde la retratada nos mira, de frente o de soslayo, a los ojos o por encima del hombro, con la boca entreabierta para hablarnos y superar de este modo, los límites del cuadro.
Ante un fondo neutral, oscuro, con tendencia al negro como si Da Vinci le susurrara al oído un capítulo de su tratado de pintura, Vermeer nos muestra a sus mujeres con el rostro de Jano: por una parte irradiando una sublime sensualidad gracias a sus labios carnosos entreabiertos y a esa mirada, sin pudor alguno, con la quiere atrapar al espectador y, por otra, mostrándonos la pureza y la castidad de la modelo gracias al atributo que las distingue por encima de otros: las perlas.
Francisco de Sales escribía en su Introduction à la vie dévote:

”Tanto en el pasado como en el presente, era y es costumbre entre las mujeres colgarse perlas de las orejas por el placer causado –como ya había observado Plinio- cuando las perlas tocan la piel al moverse. Pero dado que yo sé que Isaac, gran amigo de Dios, envió pendientes a la pura Rebeca como signo de su amor, pienso que esta joya significa en sentido espiritual que la oreja es la primera parte que un hombre quiere tener de su mujer y que la mujer debe conservar más fielmente, de tal modo que no debe traspasarla ningún discurso o tono que no sea el dulce sonido de las palabras castas, que son las perlas orientales del Evangelio”.

Así pues, debemos de interpretar las perlas de los cuadros de Vermeer, no como símbolo de vanidad, sino de una castidad como parte de la naturaleza propia de la mujer. Las perlas que rodean su cuello, las perlas en forma de lágrima balanceándose y concentrando en su interior la luz y el camino de Dios.

Individualidades anónimas, las perlas, que contienen un mensaje oculto de luces y sombras; el juego estético en torno al amarillo, de ricas y variadas gradaciones que hacen de éste un color amantibus et scortis aptus (“apto para amantes y putas”); la plasticidad de esos rostros que parecen surgir de oscuros escenarios de otros lienzos de Tiziano en una huída furtiva, hacia la luz y,
que constituyen la firma del enigmático Vermeer.
Para terminar, aquí les dejo una relación de lienzos de Vermeer donde pueden encontrar valiosas perlas, aquellas que tango gustaban al pintor.

Hasta mañana.

Mujer de amarillo escribiendo una carta

Mujer tocando el laúd junto a la ventana

Joven dama con collar de perlas

El concierto

La tasadora de perlas

Dama con criada y carta

Muchacha con sombrero rojo

Muchacha con flauta

La carta de amor

Mujer escribiendo una carta y criada

Mujer tocando la guitarra

Mujer sentada tocando el virginal

Mujer de pie tocando el virginal

11 comentarios

froiliuba -

Como todo en la red, encontré tu espacio de pura casualidad, buscando una cosa en concreto de Durero, pero oh! sorpresa, veo que has hablado en uno de tus posts de mi precioso cuadro de joven con pendiente de perla, cuadro que me acompaña por estos lares como imagen permanente.

Me gsuta tu blog y con tu permiso me lo quedo enlazado.

Te paso el link mas completo que hay sobre Vermeer, es una revista exclusiva de él y su obra, amen de las exposiciones, seguro que a alguien le vendrá bien.

http://www.essentialvermeer.com/

un saludo

anna -

Hola!! Estoy haciendo un trabajo sobre Vermeer, más concretamente sobre su obra \"La carta de amor\" y me gustaria saber si me podeis facilitar información de esta obra o algun enlace de interes que pueda ayudarme a a realizar el trabajo.
Muchas gracias.

Vailima -

gracias por tu comentario. Vuelve cuando quieras.
Un saludo

La adelfa Blanca -

que delica de blog, separatistas del aliento, nútranme

Vailima -

Rectifico Dem. No había visto la imagen del lienzo en el post de Tio Petros. La verdad es que no sé porqué hay tantos cambios de unas a otras imágenes. Estamos en Internet y cabe todo. No obstante la fuente de donde he tomado la foto es muy fiable para mí (aunque también lo es ARTEHISTORIA que es donde la tomó Tio Petros). En fin, no dejan de ser fotos de un lienzo y ya sabemos que pueden darse, de una a otra, muchas diferencias.
Un abrazo y perdona por la confusión.

Vailima -

...se me olvidaba. Sobre el asunto de los secretillos (como ha definido Palimp), ya lo pondré en un post de viernes para deleite de los cotillas (jejeje) previo consentimiento del afectado en cuestión.
saludetes

Vailima -

No Dem. La imagen del post de Tio Petros es un fotograma de la película, de ahí que la veas con esa nitidez.
Imagina, pues, después de ver este fotograma, cómo es el resto de la película. La folie! que dirían mis vecinos.
Un abrazo

Dem -

Yo también venía a incordiar con lo de los secretillos templarios :DDD

A ver si veo la película de marras. La bajé cuando leí la reseña de Tio Petros (más que nada por la Johansson), pero todavía no ha podido ser.

Por cierto, el cuadro de Vermeer en el artículo de Tio Petros no está tan deteriorado. ¿Ha sido restaurado o photoshopeado?

Palimp -

Excelente la idea de sustituir las imágenes por enlaces, porque la página resultaba difícil de cargar.
Vermeer es uno de los pocos pintores anteriores al arte que siempre me han fascinado, el lienzo que encabeza este post lo utilicé en la primera presentación que hice para el escaparate de una tienda de informática tenía -ay- 16 añitos.

P.D. ¿Que hay de la iglesia templaria? ¿Y de los secretillos...?

Vailima -

Gracias Silgra y bienvenida como siempre. En efecto, Vermeer es un pintor impresionante que trabaja la luz y la sombra de una forma asombrosa. Ya hablaré más de él más adelante.
Un saludo

Silgra -

Holaaaa Vailima!!

cómo estás?? hermoso el post como siempre. Vermeer en estos últimos tiempos se ha convertido en mi favorito... y es un lujo seguir conociendo más cosas de él de tu mano