Blogia
Vailima

GOLCONDA



”He aquí una multitud de hombres, todos diferentes. Pero como al pensar en la multitud no se piensa en el individuo, los hombres están vestidos de la misma manera, con la mayor sencillez posible, para sugerir la idea de masa… Golconda era una rica ciudad hindú, un sitio maravilloso. Yo considero una maravilla el andar sobre la tierra a través del cielo. Por otro lado, el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa. Es un sombrero poco original. El hombre con sombrero hongo es el hombre común y corriente. Yo lo uso también, no tengo el menor deseo de destacarme”

Dentro del misterio del mundo, Magritte vivía “como el resto de las cosas”. A través de su pintura buscaba la sabiduría a la que aspira un filósofo, al conocimiento de aquello que no admite explicación.
Su vida discreta no obstante, le condujo a soportar la vulgaridad de la vida moderna gracias a su instinto para reconducir, a través de la palabra y de la pintura, los misterios del mundo. La simulación en el lienzo de objetos de carne y hueso fue sustituida por líneas y colores. El artista no puede verse prisionero de su talento. El artista sólo debe pensar en imágenes, en términos exclusivamente visuales. Pensar el misterio del “ser” y no perder la esperanza para seguir buscándolo.
En su concepción pictórica del mundo, los sentidos deben combinarse porque ninguno de ellos puede funcionar aislado de los demás. Su arte muestra a los ojos y al espíritu la naturaleza incierta de todo aquello que se manifiesta en el campo de lo visible. Podríamos hablar de un “desorden de los sentidos” (Rimbaud) donde la copia no debe parecerse al modelo sino al contrario, pues es el arte quien da sentido a la realidad. El espíritu que sostiene lo visible permanece oculto. La misión de la pintura consiste, precisamente, en hacerlo visible.

Esta obra que nos ha servido hoy para acercarnos un poco más al artista, tiene también un misterio. Contemplen la imagen detenidamente. Nuestros sentidos pueden engañarnos y tienen la fuerza de hacernos ver lo que no existe. Alicia no tardaría en encontrar la solución.

16 comentarios

Vailima -

No Dem, no. He escogido una imagen que no vale. Esta imagen vendrá de alguien que la ha invertido a propósito (hay muchas de este tipo). A primera vista no caes en el error por eso la puse encabezando el post porque quería engañaros. Lo del espejo viene a cuento sólo por la pista, para que tuviérais en cuenta que estaba al revés.
Un abrazo

Dem -

Yo creía que te referías al efecto de profundidad.

No termino de entender lo del espejo. He visto por internet el mismo cuadro invertido, ¿dibujó dos veces el cuadro haciendo que uno sea la imagen especular del otro?

Vailima -

jeje
por cierto, qué bueno tu último post!!!!!

nfer -

bueno...decía yo, nomás ;)

Vailima -

es que no nos podemos fiar de nadie, Cristina. Ya ves, el mundo al revés.
Un abrazote
Palimp: me comprometo a historiar la anécdota famosa...
mientras tanto, duerme tranquilo.
Nfer: no mientas que el Turing es mucho Turing. Lo mismo me pones otro mes y se va el blog a tomar por saco.

Cristina -

Hostias, no había caído en lo del espejo! Qué fuerte, picarona!

Cirstina -

JO, otro abrumador Magritte, otro abrumador párrafo y encima esos comentarios tuyos tan atinados sobre el sinsentido del sinsentido! UAU!

nfer -

Vaya, vaya...con esto de los husos horarios. Que la internés me limite ver tu blog, querida Vailima, buén...
Pero si me da permiso para entrar y quiero comentar algo a las 22:00 del día 30 de Junio, ¿qué escribo aquí debajo?
¿Deberé mentir y poner "Julio", pues vosotros ya estaréis viviendo el 1º de Julio?
Julio (Verne) ¡qué precursor fuiste!

Palimp -

No seas mala, Vailima ;))

¿Que ocultaba la iglesia, que no puedo dormir por las noches???

P.D. Dile a Tío Petros que hoy hay cena escéptica en Barcelona...

Vailima -

Muy bien Raschid, es que el comentario de Dem me ha despistado y no estaba segura de que lo hubiérais pillado.
Bien por el ganador/es.
Un abrazo
p.d. Palimp: jejeje

Palimp -

¡Anda, pues es verdad!

Raschid -

Pues eso, Vailima, el espejo, a través del cual está vista tu imagen, al revés del original...

Vailima -

Correcto Raschid. Pero decidme ¿qué tiene de "falso" mi imagen del post?
Un abrazo a los dos (Raschid, cuánto tiempo sin saber de ti)

Raschid -

Qué Alicia? La que pasó a través de un ESPEJO?

Anónimo -

Dem -

Pobre Alicia, cayendo a través de la profundidad de la madriguera de conejo y preguntándose "¿en qué latitud y longitud me encuentro?" aunque realmente no sabía qué significaban esas palabras (le parecía que era impresionante usar esas palabras tan bonitas).
http://www.guiascostarica.com/alicia/a1/cap01.htm

(No sé si he acertado el acertijo, si no ha sido así, entonces no he dicho nada XDDDD )