GOLCONDA
He aquí una multitud de hombres, todos diferentes. Pero como al pensar en la multitud no se piensa en el individuo, los hombres están vestidos de la misma manera, con la mayor sencillez posible, para sugerir la idea de masa Golconda era una rica ciudad hindú, un sitio maravilloso. Yo considero una maravilla el andar sobre la tierra a través del cielo. Por otro lado, el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa. Es un sombrero poco original. El hombre con sombrero hongo es el hombre común y corriente. Yo lo uso también, no tengo el menor deseo de destacarme
Dentro del misterio del mundo, Magritte vivía como el resto de las cosas. A través de su pintura buscaba la sabiduría a la que aspira un filósofo, al conocimiento de aquello que no admite explicación.
Su vida discreta no obstante, le condujo a soportar la vulgaridad de la vida moderna gracias a su instinto para reconducir, a través de la palabra y de la pintura, los misterios del mundo. La simulación en el lienzo de objetos de carne y hueso fue sustituida por líneas y colores. El artista no puede verse prisionero de su talento. El artista sólo debe pensar en imágenes, en términos exclusivamente visuales. Pensar el misterio del ser y no perder la esperanza para seguir buscándolo.
En su concepción pictórica del mundo, los sentidos deben combinarse porque ninguno de ellos puede funcionar aislado de los demás. Su arte muestra a los ojos y al espíritu la naturaleza incierta de todo aquello que se manifiesta en el campo de lo visible. Podríamos hablar de un desorden de los sentidos (Rimbaud) donde la copia no debe parecerse al modelo sino al contrario, pues es el arte quien da sentido a la realidad. El espíritu que sostiene lo visible permanece oculto. La misión de la pintura consiste, precisamente, en hacerlo visible.
Esta obra que nos ha servido hoy para acercarnos un poco más al artista, tiene también un misterio. Contemplen la imagen detenidamente. Nuestros sentidos pueden engañarnos y tienen la fuerza de hacernos ver lo que no existe. Alicia no tardaría en encontrar la solución.
16 comentarios
Vailima -
Un abrazo
Dem -
No termino de entender lo del espejo. He visto por internet el mismo cuadro invertido, ¿dibujó dos veces el cuadro haciendo que uno sea la imagen especular del otro?
Vailima -
por cierto, qué bueno tu último post!!!!!
nfer -
Vailima -
Un abrazote
Palimp: me comprometo a historiar la anécdota famosa...
mientras tanto, duerme tranquilo.
Nfer: no mientas que el Turing es mucho Turing. Lo mismo me pones otro mes y se va el blog a tomar por saco.
Cristina -
Cirstina -
nfer -
Pero si me da permiso para entrar y quiero comentar algo a las 22:00 del día 30 de Junio, ¿qué escribo aquí debajo?
¿Deberé mentir y poner "Julio", pues vosotros ya estaréis viviendo el 1º de Julio?
Julio (Verne) ¡qué precursor fuiste!
Palimp -
¿Que ocultaba la iglesia, que no puedo dormir por las noches???
P.D. Dile a Tío Petros que hoy hay cena escéptica en Barcelona...
Vailima -
Bien por el ganador/es.
Un abrazo
p.d. Palimp: jejeje
Palimp -
Raschid -
Vailima -
Un abrazo a los dos (Raschid, cuánto tiempo sin saber de ti)
Raschid -
Anónimo -
Dem -
http://www.guiascostarica.com/alicia/a1/cap01.htm
(No sé si he acertado el acertijo, si no ha sido así, entonces no he dicho nada XDDDD )