TRABUCAR
“tomado del cat. u oc. trabucar “volver lo de arriba abajo”, “caer, tropezar”, derivado de buc “vientre”, “capacidad interior de algo”.
Hace tiempo que no retomaba esta sección de mi admirado Corominas. El vocablo que hoy les presento me viene como anillo al dedo para describirles este lunes del demonio por el que estoy pasando.
Los que me leen con frecuencia me conocen y saben que mis niveles de mala leche se elevan exponencialmente cuando paso una mala noche. Para todo hijo de vecino, pasar una mala noche significa no poder dormir y pasar por ese estado en el que uno se va comiendo los higadillos sin que ningún componente alcohólico haya tenido que ver nada en ello. En mi caso, son mis hijos los que provocan la primera acepción del término, mis hijos que también vienen de “vientre” y de su mágica “capacidad interior” para convertir mi noche en día y mi día en noche.De esta guisa me encuentro hoy, totalmente trabucada porque es lunes y porque además no he podido pegar ojo.
Los niños son encantadores. De serpientes, por supuesto. Y caigo y tropiezo con ellos generalmente de uno en uno que es como está programado el ser humano progenitor, pero no de dos en dos. Digo yo, que esto no deja de ser un castigo de dios y de tanta mala leche que me rebosa me ha dado la taza y media famosa para que tome conciencia de que los caminos del señor son inescrutables.
Cuando los cachorros de humano tienen fiebre, la tienen por la noche y de 39. ¿Para qué enfermar un domingo a primera hora de la mañana? Para nada, joder, mucho mejor a la una de la madrugada para pillarme in fraganti en mis sueños y pasarme diez minutos tratando de identificar primero a ese individuo que se me antoja una persona conocida; otros diez para encontrar después el termómetro de los cojones que siempre está en el mismo lugar pero que a la una de la madrugada ha decidido pasar la noche en otro cajón; otros diez más tarde para efectuar un ejercicio de alta matemática y comprobar que, a pesar de la hora, un 3 y un 9 seguidos forman el número 39, que este caso es de fiebre y provoca al niño que las llamaradas le salgan por la cabeza. Para terminar la sesión que pone a prueba mi cociente intelectual, camino (si a eso se le podía llamar “caminar”) hacia donde creo que se encuentra el antitérmico salvador.
Esperamos en el sofá que la fiebre baje. Por fin lo hace pero mi hijo decide que no quiere dormir, porque aunque estén muy enfermos no pierden un ápice su capacidad para fornicarse los sentimientos paternales.
“¿Vemos un rato la tele?” –dice el materasta (*)-. Y entonces yo me acojono porque o una de dos, o nos venden una batidora a plazos o están echando una peli medio porno que lo único que hará será subir más la temperatura dichosa que yo estoy loca por bajar.
Al fin decide el trabucador irse a la cama. Le acompaño, le doy un beso, le llevo agua, le deseo lo mejor, le toco la frente y le digo que con cualquier cosa me despierte. Vuelvo a mi dormitorio, me ha usurpado el sitio aquel con quien comparto lecho. Intento meterme con cuidado, para no molestar. Cierro los ojos con dificultad en los veinte centímetros que me corresponden de cama. Del edredón no hablo porque se ha perdido justo en la propiedad del otro. No importa. Me conformo con lo que tengo que tampoco soy ambiciosa y son las mil. Y entonces, una mano pequeña me hace tambalear, una mano que no pertenece al trabucador anterior sino a otro de diez años, corazón, que sin ningún escrúpulo va y me suelta:
- He tenido una pesadilla y tengo miedo. ¿Hablamos?
(*) Dícese de aquél que comete abusos con su madre (vocablo perteneciente a mi real cosecha)
22 comentarios
Manuel -
Vailima -
Manuel -
Feliz trabuco.
Vailima -
pd. cuando ya has superado lo de "blanco/blanca" viene Blogia y te cambia la pregunta. jeje, cómo me he reído.
Con respecto a lo de "hoy ya estoy trabajando..." en fin, que disfrutes.
Manuel -
Vailima -
Manuel -
Manuel -
wikillo -
Vailima -
el güevón enmascarado -
Vailima -
el güevón enmascarado -
- ¿añoras los dís de vino y rosas?
- ¿despertarte tarde los domingos?
- ¿gritar sin temor a que te oigan durante tus orgasmos?
¡¡ AQUÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN!!
presentamos el único e incomparable NIÑO DE GOMA(*).
. no se hace caca.
. no se hace pipi.
. nunca se pone enfermo.
. viene completamente educado de serie.
. usted siempre será un ejemplo a seguir para él aunque sea un borracho buscabroncas.
. no desordena, no ensucia, no molesta.
. nunca hace preguntas.
¡¡EL AUTÉNTICO!!
y sólo por 18 euros al mes.
¡¡CÓMPRALO YA!! ¡¡PERDURAR EN EL RECUERDO DE ALGUIEN NO TIENE POR QUÉ SER AGOTADOR!!
* también disponible en Canarias y Baleares. Gastos de envío no incluidos. No se admiten devoluciones transcurrido un año desde la adquisición del producto. Lavar con productos de ph neutro. No contamina, plástico biodegradable. Protege la capa de ozono.
Vailima -
un abrazo
p.d. no tenía actualizado tu blog en bloglines y creía que habías dejado de escribir. De ahí que haya estado ausente.
Francisco Polo -
Vailima -
Carlos: he echado un vistazo al libro que me recomiendas. Tiene una pinta buenísima. Seguiré tu consejo. Ya te diré. Respecto a lo de tener un Corominas, pues sí, primero compré el abreviado y luego los Reyes Magos de Oriente hicieron el resto. Más que una obra es una joya.
Jafa, se me olvidaba, pasamos Lady y yo a barrer tu casa todos los días (por cierto, espero que la encuentres reluciente cuando vuelvas). Tenemos llave (jeje) y por un pupilo una hace lo que sea, pero ya está bien hombre de dios, que nos has dejado solas sin luz y sin ná.
Jafatron -
Carlos Leiro -
Carlos Leiro -
Un saludo para usted
ladydark -
Jafatron -
Pero para dos amazonas como vosotras esto no es nada... Y para el caso particular de ladydark, si llegó a las 6 de la mañana digo yo que por lo menos se lo pasaría bien, así que al igual que yo tampoco tiene demasiado derecho a quejarse.
En fin, que hoy tengo el cerebro trabucado.
Vailima, ánimo, que valor no te falta.
ladydark -
Por cierto recuerdo una igualita pero con el añadido de que la noche anterior la madre de mis hijas, sabado noche, había salido a airearse un poco, se había acostado a las 6 de la mañana y a las 9 estaba en pie para dar de desayunar a los susodichos monstruos que, por supuesto, no permitieron una siesta reparadora. Cuando por fin se derrumbó en la cama la madre en cuestión, ocurrió una pesadilla terrorífica como la que acabo de leer. Asi que ánimo, esta noche puede ponerse malo el que aun sólo tiene pesadillas...(Normalmente lo hacen en noches consecutivas para que asi te jodas dos noches seguidas)