Blogia
Vailima

TRABUCAR

TRABUCAR

“tomado del cat. u oc. trabucar “volver lo de arriba abajo”, “caer, tropezar”, derivado de buc “vientre”, “capacidad interior de algo”.

Hace tiempo que no retomaba esta sección de mi admirado Corominas. El vocablo que hoy les presento me viene como anillo al dedo para describirles este lunes del demonio por el que estoy pasando.

Los que me leen con frecuencia me conocen y saben que mis niveles de mala leche se elevan exponencialmente cuando paso una mala noche. Para todo hijo de vecino, pasar una mala noche significa no poder dormir y pasar por ese estado en el que uno se va comiendo los higadillos sin que ningún componente alcohólico haya tenido que ver nada en ello. En mi caso, son mis hijos los que provocan la primera acepción del término, mis hijos que también vienen de “vientre” y de su mágica “capacidad interior” para convertir mi noche en día y mi día en noche.De esta guisa me encuentro hoy, totalmente trabucada porque es lunes y porque además no he podido pegar ojo.

Los niños son encantadores. De serpientes, por supuesto. Y caigo y tropiezo con ellos generalmente de uno en uno que es como está programado el ser humano progenitor, pero no de dos en dos. Digo yo, que esto no deja de ser un castigo de dios y de tanta mala leche que me rebosa me ha dado la taza y media famosa para que tome conciencia de que los caminos del señor son inescrutables.

Cuando los cachorros de humano tienen fiebre, la tienen por la noche y de 39. ¿Para qué enfermar un domingo a primera hora de la mañana? Para nada, joder, mucho mejor a la una de la madrugada para pillarme in fraganti en mis sueños y pasarme diez minutos tratando de identificar primero a ese individuo que se me antoja una persona conocida; otros diez para encontrar después el termómetro de los cojones que siempre está en el mismo lugar pero que a la una de la madrugada ha decidido pasar la noche en otro cajón; otros diez más tarde para efectuar un ejercicio de alta matemática y comprobar que, a pesar de la hora, un 3 y un 9 seguidos forman el número 39, que este caso es de fiebre y provoca al niño que las llamaradas le salgan por la cabeza. Para terminar la sesión que pone a prueba mi cociente intelectual, camino (si a eso se le podía llamar “caminar”) hacia donde creo que se encuentra el antitérmico salvador.

Esperamos en el sofá que la fiebre baje. Por fin lo hace pero mi hijo decide que no quiere dormir, porque aunque estén muy enfermos no pierden un ápice su capacidad para fornicarse los sentimientos paternales.

“¿Vemos un rato la tele?” –dice el materasta (*)-. Y entonces yo me acojono porque o una de dos, o nos venden una batidora a plazos o están echando una peli medio porno que lo único que hará será subir más la temperatura dichosa que yo estoy loca por bajar.

Al fin decide el trabucador irse a la cama. Le acompaño, le doy un beso, le llevo agua, le deseo lo mejor, le toco la frente y le digo que con cualquier cosa me despierte. Vuelvo a mi dormitorio, me ha usurpado el sitio aquel con quien comparto lecho. Intento meterme con cuidado, para no molestar. Cierro los ojos con dificultad en los veinte centímetros que me corresponden de cama. Del edredón no hablo porque se ha perdido justo en la propiedad del otro. No importa. Me conformo con lo que tengo que tampoco soy ambiciosa y son las mil. Y entonces, una mano pequeña me hace tambalear, una mano que no pertenece al trabucador anterior sino a otro de diez años, corazón, que sin ningún escrúpulo va y me suelta:

- He tenido una pesadilla y tengo miedo. ¿Hablamos?

 

(*) Dícese de aquél que comete abusos con su madre (vocablo perteneciente a mi real cosecha)

22 comentarios

Manuel -

Vale, pero para que la cita sea correcta debe completarse con las palabras que, en un ataque de hambre literaria, devoré: "por fin lunes, si el fin de semana durase un día más, el número de divorcios aumentaría un 50 por ciento". NO se si lo ha escrito, pero lo dijo en la letra pequeña hace un par de años. No sé porque me acuerdo tanto de esa cita...

Vailima -

Qué bueno, me encanta Luis del Val. Me apunto la cita.

Manuel -

Sí, son muy listos, pero aún se sumar. Disfruta cuatro! Gracias por desearme un disfrutado día de trabajo. Dice Luis del Val: "por fin lunes, si el fin de semana durase el número de divorcios aumentaría un 50 por ciento".
Feliz trabuco.

Vailima -

No dudaba Manuel de tu maestría para conseguir esquivar las blancas nieves del antispam y destrabucar de esta forma tu imposibilidad de hacer comentarios.
pd. cuando ya has superado lo de "blanco/blanca" viene Blogia y te cambia la pregunta. jeje, cómo me he reído.
Con respecto a lo de "hoy ya estoy trabajando..." en fin, que disfrutes.

Manuel -

Como ves, todo el mundo aprende, hasta un trabuco como yo. Hoy ya estoy trabajando, luego podré ver más a menudo el blog.

Vailima -

Por fin compruebo con gran alegría que has conseguido colocar un comentario! y además en el enrevesado trabuqueo de los antispam. Bueno, bueno, esos son progresos...

Manuel -

Por fin, por fin, ya no me trabuco... Es blanca, pero con minúscula! Ya sabes, Vai, que me encanta Corominas. Sigue con él por favor!

Manuel -

VAya, me acabo de trabucar!

wikillo -

Hace tres años que no sé lo que es dormir mañanas un fin de semana, despertarme a eso de las doce y luego de una hora desperezándome en la cama, levantarme, dar tres vueltas y caer rendida en el sillón. Qué años aquellos. Sólo guardo un vago recuerdo de lo rico que era el día de no tirar palo al agua. Casi no me acuerdo de trasnochar (voluntariamente , claro)y cada vez tengo menos resistencia a la juerga, la de una vez al año cuando los astros y los planetas coinciden a mi favor y mi suegra se queda con la niña que no pone grandes reparos y accede a dormir con la abuela. Apenas aguanto en pie hasta la una y todo el rato pensando que al día siguiente mi niña repleta de energía querrá jugar, saltar..etc.etc. querrá hacer de todo menos dormir una siesta con su mami que tiene los párpados cayendo por las rodillas. Pero así y todo no cambiaría la causa de mi nostalgia de sueño y fiesta por nada del mundo.Y aquí descubro que: 1- O tengo un fuerte espíritu maternal. 2- O Soy medio mazoca 3- O el género humano tiene senderos incompresibles para sí mismo,probablemente las tres cosas y no hay que darle más vueltas porque de otro modo como explicar que no me tiente en lo más mínimo la oferta del gúevón enmascarado.

Vailima -

güevon: lo he estado pensando y no necesito el muñeco. ¿Qué hago ahora con los que tengo naturales? No se pueden reciclar ni nada... y quieras que no, un poco de cariño ya les tengo.

el güevón enmascarado -

podrá adquirir este producto enviando una petición por e-mail al correo electrónico niñodegoma@bricolajeparatodos.com

Vailima -

¿y dónde está?

el güevón enmascarado -

¡¡ATENCIÓN!!

- ¿añoras los dís de vino y rosas?

- ¿despertarte tarde los domingos?

- ¿gritar sin temor a que te oigan durante tus orgasmos?

¡¡ AQUÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN!!

presentamos el único e incomparable NIÑO DE GOMA(*).

. no se hace caca.
. no se hace pipi.
. nunca se pone enfermo.
. viene completamente educado de serie.
. usted siempre será un ejemplo a seguir para él aunque sea un borracho buscabroncas.
. no desordena, no ensucia, no molesta.
. nunca hace preguntas.

¡¡EL AUTÉNTICO!!

y sólo por 18 euros al mes.

¡¡CÓMPRALO YA!! ¡¡PERDURAR EN EL RECUERDO DE ALGUIEN NO TIENE POR QUÉ SER AGOTADOR!!

* también disponible en Canarias y Baleares. Gastos de envío no incluidos. No se admiten devoluciones transcurrido un año desde la adquisición del producto. Lavar con productos de ph neutro. No contamina, plástico biodegradable. Protege la capa de ozono.

Vailima -

Si eso es lo malo, Francisco, que como no lo escriba para el descojono general no sirve de nada la autoterapia...
un abrazo
p.d. no tenía actualizado tu blog en bloglines y creía que habías dejado de escribir. De ahí que haya estado ausente.

Francisco Polo -

Joder, Vailima. Lo siento por tí... pero yo me he descojonado leyéndolo!!!

Vailima -

Jafa: nada que ver tienen vuestros insomnios y vigilias con la mía de ayer. La de Ladydark es similar pero si hay un resacón del quince por medio esto ya es terrible.
Carlos: he echado un vistazo al libro que me recomiendas. Tiene una pinta buenísima. Seguiré tu consejo. Ya te diré. Respecto a lo de tener un Corominas, pues sí, primero compré el abreviado y luego los Reyes Magos de Oriente hicieron el resto. Más que una obra es una joya.
Jafa, se me olvidaba, pasamos Lady y yo a barrer tu casa todos los días (por cierto, espero que la encuentres reluciente cuando vuelvas). Tenemos llave (jeje) y por un pupilo una hace lo que sea, pero ya está bien hombre de dios, que nos has dejado solas sin luz y sin ná.

Jafatron -

Claro, claro, de lo de después... pero bien que lo mencionas para añadir dramatismo. Nada, nada, que si lo pasaste bien no cuenta que llegaras tarde y durmieras poco. O la próxima vez ya sabes, a las cuatro en casa por si acaso...

Carlos Leiro -

PD: Gracias por lo que nos das. y que lindo tener un Corominas.

Carlos Leiro -

Ojala le sirva a usted Señora Vailima, pero si pasa por una libreria y consigue " El sexo y el espanto" de Pascal Quignard publicado por Editorial Minuscula, cre que le va a encantar y le sirva para pasar este mal momento, aunque creo que el GOCE Materno debe estar por las nubes. Aproveche usted esos hijos amadores de su madre, que por fiebre y pesadilla consiguen su amor, que es para ellos plena necesidad.
Un saludo para usted

ladydark -

Jafatron y ¿cómo has podido dejar a Bartola sola? ¿O te la llevaste contigo? (como en tu cuaderno no dices ni pio ya pruebo por el de Vailima, por cierto no estuvo mal, pero me quejo de lo de despues :P)

Jafatron -

Vaya, estaría feo que ahora yo dijese que también he dormido poco teniendo en cuenta que en mi caso (y ya que no tengo churumbeles) ha sido casi de forma voluntaria. Ocho horas nocturnas en un autocar que me deja en mi destino oportunamente a la hora de entrar en el trabajo. Y claro, echarse la siesta aquí, en mi sitio, está mal visto (aunque no he podido evitar en una reunión dar más cabezazos que Ronaldinho rodando un anuncio de Nike).

Pero para dos amazonas como vosotras esto no es nada... Y para el caso particular de ladydark, si llegó a las 6 de la mañana digo yo que por lo menos se lo pasaría bien, así que al igual que yo tampoco tiene demasiado derecho a quejarse.

En fin, que hoy tengo el cerebro trabucado.

Vailima, ánimo, que valor no te falta.

ladydark -

Vailima, ¡ cómo te entiendo! Yo misma no podría explicarlo mejor, ¿de mayores no se les puede pedir una pequeña compensación por los cientos de noches de esa índole?
Por cierto recuerdo una igualita pero con el añadido de que la noche anterior la madre de mis hijas, sabado noche, había salido a airearse un poco, se había acostado a las 6 de la mañana y a las 9 estaba en pie para dar de desayunar a los susodichos monstruos que, por supuesto, no permitieron una siesta reparadora. Cuando por fin se derrumbó en la cama la madre en cuestión, ocurrió una pesadilla terrorífica como la que acabo de leer. Asi que ánimo, esta noche puede ponerse malo el que aun sólo tiene pesadillas...(Normalmente lo hacen en noches consecutivas para que asi te jodas dos noches seguidas)