Blogia
Vailima

RINGORRANGO

RINGORRANGO

´onomatopeya del chirrido de la pluma´. 1ª doc.: Aut.

Con la definición: “el rasgo demasiado u sobresaliente en el modo de escribir. Y por extensión se dice de cualquier adorno superfluo y sobresaliente; es del estilo familiar”

Hace un par de semanas, Tio Petros y una servidora, nos encontrábamos en un bar que solemos frecuentar. La taberna pone diariamente a disposición de su clientela un ejemplar de El Diario Vasco y otro de Gara. Decidimos leer las noticias del día en el primero pero estaba ocupado y optamos por echar un vistazo al segundo que siempre es útil cotejar varios puntos de vista con respecto a la misma noticia.

A toda página se describía una noticia que no consigo recordar, pero para el caso da igual, no importa tanto el qué sino el cómo y el estudio concluía con una comparativa entre los países de la Unión Europea. Allí estaban Alemania, Bélgica, Portugal, Grecia… y literalmente, el Estado español y el Estado francés.

Ante esto, uno puede pensar que al redactor en cuestión, la pluma le chirría y en un ringorrango fortuito, no atinaba con los nombres en cuestión, a saber, España y Francia. Estados, eso sí, tan vecinos que la cooperación policial en materia de terrorismo es todo un éxito. Se me ocurre, también, que en un ataque de ringorrango religioso, el redactor no se haya atrevido a mencionar el nombre de Dios en vano, que nada tiene que ver una pistola en la nuca con que uno vaya a misa y, en una tercera suposición, pudiera haber ocurrido que el redactor, en un ringorrango solidario (ya saben que los vascos lo somos y mucho) con el pueblo musulmán, no hubiera querido herir ciertas sensibilidades cuyo sentido del humor es inexistente porque lo sagrado es lo sagrado y de lo que no te dejan hablar, mejor es callarse, que ya lo decía Wittgenstein antes que el Otegi. Además, cada cual habla y escribe como le place, que para eso existe la libertad de expresión, y que sepan, amigos, que en en Euskadi no se folla, no porque no podamos, sino porque no queremos. ¡Ea!

11 comentarios

El lector a la sombra -

Por momentos me ha parecido que estaba leyendo ciencia ficción.
La palabra es peligrosa, muy peligrosa, hasta tal punto que lo que no se nombra no existe...

Vailima -

¡Qué rotundo en tu comentario, Herri Otrow! no te quito la razón en nada porque todos sabemos que ha sido así. No obstante, me parece sano que seamos nosotros los que nos reimos de nosotros mismos. No siempre queremos (como hijos, hermanos, padres, amigos o ciudadanos) que nos digan otros la verdad a la cara aunque sepamos que es así.

Herri Otrow -

Admito que en ciertas materias soy bastante intransigente, pero para contrastar noticias hace muchos años que ya no leo panfletos. El ringorango al que aludes no tiene más misterio, viene en el libro de estilo del citado diario (aunque inexistente, todos sus redactores lo conocen muy bien).
En cuanto a lo del humor, creo que todavía seguimos en cabeza del uso del victimismo. Yo por ejemplo encuentro gracioso que nos quieran hacer creer que un hijo de un matrimonio de Palentinos del PP pueda ser "txaraina" (aquí todos sabemos como para las primeras hornadas de la ertzantza había que obtener el certificado de buena conducta en los batzokis correspondientes), como mucho podría aspirar a "cipayo"; lo del hijo de la "kale borrika" es mucho más creible.
Nos reimos de lo nuestro porque lo hacemos nosotros.

Vailima -

Encantada de conocerte Unoque. En el post sólo quería poner el acento sobre la cuestión que no me parece meramente lingüística sino claramente política. Evidentemente soy consciente de que estaba leyendo el Gara y en su casa, cada uno vive como quiere. En ningún caso considero que esta terminología, tan poco lingüística y tan política, sea un obstáculo para avanzar hacia la paz. Es lo que más deseo y lo que más deseamos todos los vascos.
Una última apreciación: hace poco Tio Petros y yo asistimos a una conferencia que versaba sobre "la comunicación no violenta". Esta cuestión, se estudia muy y mucho en conflictos políticos internacionales y su uso puede proyectarse perfectamente hacia las relaciones entre familiares y amigos. Evitar el uso de generalizaciones torpes, de tonos desafiantes en la emisión de voz, etc. permiten una comunicación, un diálogo menos conflictivo y más pacificador, creo que en esto estamos todos de acuerdo. Pero naturalmente, seguir estas pautas implica un esfuerzo por parte de todos y una reflexión previa al acto de comunicarse, una predisposición en defintiva.
A la paz se llega por diferentes cauces, quizás unos más importantes que otros, pero el caso es avanzar como tú bien dices.
Todo granito de arena que podamos aportar es un logro.
Un abrazo
p.d. ¿reparo?, no por favor.

Unoque -

Hola, Vailima.

Desde hace tiempo soy un admirador \"silencioso\" tuyo y de Tio Petros. Y hasta cierto punto me da un poco de raparo romper mi mutismo con un comentario político...

Precisamente ayer comentaba con un buen amigo de Vitoria que la primera batalla que se perdió en ciertos frentes es la del idioma. De ahí el uso de los términos \"conflicto\", \"preso político\", o el repugnante \"ejecución\" que en ocasiones hay que leer o escuchar. Mal podemos avanzar en la paz si primero hay que ponerse de acuerdo en qué diccionario hay que utilizar.

Disculpad la extensión, un saludo.

Charles de Batz -


La verdad es que sí, que divierten doblemente porque más allá de ser un humor convencional nos han enseñado a reirnos de nosotros mismos.

Saludos

omalaled -

Muchas gracias. Te tomo la palabra. Lo mismo digo si venís por Barcelona.

Saludos

Vailima -

Elías y omalaled (por cierto, encantada de conocerte):
el comentario sobre que "en Euskadi no se folla" viene a cuento a raiz de un programa de la Euskal Telebista llamado "Vaya semanita" en el que por primera vez y como signo de salud mental por nuestra parte (de los vascos), se han tocado temas -desde el humor y la parodia- que hasta hace poco tiempo era impensable reírse de ellos. Los temas y tabús se refieren a la política (padre y madre salmantinos del PP residentes en Euskadi tienen dos hijos, uno ertzaina y el otro "de la ETA"), a las costumbres (el txikiteo (tomar vinos) de la cuadrilla), o el sexo (los vascos tenemos fama de cerrados y por ello paradian que aquí nadie se jama una rosca). De ahí, lo de mi comentario.
No obstante, como imaginaréis, no todo el monte es orégano -que diría mi madre- por lo que dejemos las generalizaciones y que cada cual haga lo que pueda o quiera.
Omalaled, como tú bien dices esta tierra es maravillosa. Cuando quieras (va por ti también Elias) puedes venir a visitarnos que serás bien recibido. Amigos, comida y bebida no te/os van a faltar.
Un abrazo

noesmivida -

bueeee .. eso debe ser cosa del corrector del Word que lo cambia automáticamente ...
tremendo!

omalaled -

Pues escriban lo que escriban los periódicos y fo... o no fo... tenéis una tierra maravillosa a la que algún día prometo volver.

Da un saludo a Tio Petros de mi parte y dile que los que amamos la ciencia le echamos mucho de menos.

Elías -

Pues no sabéis lo que os perdéis. Por la última frase, digo ;)

Saludos