Blogia
Vailima

La Parte por el Todo

DOBLEMENTE RICO (RESOLUCIÓN)

Amigos, felicidades. Está visto que no hay edición de La Parte por el Todo que se les resista lo más mínimo y de ahora en adelante tendré que apretarme el cinturón y escarbar a más profundidad. Por el momento, les dejo descansar mientras revisamos el significado de cada una de las pistas de ayer.

Como siempre, comienzo por el título: “doblemente rico” hacía referencia a dos aspectos sobre la obra. La primera por la naturaleza de lo representado (manzanas) y segunda por la persona que lo poseyó y que lo donó al museo donde descansa en la actualidad. Esta persona también era rica, ni más ni menos que el Sr. Rockefeller, ¿les suena? Pues bien, la obra en cuestión se titula Naturaleza muerta con frutero, copa y manzanas y fue ejecutada en 1880 por Paul Cézanne. Contémplenla:


1- Ya he utilizado este truco otra vez y seguro que vuelve a dar resultado.

Está claro que he subestimado su ingenio. El detalle que ayer les presentaba es casi idéntico al que Gauguin representa en la obra que veremos después. No ha colado. Bravo por ustedes.

2- Les aseguro que los profetas hebreos se volvían locos con él.

3- Como me busquen en Google “profetas hebreos” mal andarán.

Los profetas hebreos no eran otros que los nabis , que admiraban la obra protagonista de hoy. La coletilla del punto 3, no deja de ser una broma que ustedes me permitirán.

4- Desembarcó en casa de Tanguy hasta el gran descubrimiento.

La obra estuvo en poder del famoso père Tanguy, quien regentaba una tienda de material de pintura y dibujo en Montmartre y de vez en cuando aceptaba un cuadro como pago de las deudas contraídas por el artista. He utilizado el término “desembarco” en alusión a las estampas japonesas que "desembarcaban" en su tienda. De esta forma consiguió formar una magnífica colección de obras. Una de ellas es ésta que hoy les presento y que Gauguin adquirió al bonachón benefactor como ya había hecho en dos ocasiones con otras tantas obras de Cézanne.

5- Tiene un primo bretón. Bueno, lo era ella.

Como les decía más arriba, Gauguin homenajea a su maestro en su obra Retrato de mujer con bodegón de Cézanne, pintado en 1890 donde puede reconocerse el cuadro de Cézanne que le perteneció. La retratata, Marie Henry, es la joven bretona a la que me refiero. Observen:


6- Eva está representada sin embargo María no.

Para que no hubiera duda ni confusión sobre la autoría del cuadro del juego de ayer, les informaba que si bien en ambos están presentes las manzanas (alusión a Eva), no así María, es decir, la retratada en la obra de Gauguin.

7- La admiración por el francés que no era ni paleontólogo ni filósofo queda patente en sus hijos.

El francés que no era ni paleontólogo ni filósofo no es otro que Jean Baptiste S. Chardin y no el conocido también Teilhard de Chardin. El primero, pues, fue admirado por Cézanne y ambos pasaron a convertir las naturalezas muertas en tema principal de sus obras:


8- Baudelaire y Verlaine le hacían compañía muchas noches.

Se dice que Cézanne también pudo estar influenciado por las lecturas de estos dos poetas que lo acompañaban, como digo, en sus noches en Aix.

9- Sus modelos tenían fecha de caducidad.

Desde su primera etapa parisina, Cézanne no deja de pintar naturalezas muertas. Las pinta a gusto y concentrado y su presencia le confieren la tranquilidad necesaria para el artista. Aunque a veces en clave distorsionada, las manzanas en particular, identificaban el mundo interior del pintor y sus complejas relaciones con todo cuanto le rodeaba. La manzana era el símbolo personal de su concepción de la pintura y una forma no marchita de contemplar las cosas.

10- A pesar del carácter de sus vástagos, hasta su muerte quiso hacer suyas las ideas de permanencia y durabilidad de ahí que ignoremos la fecha de nacimiento de muchos de ellos.

Con lo expuesto en la pista anterior, comprenderemos mejor la visión del artista. Permanencia, durabilidad. La visión de su mundo que no se marchita de ahí que a partir de 1883, Cézanne no volviera por lo general a fechar ninguna de sus obras.

11- No es que fuera cobarde, todo lo contrario, pero huyó a las antípodas geográficas como tantos otros.

Aix en Provence, Tahití, Arlés… me imagino que les suena.

Hasta aquí la explicación a la serie de pistas. Deseo que se hayan divertido y como siempre, demos paso a la relación de ganadores de esta edición:

1º GANADOR INDISCUTIBLE, CHARLES DE BATZ, que aunque ayer aparecía como el conejo de Alicia pegado al reloj, nos dejó el trabajo contundentemente bien hecho. Eres magnífico, Charles.

2º LADYDARK, la funámbula que quiere hacernos creer que camina por el alambre cuando demuestra una y otra vez que tiene los pies en la tierra. Bravo, oscura dama.

3º VIGI, que nos trajo el amor carnal y la admiración por un maestro. Un aplauso, artmigo.

4º ANARKASIS, que me vuelve loca rodeando y acechando la respuesta hasta que por fin sucumbe y logro relajarme. Cautivador eres, erótico amigo.

5º HERRI, que cumplió su promesa de madrugar y acertó con tino metafórico el acertijo buscado. Temprano se levantó la madrugada, enhorabuena.

6º INSECTO, que con ojo natural se hacía eco de leyendas. Eo, eo, eo…

7º LEFILSAUPONT, que respondió sutilmente con su savoir faire y nos ilustró su respuesta con gran conocimiento del acontecimiento. A pesar del desespero, chapeau, mon ami!.

A PALIMP, JAFATRON, VERE y JORENOB mi gratitud por acercarse a esta casa a jugar donde siempre son bien recibidos.

Una vez que hemos dado debida cuenta de los galardonados, proclamo como ganador del SILLÓN LETRA I de esta edición de EL CLUB VASARI al lumínico CHARLES DE BATZ, que como bien dice nuestro estimado Jafatron, poco le faltará para montar un Ikea con los sillones que ya posee en su haber. Felicidades de nuevo, amigo, por acertar; por estar ahí.


La pregunta, a saber,

Hay un personaje que no aparece en su obra más wagneriana porque está leyendo en otra parte. ¿Cuál es el título de aquello que lee?

hacía referencia a una obra de Cézanne titulada LA OBERTURA DE TANNHÄUSER cuya escena doméstica de un interior burgués se refería a Wagner famoso por la controversia creada a raíz de esta ópera. En el cuadro del artista están representadas su hermana María tocando al piano la obra del músico y su madre. Pero mejor las vemos:


el sillón vacío (clara referencia al padre del artista) es el mismo que había pintado anteriormente con su padre leyendo el periódico en la obra que ahora les presento:


donde puede verse (aunque al revés) el título del mismo cuya traducción al castellano, como muy bien nos han dejado escrito algunos jugadores, es EL ACONTECIMIENTO (L´ÉVÉNEMENT).

Gracias a todos, incluidos los que no participáis activamente en el juego pero lo seguís tal y como lo demuestran las 1.520 visitas de ayer al blog. Entre todos hacéis posible que LA DIVINA COMEDIA sea un lugar de encuentro. Os doy las gracias por ello.

DOBLEMENTE RICO

DOBLEMENTE RICO

LA PARTE POR EL TODO es un juego que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Que la suerte les acompañe!

1- Ya he utilizado este truco otra vez y seguro que vuelve a dar resultado.

2- Les aseguro que los profetas hebreos se volvían locos con él.

3- Como me busquen en Google “profetas hebreos” mal andarán.

4- Desembarcó en casa de Tanguy hasta el gran descubrimiento.

5- Tiene un primo bretón. Bueno, lo era ella.

6- Eva está representada sin embargo María no.

7- La admiración por el francés que no era ni paleontólogo ni filósofo queda patente en sus hijos.

8- Baudelaire y Verlaine le hacían compañía muchas noches.

9- Sus modelos tenían fecha de caducidad.

10- A pesar del carácter de sus vástagos, hasta su muerte quiso hacer suyas las ideas de permanencia y durabilidad de ahí que ignoremos la fecha de nacimiento de muchos de ellos.

11- No es que fuera cobarde, todo lo contrario, pero huyó al sur  como tantos otros.

12- Aunque de perderse, hubiera sido en la idílica Citerea. 

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Hay un personaje que no aparece en su obra más wagneriana porque está leyendo en otra parte. ¿Cuál es el título de aquello que lee?

CUESTIÓN FILATÉLICA (RESOLUCIÓN)

El juego de esta edición de LA PARTE POR EL TODO ha sido una auténtica locura de apuestas y hemos estado a punto de cotizar en bolsa. Reconocerán, amigos míos, que el autor y el cuadro que buscábamos no les han dado muchos quebraderos de cabeza no así la pregunta del CLUB VASARI. No obstante, espero que se hayan divertido tanto como yo (que para eso jugamos) aunque sudores y lágrimas caerán de mis mejillas para idear el siguiente juego dado el nivelazo (vamos, con la gorra) de los participantes.

Vayamos ya, si me lo permiten, con las respuestas:

La Parte que presentábamos ayer es un detalle del fresco LA ESCUELA DE ATENAS pintada por RAFAEL y que les muestro a continuación:

escuela atenas rafael

1- El título del post les dirá dónde nos encontramos.

Efectivamente, el juego de palabras nos indicaba que nos encontramos en la Estancia del Sello que adopta el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede, a saber, la Segnatura Gratiae et Iustitiae en el Vaticano.

2- Sólo el arte ha sido capaz de reunirnos.

Evidentemente no podía ser de otro modo porque en el fresco se representan personajes como Platón, Aristóteles, Sócrates, Jenofonte, Alejandro, Zenón, Epicuro, Federico Gonzaga, Averroes, Pitágoras, F.M. Della Rovere, Diógenes, Euclides, Zoroastro, Ptolomeo, y otros. Si quieren comprobarlo ustedes mismos pinchen aquí o aquí.

3- La Verdad, el Bien y la Belleza constituyen nuestra razón de ser.

El programa iconográfico de los frescos proponía representar las tres categorías máximas del espíritu humano, a saber, la Verdad, el Bien y la Belleza. La Verdad teológica se describía en el fresco titulado La Disputa del Santísimo Sacramento , la Verdad racional en La Escuela de Atenas, el Bien en Las Virtudes Cardinales y Teologales y de la Ley mientras que la Belleza en el Parnaso con Apolo y las Musas.

4- Nos encontramos ante una gran paradoja existencial: vivimos en un lugar y al mismo tiempo, nos encontramos en otro.

Es decir, por un lado se exponen en el Vaticano mientras que en la composición se encuentran en Atenas.

5- ¡Si supiera usted cuánto nos debe!

Una licencia que me he permitido y que nosotros, ciudadanos del siglo XXI, no deberíamos olvidar.

6- Hichtcock emulará a nuestro creador.

Es decir, el propio Rafael aparece en el fresco al igual que el famoso director aparecía en sus propias películas.

7- Un vecino muy famoso fluye en el rostro de uno de nosotros.

Mientras Rafael pinta los frescos, Miguel Ángel pinta en la Capilla Sixtina. De ahí la idea de vecindad. Rafael pinta a Heráclito (“todo fluye”) con la cara de Miguel Ángel.

8- Un tipo de sonrisa enigmática se disfraza mientras dialoga.

Si alguien nos pregunta por la sonrisa enigmática por excelencia del mundo del arte siempre nos remitirá al creador de La Gioconda: Leonardo. En el centro del fresco de Rafael, Platón (Diálogos) habla con Aristóteles. Pues bien, el primero está representado con el rostro de Leonardo.

9- “¡El placer es mío”!” exclama uno de nosotros.

¿Quién mejor que Epicuro para afirmar esto?

10- “Y mío” le contesta cierto personaje de referencias bíblicas.

Lo mismo que contestaría el personaje que se encuentra junto al autorretrato de Rafael, un pintor de vida un tanto libertina apodado El Sodoma.

Bueno, hasta aquí hemos dado luz a la serie de pistas, ya sólo resta enumerar a los ganadores de esta edición y darles las gracias a todos, cómo no, por su participación, su esmero y su paciencia.

1ª – LADYDARK por iluminarnos en la respuesta con su flecha certera.

2º- ANARKASIS azote y torbellino sin igual de esmerados sueños, aunque Diógenes no le diera suerte.

3º- IÑIGO, por traernos hasta aquí hasta la portada de un disco.

4º- VIGI por hablarnos desde perspectivas filosóficas.

5º- HERRI que sutilmente nos contaba sus experiencias infantiles dentro del fresco.

6º- FRANCISCO POLO que tan diplomáticamente nos contestaba desde los seis años de edad.

7º- CHARLES DE BATZ que llegando tarde se embarcó directo a Alejandría.

De nuevo a todos, muchas gracias.

Y para terminar, ya saben. La pregunta de las preguntas que duele como un parto y parece que hoy especialmente. Aunque algunos se me fueron a los cerros de Úbeda, a los de Francia y a otros italianos, la respuesta de EL CLUB VASARI no era otra que PTOLOMEO y la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA.

Efectivamente el fresco ha cambiado de manos (Papas) pero no de dueños (La Iglesia). En un principio, la estancia fue destinada por el Papa Julio II (tan de actualidad) como biblioteca y estudio privado. Pues bien, la palabra clave era “biblioteca” y uno de los personajes del fresco, Ptolomeo, trabajó en la que estoy segura, sería la Biblioteca de todos nuestros sueños ¿me equivoco?

Bien, una vez aclarado esto, proclamo como vencedores de esta edición de EL CLUB VASARI a HERRI y a FRANCISCO POLO, a los que concedo, por la gracia de Dios y por mis santos…, un sillón a cada uno que llevarán las letras G y H respectivamente por su tesón, perseverancia y por temor a que me reclamen una cantidad desorbitada por daños y perjuicios en relación al estado en el que se encuentran también sus respectivos traseros. Mi enhorabuena.

Noticia: ayer La Divina Comedia alcanzó 1.482 visitas. Gracias a todos.

CUESTIÓN FILATÉLICA

CUESTIÓN FILATÉLICA

LA PARTE POR EL TODO es un juego que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Les deseo mucha suerte.

1- El título del post les dirá dónde nos encontramos.

2- Sólo el arte ha sido capaz de reunirnos.

3- La Verdad, el Bien y la Belleza constituyen nuestra razón de ser.

4- Nos encontramos ante una gran paradoja existencial: vivimos en un lugar y al mismo tiempo, nos encontramos en otro.

5- ¡Si supiera usted cuánto nos debe!

6- Hichtcock emulará a nuestro creador.

7- Un vecino muy famoso fluye en el rostro de uno de nosotros.

8- Un tipo de sonrisa enigmática se disfraza mientras dialoga.

9- “¡El placer es mío”!” exclama uno de nosotros.

10- “Y mío” le contesta cierto personaje de referencias bíblicas.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Hemos cambiado de dueños (que no de manos) muchas veces. El primero de todos nos quería para decorar cierto espacio que ustedes ya sabrán. Sin embargo, este espacio nada tenía que ver con la grandiosidad donde uno de nosotros trabajó. ¿Quién y dónde trabajaba este personaje que se encuentra entre nosotros?

EL JUEGO DEL ESCONDITE (RESOLUCIÓN)

El ganador del juego que ayer les proponía fue madrugador aunque los demás le siguieron de cerca. Como siempre decirles que es un placer jugar con ustedes y un placer también comprobar qué atinados y certeros estuvieron en sus respuestas.

La obra que debíamos encontrar lleva por título Vulcano, Marte y Venus, un óleo sobre lienzo pintado por Tintoretto hacia 1555. Observen la magnífica composición de corte erótico donde Tintoretto dramatiza la escena poniendo de relieve no la unión entre los amantes sino su descubrimiento por Vulcano, esposo de Venus. El espacio se abre con una asimetría acentuada tanto por la pared con la que se topa el alado cupido como por las baldosas del suelo que nos llevan a una estancia contigua. La parte que ayer les dejaba como pista, corresponde al espejo donde Vulcano se ve reflejado contemplando el pubis de su esposa; espejo que amplia el espacio, unifica a los personajes centrales y otorga a la figura del cornudo una dimensión escultórica. Comprobémoslo:

TINTORETTO_venus_vulcano y marte

Si me lo permiten, como siempre también, comienzo por explicar la serie de pistas:

1- No hace falta ser como ellos para jugar a eso

Es decir, que no es necesario ser dioses para la infidelidad.

2- Los ladridos del perro van a levantar la liebre

El perro ha encontrado su presa y dirige sus ladridos a Marte, escondido debajo de la cama.

3- Mi escudero parece divertirse más que nadie

Quien habla no es otra que la protagonista del lienzo, Venus y hace referencia a cupido a quien, tranquilo, no parece importarle el tono en el que se desarrolla la escena.

4- Lejos de ser moralizante, me sonrojo ante tal osadía

El tema sobre el amor entre Venus y Marte había sido representado por Botticelli como el amor ideal que seguía la filosofía neoplatónica del renacimiento. A partir del siglo XVI, esta visión se carga de un componente más erótico como decía al principio.

5- Nunca antes me habían mirado así a pesar de mi naturaleza

Ese componente erótico está subrayado en nuestra obra por la actitud del esposo ultrajado que no tiene pudor al levantar la vestidura de su esposa para descubrir su pubis.

6- Casi siempre me acompaña mi amante mientras mi esposo suda trabajando

Son muchas las representaciones que se han hecho del mismo tema, obras como la del mismo Botticelli , Bordone , David , Guercino y otros, en los que aparecen ambos amantes mientras Vulcano desconoce lo que se “fragua” a sus espaldas.

7- Mi marido tiene un cuerpo escultural

Por la tridimensionalidad que nos ofrece el espejo, presentándonos a Vulcano como si de una escultura se tratase.

8- Dicen que me parezco a una tal Andrómeda de pintor manchado

Se cree, ya saben ustedes, dicen las malas lenguas que esta Venus estuvo inspirada en la Andrómeda de Tiziano. Ya sé, el chiste fácil, tiza, tizne, tiziano… en fin, qué le voy a hacer…

9- Como lo encuentre, de nada ha de servirle la armadura

Lo encontró, lo encontró porque alguien…

10-Nuestro sirviente se ha quedado dormido y pagará por ello

Alectrión, el sirviente de Marte, se queda dormido y no da el aviso a los amantes de que Vulcano se acerca. Por no cumplir su trabajo, es convertido en gallo (magnífico castigo, ¿no les parece?).

11-Ni la túnica de José serviría para tapar el enfado

En esta pista me permito una licencia, relacionando la escena con Velázquez para introducirlo a continuación:

12-El español ése seguro que irá con el cuento por todo el mundo

Velázquez pintó el mismo año La túnica de José y La fragua de Vulcano. Esta última describe el momento en que Apolo comunica a Vulcano el adulterio de su mujer.

Bien, pues hasta aquí todo lo referente a las pistas. El éxito de participación ha sido estupendo así como la puntería de los participantes. Ahora, cómo no, la lista de ganadores de esta edición:

y ganador madrugador de esta edición: IÑIGO que entre electrones, perrillos y chivatos nos dio aviso el primero del engaño conyugal.

2º TIZA que como una discreta diosa nos dio cuenta del reflejo del espejo.

3º SALAMANDRA que cual príncipe de las galaxias (porque eres príncipe ¿no?) nos informó cinematográficamente del nombre del cuadro.

4º LADYDARK que oscuramente sacó a la luz el olímpico adulterio.

5º ANARKASIS que aunque dormido a media mañana vislumbró desde la cama, la cama del amante.

6º HERZEBETH que tímidamente miró de reojo el espejo y el pubis de Venus.

7º INSECTO que con buen ojo contemplaba montes hermosos y robustas formas.

Para VERE que directo al grano se pasó al Vasari aunque con tuera amargura llegó tarde y a HERRI que entre pichorradica y pichorradica nos alumbró cinematográficamente, mis gracias (que no son tres, sino más) por participar.

Para terminar, proclamar merecedor del sillón letra F a IÑIGO

cardimg.vasari10octubre

que dio con la pista de Lorenzo Lotto y llegó al detalle de la pregunta de EL CLUB VASARI, descubriéndonos que Cupido juega a convertir su chorro de pis en una parábola perfecta atravesando la corona que sujeta con la mano como bien pueden observar ustedes:

LOTTO cupido y venus

Muchas gracias de nuevo por participar o simplemente por seguir de cerca este juego que no pretende otra cosa que divertir y entretener.

EL JUEGO DEL ESCONDITE

EL JUEGO DEL ESCONDITE

Para completar de forma amena la magnífica semana que tenemos por delante, les presento hoy otra edición de La Parte por el Todo. Ya saben que el juego consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Suerte!

1- No hace falta ser como ellos para jugar a eso.

2- Los ladridos del perro van a levantar la liebre.

3- Mi escudero parece divertirse más que nadie.

4- Lejos de ser moralizante, me sonrojo ante tal osadía.

5- Nunca antes me habían mirado así a pesar de mi naturaleza.

6- Casi siempre me acompaña mi amante mientras mi esposo suda trabajando.

7- Mi marido tiene un cuerpo escultural.

8- Dicen que me parezco a una tal Andrómeda de pintor manchado.

9- Como lo encuentre, de nada ha de servirle la armadura.

10- Nuestro sirviente se ha quedado dormido y pagará por ello.

11- Ni la túnica de José serviría para tapar el enfado.

12- El español ése seguro que irá con el cuento por todo el mundo.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Años atrás, un pintor con mucha garra representaba a mi escudero cuando se divertía conmigo jugando a algo que nunca más habrán visto ustedes. ¿A qué jugaba?

EL SUEÑO DE GAUGUIN (RESOLUCIÓN)

Amigos, sólo espero que ustedes se hayan divertido tanto como yo. Verles dudar, titubear, tantear… en fin, que no puedo por menos que darles las gracias.

Una vez dicho esto, pasemos a dar la solución del juego y a desvelar la información que guardaba la serie de pistas:

El Todo que buscábamos era un lienzo de David Teniers el Joven titulado El archiduque Leopoldo en su pinacoteca en Bruselas y forma parte de una serie de lienzos denominados “gabinetes de aficionados”, género que surgió en los Países Bajos hacia 1600 y que servían a sus propietarios como muestra elegante de su gusto artístico y de su riqueza. Teniers representó la pinacoteca del archiduque en varias ocasiones (ocho veces, por lo menos) y la que hoy nos ocupa es una de ellas. Observen:

Teniers1650

La Parte (detalle) que les mostraba en el post de ayer, era uno de los lienzos propiedad de Leopoldo y que formaba parte del cuadro pintado por Teniers. Se trataba del retrato de Jacopo de Strada de Mantua pintado por Tiziano. Como han podido comprobar, el “narrador” de las pistas era el propio cuadro (que no su personaje) que en once pasos quería que ustedes resolvieran el juego:

- 1- Llegué a tener hasta cincuenta compañeros de gabinete e incluso algunos eran hermanos míos.

No se molesten. Los he contado y son exactamente 50 lienzos contando también los que se encuentran en el suelo. Si quieren hacer el esfuerzo, adelante, que si han podido responder a la pregunta antispam esto no será nada.

- 2- Nací el mismo año que moría un famoso filósofo muy metódico aunque yo ya contaba con noventa y tantos años.

Fue en 1650 (año en el que moría René Descartes) cuando Teniers pintó este lienzo. El original fue pintado entre 1567/68 por Tiziano. Como anécdota les diré que el cuadro original mide 1,25 m de alto y la copia de Teniers, unos 20 cm.

- 3- Añoro las coles pero me gustan más los vals aunque por nacimiento adore los canelones.

Esta pista tan gastronómica hacía referencia a algunos de los lugares donde el cuadro de Teniers estuvo. Las coles hacen referencia a Bruselas cuando era propiedad del archiduque, el vals a Viena donde se encuentra actualmente y los canelones hacían referencia a la Italia de Tiziano.

- 4- Tengo dos padres: del primero, soy de sus últimos hijos. Del segundo, el más joven, les diré que hubiera hecho las delicias de Han van Meegeren.

La doble paternidad está clara a estas alturas. El lienzo de Tiziano fue una de sus últimas obras teniendo el retrato como protagonista. Teniers (el joven) hubiera sido el gran adversario de Han van Meegeren, falsificador de obras de arte universalmente conocido.

- 5- Mi propietario es el único que lleva sombrero según las reglas del protocolo español.

Las provincias del sur de los Países Bajos pertenecían a la corona española y Leopoldo Guillermo de Habsburgo ejercía las funciones de gobernador en nombre de la corte de Madrid.

- 6- Pasé por muchas manos hasta que fui legado al imperio.

El cuadro de Tiziano pertenecía a la colección de arte del patricio Bartolomeo della Nave quien tuvo que venderla a Carlos I de Inglaterra. Cuando las cajas llegaron a Londres, el monarca no pudo pagar y se llevaron a la casa del marqués de Hamilton. Tiempo después el marqués fue decapitado y el parlamento confiscó la colección transportando todas las obras a los Países Bajos donde los adquiriera el archiduque para legarlas después al emperador.

- 7- Mi segundo padre no pudo más que retratarse con todos nosotros.

Teniers se representa a sí mismo en el lienzo y es el personaje que se encuentra junto al archiduque.

- 8- Aunque era conservador, no le gustaba mucho la religión y prefería vivir al día y mezclarse con el populacho.

En este juego de palabras ofrecía información sobre el autor. Teniers cumplía la función de conservador de la colección del archiduque. Aunque el pintor tuviera que representar los cuadros religiosos italianos que su cliente quería (el archiduque fue nombrado obispo con 11 años y como eclesiástico y Habsburgo tenía que defender la fe católica), los temas que realmente le interesaban eran el paisaje de su tierra y las escenas de la vida cotidiana que pintaba con gran maestría y rapidez.

- 9- Desde donde me encuentro huelo a Durero, Giorgione, Veronés, Palma el Viejo, Pordenone y alguno más.

La licencia literaria hace referencia al olor de los aceites del resto de cuadros que se encuentran en el gabinete. Cuadros de Durero, Giorgione, Tiziano y muchos más que ustedes podrán disfrutar en este enlace:

http://www.khm.at/teniers/glb_0.html

pinchen en el cuadro que deseen y podrán contemplar en detalle cada cuadro copiado y representado por Teniers y su correspondiente original. Disfruten.

- 10- No se fíen de las apariencias quizás no sea aquél que ustedes creen que soy y por ello me vean tal como nací.

Con estas palabras sólo quería reconducir a aquellos participantes que se me hubieran ido por otros derroteros. Ya saben que en La Parte por el Todo siempre hay truco. El de hoy era mostrarles “el sueño de Gauguin”, es decir, retomar la técnica utilizada por éste sobre “el cuadro dentro del cuadro”.

- 11- Cuando alguno de nosotros se marche, seguro que deja un gran vacío.

Imagínense ustedes, en unas paredes tan concurridas, si cualquier hueco no se iba a notar…

Bueno, hasta aquí hemos dado alguna luz a las pistas. Ahora presentarles a los ganadores de esta edición:

y ganador con honores de esta edición: IÑIGO que certera aunque escuetamente abrió el camino que se dirigía al gabinete.

2º ANARKASIS que con humor medio inglés y medio castizo iba poéticamente del lienzo al manto y del manto al lienzo como Alberti del caño al coño.

3º CHARLES DE BATZ que ha luchado con bravura en la lid a pesar del acecho malévolo de la jefatura opresora.

A Salamandra, Ladydark, Calamity, Manuel, Jafatron, Javier, Lola, Herri y Francisco Polo mi agradecimiento sincero por su perseverancia y su tesón; por su paciencia y desespero. A vosotros amigos, sólo dos palabras: INSERT COIN.

Para terminar, amigos, permítanme una concesión. Tengo dudas razonables para pensar que el sillón de EL CLUB VASARI de esta edición debe ser compartido (existen unos sillones especiales para estos casos) por CHARLES DE BATZ y ANARKASIS dado que han estado uno junto al otro, mano a mano y en todo momento, bajo el manto azul que cubría el crucifijo que portaba Santa Margarita junto a la Serpiente en el lienzo de Rafael.

cardimg27.php

Una vez más, gracias a todos por participar, por acompañarme en esta casa y por hacerme los días un poco más felices. Gracias.

 

EL SUEÑO DE GAUGUIN

EL SUEÑO DE GAUGUIN

Comenzamos hoy miércoles, una nueva temporada del juego LA PARTE POR EL TODO que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Alea jacta est!

- 1- Llegué a tener hasta cincuenta compañeros de gabinete e incluso algunos eran hermanos míos.

- 2- Nací el mismo año que moría un famoso filósofo muy metódico aunque yo ya contaba con noventa y tantos años.

- 3- Añoro las coles pero me gustan más los vals aunque por nacimiento adore los canelones.

- 4- Tengo dos padres: del primero, soy de sus últimos hijos. Del segundo, el más joven, les diré que hubiera hecho las delicias de Han van Meegeren.

- 5- Mi propietario es el único que lleva sombrero según las reglas del protocolo español.

- 6- Pasé por muchas manos hasta que fui legado al imperio.

- 7- Mi segundo padre no pudo más que retratarse con todos nosotros.

- 8- Aunque era conservador, no le gustaba mucho la religión y prefería vivir al día y mezclarse con el populacho.

- 9- Desde donde me encuentro huelo a Durero, Giorgione, Veronés, Palma el Viejo, Pordenone y alguno más.

- 10- No se fíen de las apariencias quizás no sea aquél que ustedes creen que soy y por ello me vean tal como nací.

- 11- Cuando alguno de nosotros se marche, seguro que deja un gran vacío.


PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI:

Cerca del suelo se esconde un objeto que se encuentra oculto tras un lienzo azul ¿de qué objeto se trata?

LA ROSA DE LOS VIENTOS Y EL NOBLE CAPRICHOSO (RESOLUCIÓN)

Estimados señores participantes, lo han bordado. Una vez más. Y no es cuestión de que La Parte por el Todo de ayer fuera más fácil, no señor. La clave está en que cada vez me lo están poniendo más difícil a mí dado el nivel que exhiben (incluso aquellos que pretendían tirar la toalla tan pronto). Bien, como siempre empecemos por la resolución del enigma. El lugar donde nos encontrábamos era LA CÁMARA DE ALABASTRO del Castillo de Ferrara propiedad de ALFONSO I de ESTE. El título del post les ofrecía la primera de las pistas pues la rosa de los vientos hacía referencia al punto cardinal correspondiente al “este” y lo de noble y caprichoso enmarcaba al personaje principal en cuestión.

1- Varias son y un mismo encargo: Alfonso de Este encargó la decoración de la Cámara de Alabastro de su castillo de Ferrara con 8 temas de inspiración mitológica a varios pintores contemporáneos.

2- No sé si la esposa fue aún más famosa que el marido: la esposa del duque era LUCRECIA BORGIA.

3- Al noble caprichoso le apasionaba la pintura contemporánea: por lo que con esta pista se descartaría cualquier pintor que no lo fuera.

4- La idea suponía un sofisticado ejercicio de écfrasis: según la wikipedia, se denomina ecfrasis al procedimiento retórico que consiste en la descripción de la historia reflejada en una pintura, relieve u obra de arte.

5- En origen el 8 sería el número perfecto, pero no pudo ser: véase pista nº 1.

6- El lugar había sido destruido ya a finales del siglo XVI, pero un estudio lo reconstruyó: la cámara había sido destruida ya a finales del siglo XVI, y su disposición original sólo pudo ser parcialmente reconstruida pero se sabe que, Alfonso quiso decorarla, influido por el famoso studiolo de su hermana Isabel de Este.

7- El primero de los artistas le ofreció al dios un festín del que Platón se sentiría orgulloso: se trata de EL FESTÍN (o BANQUETE) DE BACO de GIOVANNI BELLINI.

8- El segundo de los artistas encontró la muerte antes de que el dios triunfara: se trata de EL TRIUNFO DE BACO de RAFAEL.

9- El tercero de los artistas trabajaba cuando falleció y no pudo ofrecer nada a la diosa: se trata de LA OFRENDA A VENUS de FRA BARTOLOMEO.

10- El cuarto de los artistas tomó el relevo de su maestro y nos legó tres (dicen las malas lenguas que incluso cuatro) lienzos inspirados en el dibujo preparatorio del tercero: me refiero a TIZIANO (discípulo de Bellini) a quien el duque ofreció los dibujos preparatorios de Fra Bartolomeo.

11- El primero, que paseaba en góndola, fue gran amigo de Ovidio, ése que puso en evidencia al mismísimo Príapo y como dice el refrán, cuando el burro suena, vino lleva: Bellini, nacido en Venecia, se inspiró en Ovidio para la composición de la obra. En ella se describe un banquete ofrecido por el dios del vino donde se ridiculiza a Príapo. El dios de la virilidad aprovecha el momento en el que LOTIS está durmiendo para levantarle el vestido y es el rebuzno de un asno quien hace despertar a la ninfa.

12- El segundo, conocido por su umbría, no cantaba bien: con el juego de palabras quería hacer referencia a Rafael.

13- El cuarto también paseaba en góndola y en el primero de los lienzos una estatua sobre una fuente es rodeada por numerosos quereres agradecidos y generosos:se refiere a Tiziano (Venecia) y su lienzo de la Ofrenda a Venus . La diosa está representada en piedra y rodeada de numerosos amorcillos.

14- En el segundo de los lienzos los habitantes de una isla griega hacen las delicias del sofista Filóstrato que decía “si lo comparas con un río de agua, su caudal no es grande, pero si piensas que es de …, sí es un río grande y sagrado”: se refiere a La Bacanal de los Andrios , óleo de Tiziano en el que se reproduce casi literalmente un texto de Filóstrato.

15- En el tercero, el vecino de Casanova, se divierte con Ovidio y Cátulo y durante mucho tiempo, esta obra fue conocida bajo el nombre del sacerdote troyano que inspira la gigantesca figura del hombre rodeado por una serpiente que ocupa el ángulo derecho. Ella no era costurera ni modista pero hilaba fino (nada que envidiar a cierta Penélope de Itaca): hablo de Baco y Ariadna (minotauro, laberinto, hilo…)

16- Del cuarto nada hay del todo cierto. Dicen que se respetó a Plinio y la diosa húmeda se sumerge en las aguas de Citera: no se sabe con seguridad si VENUS ANADIOMENE (la que ha surgido) fue pintada para Ferrara e inspirada en un texto de Plinio.

Una vez que conocemos el significado de las pistas, doy paso a la entrega de premios:

1º. GANADOR DE ESTA EDICIÓN DE “LA PARTE POR EL TODO: SALAMANDRA quien dio con la respuesta correcta a primera hora de la mañana. Por su celeridad y certeza, por su puntería y por el tino con el que nos ofreció la solución sin desvelarla.

2º. HERRI quien a pesar de martirios, no debió de echar ni una gota de sangre para descubrir la verdad asistido por el San Sebastián de Reni.

3º. ANARKASIS quien aun habiendo oído cantos de sirena se mantuvo firme en el mástil y consiguió llegar a Itaca.

A los que llegaron tarde cual conejos carrollianos, mi gratitud. De CHARLES DE BATZ todavía espero que me alumbre en su respuesta, la espesura de las fiestas de mi ciudad me han impedido esclarecer su respuesta. Paciente espero. Y cómo no, dar el nombre del ganador que ocupará el siguiente sillón de EL CLUB VASARI de esta edición: SALAMANDRA, que a pesar del desliz en el teclado nos dejó en bandeja EL MEMBRILLO que la ninfa comía mientras Lotis dormitaba. El membrillo, que como bien expresó Herri, es la fruta que simboliza al matrimonio.

Por último, un regalo a los miembros de tal destacado club, donde les muestro el modelo de sillón que ocupan para que dejen de criticar a su anfitriona y por supuesto, para mi descargo y descanso. Como podrán comprobar, las sillas van en consonancia con la casa en la que están.

Un abrazo a todos.

sion_calvet

Sillón individual estilo “Vasari”

sion_calvet_doble

Sillón doble estilo “Vasari couple” (para parejas como Lola y Tiza)

ACTUALIZACIÓN: para los que esperan como Herri, aquí les dejo el escabel del Vasari (bueno, es más un taburete...)

taburete_calvet

Escabel "Vasari en attendant"

Gracias a todos de nuevo por participar y por visitar mi casa.

LA ROSA DE LOS VIENTOS Y EL NOBLE CAPRICHOSO

Para finalizar la temporada invernal de La Parte por el Todo, me ha parecido ocurrente modificar ligeramente su talante para dar la bienvenida al período vacacional en La Divina Comedia. En esta ocasión, y a las puertas del verano, les propongo que el juego de hoy consista, no en adivinar una obra de arte y su autor, sino un lugar. Un lugar muy concreto al que, evidentemente, llegaremos a través de una serie de lienzos y de artistas que les iré presentando por medio de pistas. Como en su edición original, les rogaría que no respondan la pregunta de forma explícita con el fin de que todos los participantes dispongan de las mismas oportunidades. La pregunta de EL CLUB VASARI se formulará, como siempre, al final de la serie de pistas.

Espero que se diviertan con el juego y les deseo suerte, mucha suerte.

1- Varias son y un mismo encargo.

2- No sé si la esposa fue aún más famosa que el marido.

3- Al noble caprichoso le apasionaba la pintura contemporánea.

4- La idea suponía un sofisticado ejercicio de écfrasis.

5- En origen el 8 sería el número perfecto, pero no pudo ser.

6- El lugar había sido destruido ya a finales del siglo XVI, pero un estudio lo reconstruyó.

7- El primero de los artistas le ofreció al dios un festín del que Platón se sentiría orgulloso.

8- El segundo de los artistas encontró la muerte antes de que el dios triunfara.

9- El tercero de los artistas trabajaba cuando falleció y no pudo ofrecer nada a la diosa.

10- El cuarto de los artistas tomó el relevo de su maestro y nos legó tres (dicen las malas lenguas que incluso cuatro) lienzos inspirados en el dibujo preparatorio del tercero.

11- El primero, que paseaba en góndola, fue gran amigo de Ovidio, ése que puso en evidencia al mismísimo Príapo y como dice el refrán, cuando el asno suena, vino lleva.

12- El segundo, conocido por su umbría, no cantaba bien.

13- El cuarto también paseaba en góndola y en el primero de los lienzos una estatua sobre una fuente es rodeada por numerosos quereres agradecidos y generosos.

14- En el segundo de los lienzos los habitantes de una isla griega hacen las delicias de Filóstrato que decía “si lo comparas con un río de agua, su caudal no es grande, pero si piensas que es de …, sí es un río grande y sagrado”.

15- En el tercero, el vecino de Casanova, se divierte con Ovidio y Cátulo y durante mucho tiempo, esta obra fue conocida bajo el nombre del sacerdote troyano que inspira la gigantesca figura del hombre rodeado por una serpiente que ocupa el ángulo derecho. Ella no era costurera ni modista pero hilaba fino (nada que envidiar a cierta Penélope de Itaca).

16- Del cuarto nada hay del todo cierto. Dicen que se respetó a Plinio y la diosa húmeda se sumerge en las aguas de Citera.

Seis obras y un lugar. ¿Dónde me encuentro?

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI:

¿qué fruta come una diosa mientras Lotis duerme?

ENTRE DULCES DE ANTAÑO (RESOLUCIÓN)

Bueno amigos, se acabó el sufrimiento. Parece ser que La Parte por el Todo de esta semana ha hecho correr ríos de sangre y sudor por los comentarios recibidos, de ahí que se haya llegado a las 950 visitas en el día. Desde aquí pido disculpas a todos aquellos que hayan podido pensar que Vailima tiene una mente retorcida (y no miro a nadie, Jafatron…). Lo cierto es que cuando preparo el juego y manejo los datos, tampoco es fácil para mí calibrar las dificultades.

Bien, antes de nada, ofrecer la resolución: La imagen de la Parte es un detalle de la obra titulada Retrato de François Tronchin, ejecutada por Jean-Etienne Liotard en 1757 que les muestro a continuación:

francois_tronchin__ginevra

Y ahora, estimados amigos, demos luz a cada una de las pistas que ofrecía:

1- En éste, en concreto, no estoy esperando a nadie: dice la mujer de la imagen que no es otra que Hendrickje Stoffel , segunda esposa de Rembrandt. Sin embargo, la imagen no correspondía al lienzo de Rembrandt titulado Sara esperando a Tobías (de ahí lo de “no estoy esperando a nadie”) y aunque al primer golpe de vista pudiera parecerlo, en el detalle yo les mostraba una parte del caballete de madera que en el cuadro de Rembrandt no aparece:

REMBRANDT_Hendrickje Stoffel

2- Aunque campesina soy, mi marido me trata como a una dama: esta pista les hablaba de la condición de la dama en cuestión: de origen humilde servía en la casa de Rembrandt hasta que éste se enamoró y se casó con ella.

3- El caballero que me señala es un famoso dignatario público y no es mi marido: con el índice de su mano derecha, el banquero, concejal, coleccionista y marchante de arte François Tronchin, señala el cuadro sobre el caballete.

4- Fui bautizada en aceites y vivo aquí entre dulces pasteles: el cuadro que Rembrandt realizó a su esposa era un óleo y el cuadro de Liotard, sin embargo, un pastel. El título del post, también se refería a este tema: “Entre dulces de antaño”, haciendo referencia a que el cuadro que buscábamos era un pastel sobre pergamino.

5- No hablo francés aunque debería: por el origen del pintor y el de Monsieur Tronchin.

6- Comparto pincel nada menos que con la emperatriz María Teresa: Liotard se había dedicado a retratar a la alta sociedad y a personajes como el Papa Clemente XIII y a la emperatriz María Teresa de Austria.

7- Mantengo a mi marido, aunque no se lo crean, pero gracias a él ustedes me conocen: la biografía de Rembrandt cuenta que fue Hendrickje quien mantenía la familia cuando el pintor atravesaba graves apuros económicos.

8- La política me apunta con su ademán refinado en un pulcro despacho: aquí quería mostrar el contraste entre el refinamiento del concejal y banquero y la mujer campesina que sale semidesnuda del lecho, además de informar sobre algún detalle más de la obra en cuestión como es el despacho del personaje.

9- Me hubiera gustado presentarme con turbante y pandero: esta pista servía para encaminarles al nombre de Liotard y su gusto por lo oriental y la vestimenta a la turca, haciendo referencia a una obra en concreto titulada Mujer del tamboril vestida a la turca , obra que estoy convencida, ustedes habrán contemplado en más de una ocasión.

10- A Cornelia le hubiera gustado jugar con las miniaturas y porcelanas que veo fuera de aquí: en la décima pista juego con ambos pintores. Por un lado Cornelia era el nombre de la hija que tuvo Hendrickje con Rembrandt y por otro, a la dedicación y el gusto de Liotard por las miniaturas, porcelanas y esmaltes.

11- No piensen que soy infiel sino hermoso objeto de veneración: no se trataba pues del cuadro de la mujer de Rembrandt sino de la pasión de Tronchin por las obras de arte y en concreto por las del ilustre pintor.

Aunque sé a ciencia cierta que muchos de ustedes han estado muy cerca de la solución, el único y PRIMER PREMIO es para el tandem formado por las Magníficas(con mayúsculas) TIZA Y LOLA que además consiguen un sillón en EL CLUB VASARI, por haber contestado correctamente a la pregunta que se formulaba:

¿Cuáles son los números que encabezan la lista del juego protagonista de una de las obras del autor de hoy?

Véanlos ustedes mismos:

JEAN ETIENNE LIOTARD_ naturaleza muerta con juego de loto

Espero que se hayan divertido tanto como yo. Mañana es viernes y espero su perdón.

ENTRE DULCES DE ANTAÑO

ENTRE DULCES DE ANTAÑO

Hace ya algún tiempo que no se juega en La Divina Comedia y ya va siendo hora. Espero que La Parte por el Todo que hoy les propongo sea de su agrado y que su dificultad sea la propicia para pasar un buen rato. Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad.

Como ustedes saben, La Parte por el Todo, cuenta con un premio especial: EL CLUB VASARI. Para formar parte de él, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Suerte!

1- En éste, en concreto, no estoy esperando a nadie.

2- Aunque campesina soy, mi marido me trata como a una dama.

3- El caballero que me señala es un famoso dignatario público y no es mi marido.

4- Fui bautizada en aceites y vivo aquí entre dulces pasteles.

5- No hablo francés aunque debería.

6- Comparto pincel nada menos que con la emperatriz María Teresa.

7- Mantengo a mi marido, aunque no se lo crean, pero gracias a él ustedes me conocen.

8- La política me apunta con su ademán refinado en un pulcro despacho.

9- Me hubiera gustado presentarme con turbante y pandero.

10- A Cornelia le hubiera gustado jugar con las miniaturas y porcelanas que veo fuera de aquí.

11- No piensen que soy infiel sino hermoso objeto de veneración.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI:

¿Cuáles son los números que encabezan la lista del juego protagonista de una de las obras del autor de hoy?

¡ATRAVESARLO SERÁ BASTANTE FÁCIL!

¡ATRAVESARLO SERÁ BASTANTE FÁCIL!

Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad.

Como ustedes saben, La Parte por el Todo, cuenta con un premio especial desde la semana pasada: EL CLUB VASARI. Para formar parte de él, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Les deseo mucha suerte.

1)     Dos personajes frente a ustedes y gracias a mí, un tercero.

2)     Soy un tipo extraño que con los siglos he ido perdiendo los epítetos.

3)     Soy ágil a pesar de mi aparente obesidad, y puedo convertirme en cualquier cosa.

4)     Recuerdo que una vez paseando por el Támesis jugaron conmigo al Jerigóndor.

5)     Fui testigo en una de las más célebres bodas de la historia.

6)     La primera mujer me miró desde el infierno.

7)     Incluso  puedo parecer un santo.

8)     De los tres personajes de este lienzo ninguno puede verme.

9)     No comprendo la música, pero soy muy flamenco.

10) Pocos años después, un Marino sin barca se dejó las perlas en tierra.

11) Rodeados de matemáticas, pesan sus rostros indiferentes.

12) Ahora leo, igual que la dama que iluminados tiene sus dedos.

13)  Un pirata estaría contento viviendo entre nosotros.

14) Soy muy coqueto pero los anillos no son míos.

PREMIO “EL CLUB VASARI”: ¿Qué significa la pista nº 7 “Incluso puedo parecer un santo”? justifiquen la respuesta expresando la relación exacta que guarda con la obra que estamos buscando hoy.

UNA MANO PARA DOS MAESTROS (RESOLUCIÓN)

Como apuntaba alguna comentarista, tengo por costumbre dar cuenta de las pistas que ofrezco en el juego de La Parte por el Todo al día siguiente de su publicación. Esta vez, alguien –anticipadamente- lo ha hecho por mí y poco más puedo añadir al respecto. En efecto, como todos ustedes han apuntado y ¡de qué forma tan certera!, se trataba de descubrir a La Venus de Urbino pintada por Tiziano. “Venus de Urbino” que no se convirtió en Venus hasta 1567 con Vasari que la bautizó de esta manera puesto que hasta entonces, la obra llevaba por título La donna nuda. Contémplenla en toda su hermosura.

TIZIANO_LA VENUS DE URBINO

Una vez dicho lo poco que podía añadir y sin ánimo de hacer de este juego un verborreico tratado de historia, paso a detallarles la relación de ganadores:

CAMPEÓN DE ESTA EDICIÓN TAN URBANITA DE LA PARTE POR EL TODO:

1º. CHARLES DE BATZ, LA TERCERA MANO, EL MAESTRO QUE NOS HA DESCUBIERTO A LA DIOSA.

2º. MARKHEIM, ANTE EL QUE NO SE TIENEN PALABRAS, PUESTO QUE ÉL LAS TIENE TODAS.

3ª. LADYDARK, ÁGIL EN LA OSCURIDAD VENCIENDO LAS DIFICULTADES.

4º. EL BRUJO DON CARLOS, POR LO ESCUETO DE SU MAGIA.

5º. SALAMANDRA, SEÑOR DE LOS ANILLOS VELADOS.

6º. JAFATRÓN, POR SU FIDELIDAD TROILIANA.

7º. RASCHID, TAN EDUCADAMENTE CARROLLIANO.

8º. CM, DIOSA MANETINA CERCANA A DELFOS.

9º. LOLA Y TIZA, UN TANDEM TAN ARTÍSTICAMENTE MATEMÁTICO.

10º. UNO QUE TE ADMIRA, POR LAS FLECHAS DE UN CUPIDO INEXISTE Y NECESARIO.

11º. MANU, POR SU VISIÓN URBANITA DE UNA VENUS.

12º. CREATURICA, POR SU DELICADA ESPONTANEIDAD DESNUDA ENTRE TELAS.

13º. FRANCISCO POLO, EMBAJADOR QUE CON DIPLOMACIA RECLAMA PREMIOS FUTUROS YA GANADOS.

14º. KURISU&FERU, ÚNICA EN DESVELAR EL VERDADERO MISTERIO DE UN PAISAJE.

15º. CULOMAN, LA SENSIBILIDAD ESCONDIDA EN RECÓNDITOS LUGARES.

16ª. LICINIA, ATINADA POETISA DE VERSOS LATINADOS,

Además de proclamarse como campeón de La Parte por el Todo, CHARLES DE BATZ, entra a formar parte como miembro Nº 1 y con la letra A, de EL CLUB VASARI por haber respondido correctamente a la pregunta de ingreso. ¡Enhorabuena!. Señalar, por último, que han sido KURISU&FERU y LICINIA quienes han descubierto con gran tino, el significado de una parte de la segunda de las pistas (“Con ojos de veneciano nos descubrió la segunda mano la finitud de aquella diosa mientras nosotros sabemos que nadie la toca.”) cuando nos han informado que el paisaje completado por Tiziano en la Venus Dormida de Giorgione es idéntico al que Tiziano pinta en su obra NOLI ME TANGERE de la que en su día, se dio debida cuenta.

Una vez más, agradecerles su participación y el esfuerzo y dedicación que muestran haciendo de esta casa, la casa de todos. Gracias.

p.d. la semana que viene, visto lo visto, nos pasaremos dos puestos en cuanto a nivel de dificultad. El nivel de los participantes así lo exige.

UNA MANO PARA DOS MAESTROS

UNA MANO PARA DOS MAESTROS

Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad.

Desde hoy, la Parte por el Todo cuenta con un premio especial: EL CLUB VASARI. Para formar parte de él, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Les deseo mucha suerte.

1) De la primera mano surgió el sueño de una diosa más allá del azul donde la peste venció al paisaje.

2) Con ojos de veneciano nos descubrió la segunda mano la finitud de aquella diosa mientras nosotros sabemos que nadie la toca.

3) Ahora ya no duerme, nos mira desde un dorado soslayo consciente de nuestra admiración. De la segunda mano brotaron rosas y un mirto como atributos a la belleza de una mujer que veintinueve años después se convertiría, de nuevo, en la diosa de un noble.

4) Vasari la bautizó aunque no tuvo en cuenta que le faltaba su compañero.

5) La primera vez que salió de su casa, fue para venir a visitarnos.

6) Ya nos dijo Aretino lo que la segunda mano hacía con las diosas como ella.

7) Las dos manos jugaban al blanco y al rojo entre pálidas carnes firmes.

8) Maestro y aprendiz, y la segunda mano también maestra.

9) De la espuma fueron rescatadas: a la primera la arrulla la naturaleza es la segunda quien nos pregunta: “¿quién soy?”.

PREMIO “EL CLUB VASARI”: ¿Qué significa en la primera pista “la peste venció al paisaje”?

MUTATIS MUTANDIS (RESOLUCIÓN)

Como siempre, agradecer su participación a todos ustedes incluidos aquellos que, aunque no hayan dado esta vez con la solución, se han devanado los sesos con La Parte por el Todo de esta semana. Como en la edición pasada, permítanme que en primer lugar dé sentido a las pistas ofrecidas para que, a continuación, detalle la relación de vencedores.

MAGRITTE- Madame Récamier de David

La obra es Madame Récamier de David, y fue ejecutada por Magritte en 1950.

El título del post Mutatis Mutandis nos daba la primera pista para desentrañar el puzzle. Esta expresión latina se utiliza cuando se quiere dar a entender que una situación o un hecho ya han tenido lugar en otro tiempo. Significaría algo así como cambiadas las cosas que han de ser cambiadas, es decir, el hecho es el mismo, lo que cambian son las circunstancias de tiempo, lugar y personas que hicieron aquel hecho.

Como habrán podido comprobar, en las pistas se intercalan tiempos verbales en pasado y en presente y ahora entenderán porqué.

En la pista nº 1, En otro tiempo fui una joven francesa de 23 años, les digo que la obra tiene que ver con un tiempo pasado en el que una mujer era joven y procedente de un país determinado.

En la pista nº 2, Mi padrastro me exhibe con un ingenio mordaz mientras que mi padre me creó delicada y elegante, les sugiero a través de la personificación de la protagonista, que dos artistas la crearon uno después de otro. El padre (Jacques-Louis David) la pintó delicada y elegante y el padrastro (Magritte) la pintó, tiempo después, a modo de ataúd como ven en la imagen.

En la pista nº 3, Estoy ataviada con el mismo traje que las protagonistas de un balcón de Manet, hace referencia al cuadro de Magritte El balcón de Manet, y no al cuadro de Manet, El balcón.

En la pista nº 4, Mi postura es rígida y un tanto incómoda, las palabras sobran. Debían de dolerle las cervicales cosa fina. Bueno, ya no.

En la pista nº 5, Nunca me sentí del todo realizada por eso ha decidido que muera, les doy dos datos: David no pudo finalizar el retrato de Madame Récamier (de ahí que no estuviera del todo realizada) y Magritte la pinta con forma de ataúd.

En la pista nº 6, Frecuenté salones literarios y de tanto trajín necesitaba descansar en un lugar que lleva mi nombre, les ofrece otro dato (en pasado) acerca de su vida y una pista más concreta: el diván donde descansa tomó su nombre precisamente de esta dama y hoy se le conoce como diván récamier.

En la pista nº 7, Fui una gran seductora y aunque mi padrastro no compartía mis ideas políticas, siempre me trató bien, se amplía la información sobre la protagonista y su opuesta tendencia política con David.

En la pista nº 8, Dicen que Paulina y yo fuimos hermanas gemelas pero no tuvimos el mismo padre, intento acercarles a la muchacha a través de la escultura de Antonio Canova de Pauline Borghese cuya similitud con nuestra protagonista es evidente.

Para terminar, contemplen el detalle de la imagen que les ofrecía: sí, ya sé, a primera vista uno no cae, pero fíjense en el extremo superior derecho. Madera con M de Magritte.

Bien, ya habrán podido comprobar que no existe maldad perversa y “acertijera” de Vailima con la que ustedes no puedan. Los comentarios, respondiendo veladamente a la incógnita, han sido una vez más espléndidos por esa sencillez calculada y ese humor ingenioso que han compartido con todos nosotros. Gracias a todos. A continuación, el plantel de vencedores, que tan merecidamente se han ganado una medalla:

CAMPEÓN UNIVERSAL: VERE, fecundo en ardides, áureo atleta que con su inteligencia consiguió, nada menos que a las 7:50 h. llegar raudo y con presteza al corazón del enigma. Orgullo de la madre sabiduría. SALVE, VERE.

En el puesto nº 2, PALIMP, mago de las palabras que ilusionado formulaba encantos lingüísticos con un entusiasmo feroz.

En el puesto nº 3, JAFATRON, anfitrión con casa propia, el de sedoso pijama, lanzador de soluciones.

En el puesto nº 4, CHARLES DE BATZ, por un instante anónimo pasajero, dios de la onomástica y visionario de multitudes.

En el puesto nº 5, RASHID, titán de la poesía, Hiperión de lo que subyace y gran amante de animales que se escriben spamados.

En el puesto nº 6, LADYDARK, hada oscura de bosques rosas, Penélope tejedora de pistas y reina de corazones.

En el puesto nº 7, LOLA, numérica dama que torna la matemática en magia. As de dieces del universo.

En el puesto nº 8, LICINIA, gastronómica compañera y silenciosa en palabras sonoras.

Para Cristina y CM, mi gratitud por haber participado con dedicación y entusiasmo en esta aventura.

A todos, hasta la próxima.

MUTATIS MUTANDIS

MUTATIS MUTANDIS

Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad. Tengan en cuenta las pistas y ¡suerte!

1) En otro tiempo fui una hermosa francesa de 23 años.

2) Mi padrastro me exhibe con un ingenio mordaz mientras que mi padre me creó delicada y elegante.

3) Estoy ataviada con el mismo traje que las protagonistas de un balcón de Manet.

4) Mi postura es rígida y un tanto incómoda.

5) Nunca me sentí del todo realizada quizás por eso ha decidido que muera.

6) Frecuenté salones literarios y de tanto trajín necesitaba descansar en un lugar que lleva mi nombre.

7) Fui una gran seductora y aunque mi padre no compartía mis ideas políticas, siempre me trató bien.

8) Dicen que Paulina y yo fuimos hermanas gemelas pero no tuvimos el mismo padre.

EL BÁLSAMO CONTRA EL DOLOR (RESOLUCIÓN)

VERMEER_La clase de música 1662-1665

Vermeer, La clase de música (Caballero y dama tocando el virginal) , 1662-1665

Estoy francamente impresionada con el número de participantes de la edición de esta semana de La Parte por el Todo. Antes de dar comienzo a la entrega de premios, permítanme una disculpa y una explicación para dar sentido a las pistas que les ofrecía.

En primer lugar, he de confesar que de tanto repetirme que el juego era fácil –como bien apuntaba Vere en su comentario-, una no ha podido resistirse a la tentación de apuntar más fino. Esta cuestión, que me ha divertido muchísimo en un principio, no ha hecho sino demostrarme que es la talla de los participantes la que me impone la altura del listón.

Una vez aclarado este punto, iré dando cuenta del significado que subyacía en cada una de las pistas que les facilitaba.

1) Sobre mí reposan las manos de una dama y un caballero: una vez resuelto el acertijo, sabrán que quien dice estas palabras es el virginal.

2) Pitágoras ya hablaba de los efectos de mi compañía: es decir, de los efectos de la música.

3) Debo de permanecer de pie, aunque mi amigo puede descansar en el suelo: el amigo no es otro que el violoncelo que reposa en el suelo de la estancia.

4) Destino incierto de retinas, amor desesperado: virginal naturaleza que sueña con ser acariciado por la dama que me ignora y que ustedes creen haber mirado: aquí me he permitido utilizar una licencia poética (perdóname Herri, ya sé que eres muy exigente en este sentido). Si observan la imagen verán que el espectador ve a la dama de espaldas ensimismada tocando el virginal, sin embargo, a quien mira es al caballero de su derecha y esto lo sabemos por el espejo que refleja su rostro.

5) Silenciosa es la inscripción que en mi interior encierro hasta que sus dedos destapan su significado: esta pista da cuenta del título del post. En el interior de la tapa del virginal, aparece una inscripción latina que dice así:

MUSICA LAETITIAE COMES MEDICINA DOLORUM (La música es compañera de la alegría y bálsamo contra el dolor). La música entonces está relacionada con una función terapéutica que se une con la referencia de Pitágoras que afirmaba que la armonía de la música templa y amansa los estados de ánimo, o sea, que tiene influencia sobre los afectos.

Una vez terminada la ronda de aclaraciones, paso a detallar, por riguroso orden, la lista de ganadores.

En primer lugar, queda proclamado campeón de esta semana RASCHID, que con unas hermosas palabras nos ofrecía la solución (los ojos del espectador están separados por el espejo –objeto carrolliano-, el violoncelo debe ser incorporado para ser tocado y la dama es holandesa como un tipo de papel). ¡Bravo!

En segundo lugar, JAFATRON, que tuvo un gran jueves y pudo ir al compás del acertijo.

En tercer lugar, LADYDARK, que luchó contra viento y marea hasta que la vida profesional y su jefe, en concreto, se lo permitieron.

En cuarto lugar, CHARLES DE BATZ, que no se rindió hasta que la luz de Oriente le iluminó.

En quinto lugar, VERE, a quien la madrastra de Blancanieves no dudaría en ofrecer otra manzana.

Y, por último, en sexto lugar, INDIA, que gracias a su tenacidad consiguió por fin que la dama le contemplara de frente.

También quisiera decirles que otros tantos han estado muy cerca, y que algún otro (Herri Otrow, lo siento) no pudo participar por la inclemencia de alguna orfandad informática.

Un saludo a todos.


EL BÁLSAMO CONTRA EL DOLOR

EL BÁLSAMO CONTRA EL DOLOR

1) Sobre mí reposan las manos de una dama y un caballero.

2) Pitágoras ya hablaba de los efectos de mi compañía.

3) Debo de permanecer de pie, aunque mi amigo puede descansar en el suelo.

4) Destino incierto de retinas, amor desesperado: virginal naturaleza que sueña con ser acariciado por la dama que me ignora y que ustedes creen haber mirado.

5) Silenciosa es la inscripción que en mi interior encierro hasta que sus dedos destapan su significado.

Título de la obra y autor. Espero hacerles sufrir un rato (agradable, claro).