Blogia
Vailima

El Infierno

HE QUERIDO, PERO NO HE PODIDO

En busca del pie perdido:

 

 

NADA ES LO QUE ERA

NADA ES LO QUE ERA

La Navidad ya está aquí y con ella las ricas viandas, los villancicos, la lotería y, cómo no, el mensaje de su santidad, digo, de su majestad en majestad (que para eso es rey y no entiende de lunes). ¿Qué íbamos a hacer los españoles sin una Nochebuena carente de discurso palaciego? ¿Qué regalos iban a recibir nuestros hijos sin esa delegación monárquica que se pega un viaje que te crió a lo largo y ancho de este mundo?

Ya nada tendría sentido. Toda la vida pagando impuestos para que los muermones de zarzuela de marisco tengan algo para llevarse a la boca en esa noche tan especial. Toda la vida subvencionando desde la oscuridad el viaje de marras del trío patrio más popular que existe y haya existido siempre (más incluso que las coristas de Eurovisión).

Menos mal que todavía nos queda el mensaje de consuelo que, año tras año, nos regala el pater monarquis a todos los españoles para que, una vez más, soportemos con estoicismo los males y desgracias que asolan nuestra querida España. Esa España mía, esa España nuestra...

 

LOS REYES DE LA ESTRATOSFERA

LOS REYES DE LA ESTRATOSFERA

ACTO PRIMERO:

CON-CIENCIA ECOLÓGICA

- Dime lo que sepas de Larra:

- Era un escritor romanticista que se volvió loco y se pegó un tiro en la boca y escribía en los periódicos más importantes porque estaba preocupado por el ambiente.


ACTO SEGUNDO:

EQUILIBRIO INSOSTENIBLE

- Dime lo que sepas del romanticismo español:

- El romanticismo español tenía sus proveedores en la poesía alemana y todos se querían morir porque eran liberalistas y conservadores. Escribían en español.

ACTO TERCERO:

CALENTAMIENTO GLOBAL

- Dime lo que sepas sobre el teatro romántico en España:

- El teatro era dramático y con la característica de que lo hacían en tres teatros diferentes.

- ¿Qué teatros?

- Pues que no lo hacían todo en uno sino en diferentes teatros. Uno, dos y tres.

- ¿Quieres decir que la obra se dividía en varias partes?

- Sí, eso.

ACTO CUARTO:

RECURSOS NATURALES: LA MATANZA DE TEXAS

FIN

LA DIFERENCIA DEL OTRO: EL ORDEN DE LOS LOCOS (y 2)

El autoconocimiento evitará que el hombre se vea gobernado por su propia naturaleza y, en particular, por las pasiones físicas, la gula, la ira, los excesos con el alcohol y la vagancia. El abandono deslumbra de tal forma al loco que estas pasiones se tornan necesidades que le acercan irremediablemente a la vida terrenal en la misma medida en que le alejan de una vida moral. Por lo tanto, incapaz de escapar de sí mismo, el loco es además mentiroso, irresponsable y tramposo. Un rufián del que huyen los otros.

Entre los numerosos detalles que El Bosco nos proporciona sobre esta especie de hombre, se encuentra uno de mis preferidos. Se trata de una tabla titulada Extracción de la piedra de la locura (o El cortador de piedra) donde se nos muestra de forma perversamente hermosa la incurabilidad de la idiotez.

Extracción de la piedra de la locura

En ella tenemos a un loco que intenta sanar a otro loco. El cirujano está ataviado con una túnica talar como si se tratara de un médico digno de todo nuestro respeto (sobre todo, del respeto del paciente). Sin embargo, nosotros ya le hemos pillado, que para eso somos listos y estamos cuerdos. En lugar de una bolsa lleva colgada al cinto una jarra y sobre su cabeza descansa un embudo. La confianza que inspira deja mucho que desear máxime cuando utiliza un cuchillo para extraer un misterioso objeto de la cabeza del demente paciente. A primera vista parece una flor (me sobrecogen estos malabarismos de El Bosco) pero en realidad se trata de una piedra tal y como lo recoge la inscripción que versa en la tabla:

Maestro, os lo ruego, extraed prontamente la piedra. Mi nombre es Lubbert Das”.

La piedra fue uno de los emblemas de la locura en la literatura holandesa desde el siglo XV y el maestro la utiliza para dejarnos un mensaje: es imposible hacer sabio a un necio. Y el más loco de todos será aquel que intente curar a otro loco de su mal. Mientras tanto, un fraile y una monja dan ánimos al paciente que de soslayo nos mira mientras seguro piensa en otro loco español:

“¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
Locura.
De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.”

LA DIFERENCIA DEL OTRO: EL ORDEN DE LOS LOCOS (1)

"Apartarse de la razón sin saberlo, porque se está privado de ideas, es ser imbécil; apartarse de la razón, sabiéndolo, porque se es esclavo de una pasión violenta, es ser débil; pero apartarse con confianza, y con la firme persuasión de que se la sigue, es ello, me parece, lo que se llama estar loco."

Foucault recoge en su Historia de la locura esta definición que ofrece la Enciclopedia y que he elegido para encabezar el post de hoy para enlazarla con el concepto de locura que El Bosco plasmaba en sus obras.

Como hombre de su tiempo, el artista criticaba en dibujos y pinturas, una serie de faltas y pecados mediante escenas y figuras que calificaríamos de irracionales donde no deja de ser curioso que aquellos pecadores y bellacos fueran presentados siempre como locos. Bien es verdad que el hombre a lo largo de la historia ha manifestado la tendencia de emparentar la virtud con la sabiduría y el vicio con la sinrazón.

Al igual que Sebastian Brant, autor del conocido texto La nave de los locos (Der Narrenschiff), El Bosco se aleja de cualquier precepto religioso para hacer una defensa de la ética y, mostrarnos de este modo, el camino hacia un verdadero patrón moral. Como vemos en sus obras, el loco vive dominado por la naturaleza y carece del autocontrol necesario para no sucumbir a ella, de ahí que como escribiera von Kaisersberg, los locos “navegan sin rumbo en el barco de sus deseos y su voluntad”.

Falto de moderación, determinación y lógica, atributos del antónimo de loco, el demente carece del juicio suficiente para identificar los peligros inherentes a cualquier empresa absurda en la que se embarque. Hay que estar alerta, nos dice el artista en El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos, porque somos vulnerables a la demencia que nos impide el conocimiento de nosotros mismos.

Autoconocimiento, autolimitación. El hombre se corta las alas y debe volar bajo. Yo por el momento les dejo hasta mañana con la segunda y última entrega de este post, no quisiera parecer imbécil en un exceso de vanidad, ni débil dejándome llevar por un extenso discurso privándoles de su tiempo ni loca, al apartarme de la razón de ser de este blog que no es otra que convertir, si cabe, en más bello el arte.

Hasta mañana.

DES-COMPOSICIÓN LITERARIA

DES-COMPOSICIÓN LITERARIA

O para cagarse. Quien piense que esto de escribir tiene su aquél que se aclare o que lea al Reverte en el suplemento del dominical. Todo el mundo puede hacerlo, incluso los críticos literarios. También los adolescentes, lolitas exhibiendo tangas y pajerillos a granel que creen ponerse al mundo por montera mientras pasean su incontinencia en pelotas. ¡Quién tuviera quince años! ¿Para qué? –me pregunto-. Rellenan sujetadores y se olvidan de alimentar su cerebro. La Edad de Oro, dirían algunos. La edad de la hormona, diría yo. No hay más que ver cómo escriben en los chats. Ke t digo k esto es una mierda. Y te meto un emotikón k t jodes Enfadado. El zumbido del Messenger cada vez estriñe más y no olvidan gramáticas ni ortografías porque no les ha dado tiempo, porque lo que se desconoce no puede olvidarse. Es más fácil saltarse las reglas como en una carrera de obstáculos. Siempre bordeando las dificultades, que para eso uno es adolescente y uno de cada cuatro no obtiene el título de la E.S.O.

No hablemos de la imaginación. En su desmesura campa la vagancia. Un ejemplo de ello son los ejercicios del tipo “haz una frase utilizando la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo ´vomitar´” y entonces el adolescente, que le pesa la mano, la cabeza y los deberes, escribe: yo vomito. Sin complementos directos ni ná. Joder, cuando uno echa la pota, echa “algo”. Entonces el pajero incontrolable añade: pizza. Especifica, cabrón, dale rienda suelta a tu imaginación y dime de qué estaba hecha. No me ralles. Me basta así. Como en el poema de Angél González pero sin saberlo, claro.

A veces, la imaginación y la brevedad producen monstruos divinos y la Edad de Oro es de oro de verdad y todo confluye y el adolescente crea una obra de arte:

Composición literaria que contenga sexo, monarquía, religión y misterio. Se ruega brevedad:

"¡Se follaron a la reina!, ¡Dios Mío!, ¿Quién habrá sido?"

 

Y como en el poema de Pere Gimferrer, me digo para mis adentros:

“Odio a los adolescentes.

Es fácil tenerles piedad.”

Actualización:

Para quien piense que mi cruzada contra el adolescente no tiene límites, aquí les dejo el producto de unos geniales adultos que una vez también fueron adolescentes:

http://www.youtube.com/watch?v=fZtM_ucOZgM 

Vía Siempre Juntos  

EL BELLO RETRATO DE UNA MUJER FEA

Ayer hablábamos de un grupo de poetas y su peculiar forma de buscar la belleza a través del misterio del símbolo del que Tio Petros ya nos había hablado también en el post del lunes. Pues bien, como todos ustedes saben, a lo largo de la historia del arte el espejo donde la belleza se ha reflejado y se refleja tiene dos caras: una donde va a parar lo que podríamos denominar “lo bello” y otra en la que el propio espejo se concentra para mostrarnos “lo feo” de forma ampliada y con todo lujo de detalles. No me cabe duda que a este lado también se asoma la belleza aunque deforme y a veces cruel.

Hoy les voy a presentar a una mujer a la que una servidora, como suele decirse, le tenía ganas. No, amigos, no se trata de cierta baronesa patria famosa por su patrimonio y por su hábil manejo del lenguaje. La mujer a la que me refiero es reina y fea. Muy fea. ¿Que no me creen? Observen:

MASSYS_La reina de Tunez

La caricatura es el nombre con el que denominamos a esa otra cara del espejo de la belleza. Como forma de representación artística, la deformación óptica de la figura humana y, sobre todo, del rostro, nació a comienzos del siglo XVI con la finalidad de poner de manifiesto, simbólicamente (de nuevo nos topamos con el símbolo), ciertos odios y enemistades contra determinadas personas. Qué mejor que servirse de la ridiculización de su efigie para injuriar al que tomamos por nuestro enemigo, aumentando o disminuyendo partes de su rostro como su nariz, su boca, sus orejas o su frente. La belleza pasa a reírse de su propio reflejo y la “languidez” de la que nos hablaba ayer Verlaine se muta en comicidad.

El retrato de una mujer vieja o como la conocemos todos, La reina de Túnez es un lienzo atribuido a Quentin Massys y ejecutado hacia 1513. La reina que hoy nos ocupa cumple con todos los requisitos de deformación grotesca de un retrato. Nuestra noble amiga aparece ataviada con una cofia exagerada y un corpiño que a punto está de reventar sus trasnochados senos. No le falta de nada para acusarle, sí, acusarle de fea. Grandes orejas, rostro hombruno, apagada mirada, exageradas fosas nasales, arrugada y con verruga incluida. Se apoya tras un murete donde posa unas manos rematadas por uñas cortas y sucias.

La reina de Túnez se ha representado en más de una ocasión como muestra este grabado al aguafuerte de Wenzel Hollar titulado El rey y la reina de Túnez según una reproducción de Leonardo da Vinci:

HOLLAR_el rey y la reina de tunez

Leonardo estaba interesado por plasmar rostros fuera de lo común, rostros que por sus deformidades le servían para el estudio de la proporción ideal del cuerpo humano. La semántica de la individualidad de los renacentistas se vuelve descrédito hacia lo individual porque se aleja del ideal, es decir, la prudencia y la moralidad se manifiestan en lo bello mientras que la necedad y la falta de moral se traducen en lo feo. Hasta el siglo XV la fealdad no es considerada como una categoría estética y Massys juega en su cuadro con un ideal de proporciones anormales. Ni el vestido de nuestra reina está acorde a la época, la cofia se pasó de moda después de 1400 y la representación de la vejez, sinónimo de fealdad, ridiculiza a la dama en un tiempo en el que todo signo de juventud se considera positivo.

La monstruosidad se redime gracias a la fascinación por lo horrendo y éste forma parte del universo. En su Summa Halesiana, Alejandro de Hales hablaba de la necesidad de lo feo para la belleza. O ¿acaso la belleza no es más que el comienzo de lo terrible que aún podemos soportar?

 

“El mal en cuanto es deforme… No obstante, puesto que del mal se desarrolla el bien, es llamado bien por lo que aporta al bien y así es llamado bello en el orden. Por tanto, no es llamado bello de forma absoluta, sino bello en el orden; incluso sería preferible decir: el propio orden es bello”.

 

CONSULTORIO ÉLFICO POR TIO PETROS Y VAILIMA

CONSULTORIO ÉLFICO POR TIO PETROS Y VAILIMA

Allá por octubre del 2003 escribí un post para este mi blog que se titulaba “Manías, costumbres y elfos domésticos ”. En él, quise hacer una lúdica, breve e intrascendente reflexión sobre eso mismo: las manías y las costumbres, aderezando un poco el discurso con los elfos domésticos como licencia literaria. Pero héte aquí que mes tras mes, año tras año, el post se ha visto enriquecido con comentarios de lectores que prestaron mucha atención a estos seres de cuento.

Ahora, tras arduo esfuerzo y tres años de estudio, Tio Petros –mi marido- y yo, emulando al matrimonio Curie podemos pasar a responder a las sesudas preguntas que amables lectores me hacen a este respecto. Vayamos a ello en primicia mundial, transcribiendo las preguntas literalmente:

Autor: betto

alguien compruebeme la existencia de los elfos.

Respuesta: Querido Betto: Has de saber que algunas cosas no requieren demostración. Dudar de la existencia de los elfos es como dudar de la existencia de las hadas, de los dragones de color rosa o de los venusinos. Si necesitas plantear (u ordenar) semejante cosa, es que estás muy poco desarrollado, pero eso tiene remedio: lee más, estudia más y algún día se hará la luz (o no).

Autor: maria soledad

yo e visto algunos elfos muñecos que se mueven y se rien

Respuesta: Queridísima María Soledad: quizás influida por la segunda parte de tu nombre has salido poco. Haz más vida social y verás como los puñeteros muñequitos se quedan quietos. (Primero comprueba que no llevan pilas).

Autor: maria soledad (ocho minutos después de lo anterior)

yo e visto algunos elfos muñecos que se mueven y se rien

Respuesta: Ya, ya. ¡A la calle!

Autor: montserrat

yo quiero uno pero no tengo idea de si sean para vien o para mal

Respuesta: Amiga Montserrat: Nunca se sabe. Si los usas como arma contundente o arrojadiza, creo que son para mal. Pero también tienen sus buenos usos: puedes tirarlo por la ventana y cronometrar el tiempo que tardan en caer, para calcular así la altura de tu ventana. Puedes también colgarlo de una cuerda por el cuello para fabricarte un péndulo y cronometrando su período, deducir la fuerza de la gravedad. O dejarlo en el suelo para sujetar una puerta. En esos casos son para bien.

 

Autor: dayana

yo tengo un elfo es del amor se llama gaer se rie y platica con migo

Respuesta: Amiga dayana: te daría la dirección de maria soledad para que salgáis juntas, pero no la tenemos a mano.

Autor: edwin jose

me gustaria saber mas sobre los elfos si existen o no ,o son mitologicos

Respuesta: Mitológicos!!! ¡Pero bueno! Es que una no puede creer lo que oye. Pregunta, pregunta por ahí a Maria soledad o a dayana…

Autor: isaac hernandez

mi novia me regalo una elfo la del amor pero no se como platicar con ella, y no son malos segun como los acostumbres

Respuesta: [Este comentario es uno de los que más tiempo nos ha llevado en la investigación.] ¿En vez de platicar con esa elfo, ¿por qué no te dedicas a tu novia? Desde luego, acostumbrar mal a cualquiera no es un buen comienzo, pero…

Autor: anna

yo tengo 3 elfos q hay de cierto q hay q alimentarlos

Respuesta: Depende. Si tuvieras tres perros y los llamaras a los tres “elfo”, entonces sí tendrías que alimentarlos. Si no fueran perros, pero fueran seres vivos de cualquier especie, también. Incluso si fueran hijos tendrías que hacerlo. Pero si son elfos “elfos”, creemos que no te debes tomar la molestia.

Autor: DIANA

YO TENGO UNA QUE ES DE LA SABIDURIA PERO NO SE COMO TRATARLA.¡AYUDENME...

Respuesta: Lo intentamos, Diana, lo intentamos. Pero es tan difícil…

Autor: lidia

yo tengo 13 elfos y son preciosos. el mas feucho es Kelpie pero es super tierno, es el protector de los animales y de la naturaleza.Los tengo casi todos porque soy de España y es aqui donde se fabrican estas maravillas. Uno de mis elfos , Puck, mide 75 cm, es bastante grande y dificil de conseguir, no lo venden en tiendas, fue un regalo de mi marido y me lo enviaron a casa directamente de la fabrica. A los pocos dias me quedé embarazada. ¿casualidad? no lo sé pero yo tengo mucho cariño a mis elfos. Es cierto que son muy caros pero merecen la pena. Yo conozco a todos los muñecos elfos fabricados en españa, si teneis alguna pregunta, hacedla. saludos!!

Respuesta: Querida lidia: sólo tenemos una pregunta, pero no la vamos a hacer dada tu corta edad. Que tengas mucha suerte en la vida. Te deseamos lo mejor.

Autor: pablo

que sucedio el dia de san juan con estos muñecos tengo 2 hadas la del invierno y la del verano alguien me puede decir para que sirven y que sucedio el dia de san juan con ellos

Respuesta: ¿El día se San Juan? ¿Te desaparecieron justo la noche anterior? Pues te lo puedes imaginar. Pobres.

Autor: geraldy

yo tengo una hada hermosa pero no se donde hay ropa de elfos hadas

Respuesta: Bueno, eso de los elfos hadas es un poco complicado. Puedes vestirlos principalmente de dos maneras: primera: la parte de arriba de elfo y la de debajo de hada. La segunda… quizás no estés preparado para saberla.

Autor: pepe

yo deseo saber comose despiertan los elfos mi email es pp7508@hotmail.com si algen de ustedes sabe como se ace mandenme lareseta

Respuesta: Para despertar a un elfo hay una condición imprescindible y previa: que esté dormido. Ante tal magnitud de premisa, no entendemos tu preocupación.

Autor: GISSELLE

bueno yo tengo una hada del verano un pequeño duende para los juegos de azar y un duende quue trae un cargador de flechas y antes tuve un dagda pero la verdad mi sueño era poder verlos comer ,caminar, moverse o que me hicieran travesuras al principio yo les dejaba comida y pensaba en algun dia poder conocer la experiencia que mucha gente dice ke tiene pero luego me dicen personas que les tengo que dar vida e irlos a curar pero otras personas me dicen cosas muy distintas aveces siento que pierdo la fe en ellos que debo hacer?
p.d pero nunca dejare esa ilusioon

Respuesta: Amiga Giselle: Has hecho muy bien en poner la postdata. Nos quita el trabajo de intentar responderte.

Autor: lucia

hola me interesaria saber si es conveniente llevar contigo a los elfos en un morral, claro q no todo el timpo sino q en algunas ocasiones. mi correo es angelus_gvl@hotmail.com y me gustaria q me ayudaran para tratarlos mejor tnego dos a ariel y fosseg

Respuesta: Hola lucia: Conveniente lo que se dice conveniente no es, pero tampoco es inconveniente. Es ¿cómo diríamos? más bien indiferente, salvo problemas de peso o espacio en el morral.


Autor: yuridia

hola tengo un elfo cmo de ceramica y quisiera saber q se le da de comer y como cuidarlo y saber si es verdad que se le tiene q dar de comer cuando t cumpla un deceo

Respuesta: yuridia: si tu elfo es de porcelana, creemos poder afirmar que no comerá ni beberá nada aunque le pongas caviar iraní.

Autor: arlette

tengo un elfo se llama gwaena es para el estudio pero nose cuales son sus cuidados

Respuesta: Tu pregunta es ambigua, pero creemos que preguntas por los cuidados que debes dar al estudio. Dedicación, entusiasmo, ilusión y esfuerzo principalmente. Y tira a la basura ese muñeco que te está distrayendo.

Autor: ada

hola, yo le regale un elfo a mi novio, es el del amor, pero realmente no se nada de los elfos solo se me hizo tierno. quisiera saber mas cosas sobre ellos y de donde provienen gracias. mi mail es saced_89@hotmail.com se los agradecería mucho

Respuesta: Hay también cierta ambigüedad en tu pregunta, porque no sabemos si se te puso tierno el novio o el elfo. Procurad ser más concretos, amigos.

Autor: Miguel

Vivo en New York, y hoy mismo entre a una tienda y vi un grupo de munecos preciosos, crei que eran duendes, pero en mi busqueda me di cuenta que habia comprado un Elfo y su nombre es Dagowill, lo compre porque si, no se explicar porque lo escogi a el, y quisiera saber mas de el, mi correo es Mipia970@Hotmail.com, les agradeceria imformacion sobre DAGOWILL

Respuesta: Querido Miguel. No podemos responderte, a pesar de haberlo intentado. Ni sabemos el precio (tú lo sabrás si lo has comprado), ni el fabricante, ni el material del que está confeccionado, ni el tamaño. Tampoco sabemos si es lavable o sólo se le puede quitar el polvo con un paño. La mitad de las preguntas las puedes responder tú con un poco de esfuerzo: midiéndolo y todo eso. La otra mitad te responderán en la tienda en la que te lo vendieron.

Autor: JIMENA

hola, yo quisiera saber toda la historia sobre los elfos ya que siempre he tenido ganas de uno y me gustaria k alquien m diera informacion sobre ellos o k simplemente publicaran mas en internet o k sacaran una pagina epecial mi correo es escor_revel@hotmail.com

Respuesta: espera un par de meses y pregúntaselo a Miguel cuando haya hecho los deberes que le hemos puesto. Tiene su email más arriba.

Autor: andrea

kiero saber sobre el elfo del amor y yo se q se les da de comer con mariguana y cocaina pero kiero q me den ayuda

Respuesta: Pero ¿qué clase de elfo te han vendido, bonita? Y la ayuda para qué la quieres, ¿para conseguir “comida” para tu elfo? Hemos visto cosas imaginativas para conseguir droga, pero esto es insuperable.

Autor: aragorn

hola. a la respuesta de miguel es precisamente ke ellos te escojen a ti, no tu a ellos. para activarlos deben comprarles un cuarzo para ke lo porten, prenderles un incienso y darles la bienvenida. a jimena le puedo decir ke entre a www.maxicalix.com y ahi salen todos los elfos y su informacion. sobre los cuidados le tienes ke dar es darles de comer pan, dulces, agua o leche o alguna bebida ke contenga alcohol, limpiarlos, vestirlos y todo eso,(la ropa se la puede hacer uno mismo)y para hablar con ellos debes creer sinceramente en todo esto y pueden ser malos si asi tu lo deseas y en cuanto a francisco javier puede ke la puta sea su madre.
bueno espero haber aclarado sus dudas, cuiden mucho a sus elfos, suerte y adios

Respuesta: Querido aragorn: Gracias por el esfuerzo en ayudar a contestar a otros lectores. Disentimos contigo en todo lo que has dicho, menos en una cosa, y ésa no por no estar de acuerdo, sino porque no conocemos en absoluto a la madre de francisco Javier.

Autor: DiTtA VoN tEeSE

hola q tal, yo tengo 2 elfos, uno es puck y el otro es un mago y me gustaria saber si a puck le puedo comprar cualkier cuarzo o tiene q ser necesaria mente uno exclusivo para el gracias mi correo es: coolslim_sanz@hotmail.com y laultimadelafil@hotmail.com, gracias por todo

Respuesta: Hola DiTta: Bastante coñazo es comprarse un elfo y esperar a que te hable para encima tener que comprarle cuarzos. ¿Y porqué precisamente cuarzos? ¿No les valen feldespatos o micas? Puedes ponerle sobre un trozo de granito que tiene de los tres. También puedes no ponerle absolutamente nada para ver si se desespera. A lo mejor es la manera más rápida de que diga algo.

Autor: gcv1990

HOLA ANTES KE NADA ME GUSTARIA SABER SI EN VERDAD SABEN ALGO DE ELFOS, YO LLEVO TIEMPO CON LOS MIOS, TENGO UNA HADA BEBE, UN PUCK BEBE Y LYANN DE 38 CM, TODOS SON HERMOSOS, PLATICO CON ELLOS Y SON ALGO DESOVEDIENTES A VECES, SÉ SU EDAD Y NO ES CIERTO KE TIENES KE DARLE TU SANGRE PARA KE VIVA NI NADA DE ESO, RESPECTO A LA RESPUESTA DE ARAGORN ES CIERTO LE TIENES QUE DAR DE COMER... PERO NO LECHE POR DIOS NI KE FUERAN BECERROS, TAMPOCO LE TIENES KE DAR UNA BEBIDA KE KONTENGA ALCOHOL, MARIHUANA O COCAINA YA KE ESTO NADA MAS HACE QUE LOS ENVICIES, SOLO CON AGUA, SEMILLAS DE GIRASOL, DULCES, CHOCOLATES Y MIEL, LES ENCANTA LA MIEL, A ALGUNOS OTROS LES GUSTA LOS PETALOS DE ROSA ETC.

DEBES DE SACARLOS CONTIGO, SI TIENES DOS A LOS DOS, SI TIENES 8 PUES A LOS OCHO YA KE ESTOS SON COMO HERMANITOS Y NO LES GUSTA KE HAGAS PREFERENCIAS, SI PUEDES SACARLOS A UN PARQUE O A UN BOSQUE CERCA DE TU CASA PUES QUE MEJOR.

ACUERDENSE, LOS ELFOS NUNCA VAN A ESTAR ESCLAVIZADOS CONTIGO, SI TU LO DESATIENDES Y NO LE HACES CASO, NO ES CIERTO KE SE VENGAN, SIMPLEMENTE SE VAN TAL VEZ NO EL MUÑECO PERO SI LA ALMA DE ESTE, PARA QUE TU ELFO NO MUERA DE SOLEDAD, LAS CASCARAS DE SEMILLAS DE GIRASOL KE DEJEN NO DEBES TIRARLAS A LA BASURA, SI NO A UN CAMELLON O A UN PARQUE CERCA DE TU CASA, ASI ELLOS PODRAN VIVIR FELICES Y NO EN PORQUERIA.

BUENO CREO QUE ESO ES TODO POR EL MOMENTO ME ENCANTAN LOS ELFOS Y SIEMPRE CUIDARE A LOS MIOS YA KE SI LOS ACTIVAS SON PARA TODA LA VIDA.

Respuesta: Gracias, amigo por la información. Nos dejas mucho más tranquilos. Ya sabéis: no tenéis que darles vuestra propia sangre. Es una información muy valiosa.

Esperamos que esté suficientemente contrastada…

Y aquí acaba el consultorio élfico. Muchas reflexiones se nos quedan en el tintero. Hacia dónde se dirige la humanidad, por ejemplo. Nos caben dos posibilidades al respecto de las preguntas:

1.- Que dada la enjundia de las preguntas y la forma en la que están expresadas, sean sus autores niños o poco más. Si es así, habrá que decirles que la web en general y los blogs en particular no son un ambiente idóneo para cultivar sus mentes ni para responder a sus preguntas. Nada van a encontrar aquí que supere a una tarea cercana de un educador acorde con su edad y necesidades. Tómense las respuestas como un juego divertido sin mayor malicia.

2.- Que no sea ese el caso. Entonces, nada tenemos que añadir. Pero es que el caso real es el (1), verdad? ¿O quizás no?

Vailima y TioPetros.

CHRISTIAN SCHAD: LA NUEVA OBJETIVIDAD

schad

Los personajes del óleo acaban de follar. Perdonen la expresión pero a simple vista no se diría que acaban de hacer el amor. La obra lleva por título Autorretrato con modelo (1927) y su autor y protagonista al mismo tiempo, fue uno de los principales representantes de la nueva objetividad. Christian Schad, que así se llamaba (1894-1982), fue calificado como el prototipo de artista de mirada fría, elemento éste que caracterizaba el movimiento de las primeras manifestaciones del realismo.

Si observamos el óleo con atención, podremos ver reflejadas algunas características que hacen especial esta obra: por un lado la mirada escéptica del personaje que aparece en primer plano, una mirada dirigida al espectador y a la vez a sus pensamientos más íntimos. Por otro, la camisola verde transparente que deja al descubierto su desnudez y que nos recuerda las túnicas del florentino Pontormo. Se nos oculta y se nos revela al mismo tiempo creando una tensión que contrasta con el tono de piel del personaje femenino. El hombre está sentado en el borde la cama mientras que la mujer continúa tumbada en la cama apoyada sobre unos almohadones. Desnuda con elegancia sólo muestra como única vestimenta, dos accesorios, a saber, la media roja que queda interrumpida por el borde del cuadro y un lazo negro en su mano izquierda. Su sexo queda protegido del espectador por el torso del hombre aunque su dedo índice nos indique la dirección del camino que debemos tomar.

Aunque sus pezones continúen en cierta medida erectos, no hay nada que nos empuje a pensar en la pasión. Ni tan siquiera en ningún grado de intimidad. Que han practicado sexo no lo dudamos: cuerpos desnudos y sábanas revueltas, incluso la orquídea nos ofrece la pista sobre la sexual situación, sin embargo existe una fría distancia que convierte el acto en una demostración aséptica y esterilizada, casi animal con la ciudad como único testigo.

El pintor nos recibe como un maestro a la hora de captar el distanciamiento de una determinada clase social, distanciamiento que se plasma como en ninguna otra técnica en la de la fotografía. Su visión fotográfica (schadografías) le lleva a plasmar con exactitud y deleite todo aquello que le rodea, incluidos pequeños detalles como la cicatriz que marca el rostro de la mujer. Mujer que, por otra parte, guarda un parecido asombroso con una belleza grífica patria conocida por su sencillez y simpatía.

“El placer es el único vértigo que deseo prolongar” –afirmaría el dadaísta Walter Serner-. Una vez que el placer ha sido satisfecho, no queda nada. Quizás la desilusión, o la vuelta a una realidad que tiene todo de vértigo y nada de placer.

LOS LÍMITES DEL HOMBRE, LA GRAN BLASFEMIA DE LA HUMANIDAD: PROMETEO

LOS LÍMITES DEL HOMBRE, LA GRAN BLASFEMIA DE LA HUMANIDAD: PROMETEO

“Así pues me contengo y ahogo el clamor en mi garganta

de un oscuro sollozo. ¡Ay!, ¿a quién podremos

recurrir? A los ángeles no, ni tampoco a los hombres.

Y hasta el sagaz instinto de los animales les hace percibir

que no nos sentimos a gusto, ni seguros,

en este mundo interpretado. Tal vez nos queda un árbol

en la ladera, para que sea posible contemplarlo

cada día de nuevo; nos queda el camino del ayer

y la mimada fidelidad a una costumbre

que nos fue grata, se quedó con nosotros y nunca nos abandonó”.
Rilke, R.M., Elegías de Duino, Elegía Primera (extracto)

Prometeo es el tercer dios de la teogonía romántica junto a Dioniso y Apolo y, el soplo que insufla a los hombres la voluntad para llegar al cielo donde residen los dioses. Ésta es la pena de Prometeo, ésta es la blasfemia del hombre. Su exagerado amar a los hombres hará de Prometeo un dios desgraciado y el fracaso será su fruto. La desmesura de su proyecto provocará el sufrimiento del hombre que quiere traspasar los límites de la mortalidad. Sin reservas, Zeus mostrará su crueldad en lo inhumano y sobrenatural del suplicio que les imparte. El destino es implacable porque “nada es libre, sólo Zeus” porque el desafío que promueve Prometeo puede ser justo pero la sentencia del dios es irremediable. Podríamos decir que incluso Prometeo es arrogante y sacrílego en lo que hace pero no se trata de un ejemplo de corrosividad antiteística cuanto de confirmación de Zeus y del poder que representa.

Gracias a Prometeo el hombre puede soñar con la libertad, con la aniquilación del destino: “éste es implacable, pero los hombres son libres”. Su voluntad es lo verdaderamente importante, pues el hombre, sabedor y consciente de su mortalidad, puede, al menos, aunque no salvarse de su natural condición, despreciarla mediante su dignidad. El coraje que infunde Prometeo a los hombres provocará que el hombre pueda igualarse a los dioses aunque el alimento que reciben está condenado a pudrirse:

- Prometeo: …he librado a los hombres de la obsesión de la muerte.

- Corifeo: ¿qué remedio has descubierto a tal mal?

- Prometeo: he hecho habitar en ellos ciegas esperanzas.

La condena del dios es revelada por él mismo. El asalto al cielo no es otra cosa que un espejismo, un engaño. A pesar del castigo, su esfuerzo no ha sido en vano: es más el poder que le ha sido otorgado al hombre que la impotencia con que se le castiga. El hombre es consciente de su animalidad y no abandonará el empeño de librarse de esas trabas que la producen (Ficino); el hombre se provee, gracias a Prometeo, de la dignidad suficiente como para no trabajar por abandonar el mundo terrestre (Pico Della Mirandola) cuanto por buscar el máximo conocimiento en la tierra. En ambos casos, Prometeo se convierte en dios del conocimiento. Francis Bacon dirá que Prometeo es “el verdadero estado del hombre”, el homo faber, que dotará a los hombres del elemento fundamental para el desarrollo del progreso técnico. Pero, sobre todas las cosas, Prometeo es la encarnación de la trágica contradicción del héroe, aquella por la que irremediablemente los cielos devienen abismos. Sólo Goethe hará de él un Prometeo victorioso:

“¡Aquí estoy sentado, formo hombres

a mi imagen,

una estirpe que sea igual a mí, que sufra, que llore,

que goce y se alegre

y que no te respete, como yo!”

Han comenzado las fiestas de mi ciudad. Hoy soy poseedora de una resaca monumental que hace a cualquier ser humano imbuirse en el mito prometeico de desear acercarse a los dioses. Como castigo, recibo el día consciente de mis limitaciones, sabedora de que lo que ayer noche me unía a los cielos, hoy –irremediablemente- vuela hacia mi hígado en forma de águila aniquiladora. Soy Prometeo de Esquilo y mi arrogancia titánica me ha conducido de la mano de Kratos y Bia a los pies del castigo más cruel.

Nada es libre, sólo Zeus.

Hasta mañana, amigos.

AVISO A LOS LECTORES

Desde ayer por la tarde, mi ordenador se ha vuelto loco. En lo que se refiere a internet, funciona perfectamente, pero fuera de esto, no puedo hacer cortapegas ni colocar imágenes ni me reconoce la impresora ni el audio... en fin, un desastre. Hoy llamaré al técnico. El relato de hoy, tendrá que esperar pues, a que la máquinita de marras se restablezca.

Pido disculpas a su autora y al resto de lectores y amigos.

un saludo 

LA FUENTE DE SANGRE

LA FUENTE DE SANGRE

A veces se me antoja que la sangre se escapa

de mi cuerpo a raudales con sollozos de fuente.

Y la escucho manar con un largo murmullo,

pero me palpo en vano para encontrar la herida.

 

Por toda la ciudad, como por un cercado,

se extiende, convirtiendo las baldosas en islas,

apagando la sed de todas las criaturas

y tiñendo de rojo cuanto encuentra a su paso.

 

He pedido mil veces a vinos traicioneros

que duerman por un día el terror que me mina,

pero el vino agudiza mi vista y mis oídos.

 

En el amor buscaba un sueño olvidadizo;

mas para mí el amor es un lecho de espinas

para dar de beber a esas crueles muchachas.

Charles Baudelaire

 

Llega el fin de semana, la hora de succionar. Somos muchos los vampiros, o al menos, los que deseamos serlo. ¿Nuestro hogar? Un lugar remoto entre la oreja y el hombro para saciar con sangre nuestro deseo amoroso. Alimento, alimento mientras un líquido rojo se agolpa en nuestras sienes y se desparrama bajo el vientre. Vivimos el sueño de la metamorfosis mientras seguros nos reconfortamos en el capullo de crisálida de la vida cotidiana.

Llega el fin de semana, la hora de succionar.

Séanme terroríficamente felices.

 

p.d. Para empezar con buen pie la semana, a partir del lunes continuaremos recreándonos en los relatos eróticos que han enviado –por el momento-  Herri y Vere, Lola y  migratoria. Les aseguro que la cosa está que arde.

SIN TÍTULO, UNTITLED, OHNE TITEL

JASPER JOHNS_Salida en falso 1959

Jasper Johns, Salida en falso, 1959

ARSHILE GORKY_El hígado es la cresta del gallo 1944

Arshile Gorky, El hígado es la cresta del gallo, 1944

JACKSON POLLOCK_ polos azules 1953

Jackson Pollock, Polos azules, 1953

ROBERT MOTHERWELL

Robert Motherwell, Elegía a la República española, 1953/1954

NICOLAS DE STAEL_Figura a orillas del mar 1952

Nicolas de Staël, Figura a orillas del mar, 1952

JEAN FAUTRIER_Desnudo 1946

Jean Fautrier, Desnudo, 1946

Ustedes mismos…

LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY (y 3)

detalle figuras

El palacio de un señor feudal incluía, además de cuadras y establos, un edificio de cocina con habitaciones para la servidumbre, una capilla y una casa de campo con dos estancias en las que vivía el administrador.

La que vemos hoy en la imagen es, pues, la casa del administrador donde sus ocupantes no vivían en la pobreza. Así como los jornaleros hacían sus hogueras en el centro de sus cabañas llenándolo todo de humo, aquí, sin embargo, se pueden apreciar los muros de una chimenea. Además, la gente pobre dormía sobre paja y si miran en el fondo de la estancia, advertimos la presencia de una cama. Otro detalle: los pobres no disponían de más ropa que la puesta, mientras que en casa de nuestro administrador se pueden ver colgadas varias prendas en la pared.

En la casa, podemos observar tres figuras sentadas calentándose al fuego de la chimenea. Tienen la ropa levantada hasta dejar ver sus genitales. No vayan a pensar que los hermanos Limbourg exageraban: era costumbre no llevar calzones y tampoco se intimidaban por la mirada de los que pasaban.

A nuestros ojos, el sexo no tenía cabida en la Edad Media, época en la que los cuadros eran encargados principalmente por clérigos. Pero esa aversión cristiana al cuerpo y sus placeres nada tenía que ver con la vida cotidiana. ¿Cómo podía ser si no en viviendas de tamaño tan reducido? La intimidad era inconcebible cuando una familia entera tenía que compartir la cama. Incluso, se ignoraban las miradas cuando uno quería satisfacer sus necesidades fisiológicas a pesar de que en los libros cortesanos se recomendaba no evacuar delante de ventanas o escaleras.

Sin duda, el límite del pudor humano está marcado, en general, por los miembros de la clase dirigente, que imponen también los usos en cuestiones de llevar o no ropa interior. Así se nos muestra en la miniatura: los dos personajes del fondo no la llevan mientras que la mujer del primer plano, mejor vestida y perteneciente a una clase superior, levanta su vestido sólo un poco.

Los hermanos Limbourg reflejaron en su miniatura una pequeña parte del mundo que les rodeaba. Se limitaron al frío y a la nieve de un duro febrero omitiendo las guerras, los soldados y las epidemias. Desde el palacio ducal, pintaban su miniatura con ayuda de cristales de aumento que, permitieran a su señor, ver una minúscula parte del tiempo en que vivía.

No crean que nuestra vida cotidiana ha cambiado tanto. Nosotros también nos negamos a contemplar ciertas hechos del mundo que nos rodea.

LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY (2)

detalle palomar

Un motivo tradicional del mes de febrero era el hombre cortando leña. Lo que ya no era tan habitual era encontrar una torre cilíndrica como la que les muestro en el detalle de la imagen de hoy: un palomar.

Las palomas no se criaban para comer ni para servir de mensajeras. Su valor radicaba en que eran importantes productoras de abono. El estiércol de paloma estaba mejor valorado que el de oveja, cerdo o vaca y se utilizaba para fertilizar los huertos. Los palomares, pues, era considerados como verdaderas fábricas de las que se buscaba un máximo rendimiento. Alrededor de las paredes interiores se abrían unos pequeños huecos que sirvieran de nidos, que comenzaban a cierta altura encima del suelo y terminaban a una cierta distancia de la abertura del techo, ya que a estas aves (a las que les confieso no tener ningún aprecio) no les gusta anidar cerca de puntos demasiado frecuentados.

Las palomas prefieren, también, lugares tranquilos donde no azote el aire, de ahí que los palomares no se construyeran en mitad de las fincas sino al abrigo de un bosque tal y como los Limbourg nos lo presentan. Si observan la imagen, verán que unos anillos o frisos recorren el palomar de arriba abajo. No se trata en ningún modo de complemento estético alguno. La razón es muy práctica: imposibilitaban que cualquier animal, ratas, comadrejas o martas, pudieran acceder al interior del mismo.

Además de productoras de abono, las palomas se caracterizan por su apetito voraz. Este es el motivo por el que la posesión de un palomar era, casi exclusivamente, derecho exclusivo del señor feudal y un palomar torreado era considerado símbolo del estatus social de su propietario, de hecho, la extensión de una propiedad se calculaba por el tamaño de la torre (parece ser que en cuestiones de “tamaño” siempre impera “lo más grande” ¿no les parece?).

Dejando a un lado ya el tema de las palomas, fíjense ahora en los panales colocados sobre el caballete de madera. Otro motivo que nos indica que nos encontramos en el mes de febrero.

Durante el otoño, los panales se colocaban al fuego para que las abejas se asfixiaran con el humo, la miel se derritiera y la cera saliera sin dificultad. Cuando llegaba la primavera, los campesinos buscaban en el bosque nuevos ejemplares. Como nos encontramos en mitad de estas dos estaciones, los panales están vacíos y a la espera de nuevas inquilinas. Mientras tanto, vayamos a refugiarnos a la cabaña. Hace un frío de muerte y no quisiera que nadie enfermara. Les espero allí. En otro post.

LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY

Hermanos Limbourg

Febrero de 1416. Un cielo gris plomizo cae sobre un paisaje nevado. Al fondo, un pueblo con la torre de una iglesia desafía al crudo invierno. Hacia él se dirige un hombre conduciendo un asno y, a su lado, otra figura masculina corta leña. En primer plano, una casa de labor donde tres personajes se calientan al fuego de una chimenea. Es febrero de 1416 y todo está en calma.

Los hermanos Limbourg (Paul, Hermann y Jean) realizaron esta miniatura por encargo del Duque de Berry. Formaba parte de un calendario donde se fijaban diferentes motivos para cada mes del año. La que les presento hoy corresponde al mes de febrero. Y ¿por qué un calendario y no un Libro de Horas?, al fin y al cabo, el tiempo pasa…

Un capricho de rico, eso es, pero interesante y contradictorio: las escenas de corte y poder no decían nada del transcurso de los meses, por el contrario, las actividades de los campesinos, sí.

Estamos en el siglo XV y la realidad es muy diferente a la que plasman en sus miniaturas los hermanos Limbourg. El frío, la nieve y el hielo son una amenaza. Las heladas destruyen las cosechas y los campesinos tienen hambre y sufren enfermedades y epidemias. Se intercalan inundaciones y sequías, los soldados arrasan a su paso, las escaramuzas son constantes y desde 1337 Francia se encuentra en guerra contra Inglaterra. Los campesinos tienen miedo y en muchas ocasiones deben huir al bosque.

Se oye la campana de la iglesia. No llama a oración. Nos está descubriendo, a tiempo, la inminencia de un peligro. Llegan los soldados…

JOHN CAGE O NO LEA ESTE POST PLAGADO DE TACOS Y EXABRUPTOS SI USTED ES UNA PERSONA SENSIBLE ...Y DECENTE

organo de halberstadt

Mi querido cuñado E. es un magnífico organista. Ambas afirmaciones son veraces. Sé que mi querido cuñado E. me quiere y, sobre todo, me conoce. Mi querido cuñado E., educado musicalmente hablando en un país vecino de costumbres refinadas donde al queso se le llama fromage, que ofrece conciertos en USA y como ya les dije recientemente en Notre Dame de Paris, me envía un correo electrónico con una noticia que les paso a detallar y cuyo título es el siguiente: El concierto más largo del mundo cambia de acorde.

HALBERSTADT, Alemania (AFP) - El concierto más lento y más largo del mundo, que debe terminar en el año 2639, cambió este jueves a un nuevo acorde, que deberá tocarse varios meses en el órgano de una iglesia de Halberstadt, en Alemania.

En esta iglesia abandonada tiene lugar desde el 5 de septiembre de 2001 el recital de una obra del compositor experimental estadounidense John Cage (1912-1992) titulada ’organ2/ASLSP’, las siglas de ’As SLow aS Possible’, que traducido quiere decir ’Lo más lento posible’...

Este jueves, un acorde compuesto por un la, un do y un fa sostenido, ha sustituido al acorde compuesto por un sol sostenido y un si tocado desde el 2 de febrero de 2003. Dos mi de una octava de intervalo están siendo tocados desde julio de 2004 y seguirán hasta el 5 de mayo. Las teclas del órgano son mantenidas en las notas con pesos durante la duración necesaria. El próximo cambio de notas, a menos que intervenga el músico que toca, tendrá lugar en 2008.

La primera parte de la obra, entre 2001 y 2003, se componía de un largo silencio.

John Cage creó esta parte en 1985, antes de hacer una versión de 20 minutos para piano, que reescribió para órgano en 1987 en una versión totalmente teórica que deberá ser tocada durante 639 años.

Los responsables del proyecto del John Cage Organ Project decidieron tocar ésta última parte en el órgano Blockwerk de la iglesia de Halberstadt, un instrumento construido en 1361, justo 639 años antes de que el proyecto se decidiera hacer, en el año 2000.

Varias celebridades locales ya han reservado su sitio para los próximos cambios de nota, cuyos beneficios recaudados irán a la restauración del órgano. Los años 2064 y 2222 ya están reservados, por tanto, igual que el final de la obra, en 2639. Una alemana desea festejar allí su 667 cumpleaños.

John Cage, alumno de Arnold Schonberg, es el autor de ’4’33’, una obra para orquesta de cuatro minutos y 33 segundos... de silencio.

Cuando una se cabrea como una mona debe mantener su lengua (en estos casos bicéfala y no viperina) a buen recaudo para que en el caso de automordedura no fallezca por el veneno que contiene. Pero ya me conocen ustedes, y en ese período de ovulación neuronal espontánea como es este caso, la constricción se convierte en utopía. Leo la noticia y no me lo puedo creer (de lo que se deduce que mi capacidad de sorpresa sigue en vigor y vigorosa).

El John Cage ya me caía mal de cojones con sus “cuatrominutosytreintaytressegundos ” de impagable silencio a pesar de que Palimp tratara de convencerme de lo contrario y sin ningún resultado a las tres de la madrugada en un pub donostiarra frente a mi chupito de orujo blanco. La monarquía me pone casi hasta llegar al orgasmo republicano, Tita Cervera desarrolla su función en el mundo del arte tan eficazmente como el escarabajo pelotero transporta sus bolitas de mierda de aquí para allá; el Barceló desparrama vómitos de perra marina en la catedral de Palma, pero nada ni nadie –en mi universo particular de apestados- llega a la suela del zapato al mister Cage. Debe de ser apasionante, orgiástico, afrodisíaco y, sobre todo, laxante el poder ser testigos de esta obra de arte musical que entrará en el libro de los récords no sólo por ser la más lenta del mundo, la más larga del mundo sino además, por haber sido parida, vomitada, cagada u orinada por un tipo que, sin conocerme, se ríe -después de muerto- de mí en mi cara y que, a más INRI, su proyecto es financiado por unos perritos falderos que con sumo placer consentirían –visto lo visto-, en introducirse por el ano, uno por uno, el la, el do y el fa sostenido de un acorde cagiano.

Eso sí, ojalá que a la alemana que ha pagado por festejar allí su 667 cumpleaños, le suene para toda la eternidad el puto acorde de los cojones y que no disponga, allá donde esté, ni de tapones para los oídos, ni papel para limpiarse el culo.

He dicho.

post data: por si alguien quiere ver el programa completo aquí les dejo la página donde, desde su casa, podrán proferir insultos gratuitamente.


TIO PETROS

chus


Ayer se despidió Tio Petros de todos nosotros con un último post que -les aseguro- le costó escribir más que ningún otro. Me sumo, como lectora de su magnífica bitácora, a la expresión de orfandad que muchos han plasmado en sendos comentarios y en sus propios blogs. Como esposa y amiga, haré todo lo que esté en mi mano para que retome esos paseos por la belleza de la matemática lo antes posible.

Por él, por mí, por todos nosotros.

Gracias.

UN EPISODIO DE MI VIDA

UN EPISODIO DE MI VIDA

El siguiente relato data de 1903. No, no vayan a pensar por el título que pueda tratarse de un episodio mi vida (una intenta conservarse pero no hasta este punto), sino de la vida de Adolf Loos, artista admirado con el que quiero comenzar el año postero.

Como repetía la protagonista de Desayuno con diamantes, en el mundo existen los canallas y los supercanallas. Permítanme que corrija la clasificación de la dulce aristócrata y añada de cosecha propia lo siguiente: en el mundo existen los gilipollas y los no gilipollas. Es evidente que formo parte del segundo grupo, afirmar lo contrario me haría formar parte de otro subgrupo denominado de los imbéciles. Bien, comprueben ustedes hasta qué punto nuestra sociedad, nuestro modus vivendi no ha cambiado tanto desde que Loos protagonizó la anécdota que les voy a contar a continuación; comprueben ustedes qué fácil resulta desenmascarar al supercanalla, al gilipollas, al imbécil.

En ocasiones no es necesario ni poseer, para combatirlos, una gran destreza. Juzguen por sí mismos.

“Me encuentro por la calle al famoso decorador moderno X.

Buenos días, le digo, ayer vi una vivienda decorada por usted.

¿Ah, sí? ¿Cuál?

La del doctor Y.

¿Cómo? ¿La del doctor Y? Por amor de Dios, no mire una porquería semejante. La hice hace tres años.

¡Qué raro! Ve usted, querido colega, siempre he pensado que entre nosotros existía una diferencia fundamental. Ahora veo que sólo se trata de una diferencia de tiempo, que puedo expresar en años. ¡Tres años! Por aquel entonces yo ya afirmé que era una porquería y usted lo hace sólo hoy.”

Loos, A., "Ornamento y delito y otros escritos", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1980, p.155

Hasta mañana.

EL ESCLAVO REBELDE DE MIGUEL ÁNGEL

“A propósito de justicia, tenemos que darnos prisa: me espera una ejecución. Tiene suerte Rufio de que me haya entrado el apetito. (Confidencial). Rufio es el caballero que va a morir. (Pausa). ¿No me preguntáis por qué va a morir? (Silencio general. Entre tanto, los ESCLAVOS han traído víveres.). Vamos, veo que vais haciéndoos inteligentes. (Mordisquea una aceituna). Habéis terminado por comprender que no es necesario haber hecho algo para morir.”

Camus, A.: Calígula


ESCLAVO REBELDE


Como el desdichado Rufio moriría sin remedio a manos de Calígula, el Esclavo rebelde (denominado así por los postrománticos) estaba condenado a morir por las manos de su creador, Miguel Angel, sin comprender porqué no era necesario haber hecho algo para morir. La escultura, una de mis predilectas, fue concebida junto a la del Esclavo agonizante y el Moisés como los principales cuerpos escultóricos para la tumba del Papa Julio II.

Los dos esclavos nacieron en 1513. Representan dos muchachos jóvenes de tamaño superior al natural (miden unos 2,20 m.) y fueron ideados para ser colocados, cada uno, frente a una pilastra-hermes, donde el espectador tendría que imaginar que se ataban las ligaduras que sujetan sus torsos.

Aunque el destino de ambos “hermanos” fue el mismo, la razón de sus vidas y de sus muertes es bien diferente. El Esclavo agonizante o moribundo, como prefieran, está concebido para que se le mire de frente. Da la impresión de estar desperezándose, como si “comenzara a despegar su fuerza”. Miguel Ángel lo concibió como el símbolo de una corporeidad que deja a un lado cualquier tipo de psicología. Cuanto más nos acercamos a él, más se agudizan los cambios en un perfil donde se precipitan líneas en fluida cascada.

Al Esclavo rebelde, por el contrario, le espera la esquina izquierda del monumento (si lo miramos de frente). Está predestinado para que se le mire diagonalmente, es decir, en el arco de 90º que forman nuestros pasos cuando giramos en torno al monumento. Sus ataduras, que cruzan el torso del reo, nos pasan desapercibidas: su figura parece estar sometida a una fuerza que logra inmovilizarlo, algo así como un prisma invisible en el que más tarde reconoceremos la forma original del bloque de mármol antes de que Miguel Ángel comenzara a esculpir. Pero lo que más me atrae de esta última obra es, quizás, una visión literaturizada de entender su existencia a través de su forma. Me explico.

Ambas obras están inacabadas. Pero mientras que parece que el Esclavo agonizando ha asumido su fin, el otro se revuelve entre sus ataduras (los lazos y la piedra misma) sabedor de su fatal destino. Como el Sísifo de Camus, nuestro esclavo está condenado, esta vez por su Creador, al intento de desembarazarse de la piedra que lo sujeta y sin la cual no podría haber sido creado. Quiere ser estatua, escultura terminada por su Dios, eternidad a los ojos de los hombres que contemplarán, ¡oh fatalidad!, su esclavitud por los siglos de los siglos.

No puedo pensar en destino más cruel para una escultura que permanecer inacabada para siempre, irremisiblemente sujeta a su defectuoso origen: una veta de la piedra le cruza el rostro y el cuello diagonalmente.

Orfandad silenciosa que clama por su libertad. Esclavo abandonado por el Padre, esclavo de la materia, esclavo sin sueños.

Ser incompleto ¿acaso no lo somos todos?