Blogia

Vailima

CONSULTORIO ÉLFICO POR TIO PETROS Y VAILIMA

CONSULTORIO ÉLFICO POR TIO PETROS Y VAILIMA

Allá por octubre del 2003 escribí un post para este mi blog que se titulaba “Manías, costumbres y elfos domésticos ”. En él, quise hacer una lúdica, breve e intrascendente reflexión sobre eso mismo: las manías y las costumbres, aderezando un poco el discurso con los elfos domésticos como licencia literaria. Pero héte aquí que mes tras mes, año tras año, el post se ha visto enriquecido con comentarios de lectores que prestaron mucha atención a estos seres de cuento.

Ahora, tras arduo esfuerzo y tres años de estudio, Tio Petros –mi marido- y yo, emulando al matrimonio Curie podemos pasar a responder a las sesudas preguntas que amables lectores me hacen a este respecto. Vayamos a ello en primicia mundial, transcribiendo las preguntas literalmente:

Autor: betto

alguien compruebeme la existencia de los elfos.

Respuesta: Querido Betto: Has de saber que algunas cosas no requieren demostración. Dudar de la existencia de los elfos es como dudar de la existencia de las hadas, de los dragones de color rosa o de los venusinos. Si necesitas plantear (u ordenar) semejante cosa, es que estás muy poco desarrollado, pero eso tiene remedio: lee más, estudia más y algún día se hará la luz (o no).

Autor: maria soledad

yo e visto algunos elfos muñecos que se mueven y se rien

Respuesta: Queridísima María Soledad: quizás influida por la segunda parte de tu nombre has salido poco. Haz más vida social y verás como los puñeteros muñequitos se quedan quietos. (Primero comprueba que no llevan pilas).

Autor: maria soledad (ocho minutos después de lo anterior)

yo e visto algunos elfos muñecos que se mueven y se rien

Respuesta: Ya, ya. ¡A la calle!

Autor: montserrat

yo quiero uno pero no tengo idea de si sean para vien o para mal

Respuesta: Amiga Montserrat: Nunca se sabe. Si los usas como arma contundente o arrojadiza, creo que son para mal. Pero también tienen sus buenos usos: puedes tirarlo por la ventana y cronometrar el tiempo que tardan en caer, para calcular así la altura de tu ventana. Puedes también colgarlo de una cuerda por el cuello para fabricarte un péndulo y cronometrando su período, deducir la fuerza de la gravedad. O dejarlo en el suelo para sujetar una puerta. En esos casos son para bien.

 

Autor: dayana

yo tengo un elfo es del amor se llama gaer se rie y platica con migo

Respuesta: Amiga dayana: te daría la dirección de maria soledad para que salgáis juntas, pero no la tenemos a mano.

Autor: edwin jose

me gustaria saber mas sobre los elfos si existen o no ,o son mitologicos

Respuesta: Mitológicos!!! ¡Pero bueno! Es que una no puede creer lo que oye. Pregunta, pregunta por ahí a Maria soledad o a dayana…

Autor: isaac hernandez

mi novia me regalo una elfo la del amor pero no se como platicar con ella, y no son malos segun como los acostumbres

Respuesta: [Este comentario es uno de los que más tiempo nos ha llevado en la investigación.] ¿En vez de platicar con esa elfo, ¿por qué no te dedicas a tu novia? Desde luego, acostumbrar mal a cualquiera no es un buen comienzo, pero…

Autor: anna

yo tengo 3 elfos q hay de cierto q hay q alimentarlos

Respuesta: Depende. Si tuvieras tres perros y los llamaras a los tres “elfo”, entonces sí tendrías que alimentarlos. Si no fueran perros, pero fueran seres vivos de cualquier especie, también. Incluso si fueran hijos tendrías que hacerlo. Pero si son elfos “elfos”, creemos que no te debes tomar la molestia.

Autor: DIANA

YO TENGO UNA QUE ES DE LA SABIDURIA PERO NO SE COMO TRATARLA.¡AYUDENME...

Respuesta: Lo intentamos, Diana, lo intentamos. Pero es tan difícil…

Autor: lidia

yo tengo 13 elfos y son preciosos. el mas feucho es Kelpie pero es super tierno, es el protector de los animales y de la naturaleza.Los tengo casi todos porque soy de España y es aqui donde se fabrican estas maravillas. Uno de mis elfos , Puck, mide 75 cm, es bastante grande y dificil de conseguir, no lo venden en tiendas, fue un regalo de mi marido y me lo enviaron a casa directamente de la fabrica. A los pocos dias me quedé embarazada. ¿casualidad? no lo sé pero yo tengo mucho cariño a mis elfos. Es cierto que son muy caros pero merecen la pena. Yo conozco a todos los muñecos elfos fabricados en españa, si teneis alguna pregunta, hacedla. saludos!!

Respuesta: Querida lidia: sólo tenemos una pregunta, pero no la vamos a hacer dada tu corta edad. Que tengas mucha suerte en la vida. Te deseamos lo mejor.

Autor: pablo

que sucedio el dia de san juan con estos muñecos tengo 2 hadas la del invierno y la del verano alguien me puede decir para que sirven y que sucedio el dia de san juan con ellos

Respuesta: ¿El día se San Juan? ¿Te desaparecieron justo la noche anterior? Pues te lo puedes imaginar. Pobres.

Autor: geraldy

yo tengo una hada hermosa pero no se donde hay ropa de elfos hadas

Respuesta: Bueno, eso de los elfos hadas es un poco complicado. Puedes vestirlos principalmente de dos maneras: primera: la parte de arriba de elfo y la de debajo de hada. La segunda… quizás no estés preparado para saberla.

Autor: pepe

yo deseo saber comose despiertan los elfos mi email es pp7508@hotmail.com si algen de ustedes sabe como se ace mandenme lareseta

Respuesta: Para despertar a un elfo hay una condición imprescindible y previa: que esté dormido. Ante tal magnitud de premisa, no entendemos tu preocupación.

Autor: GISSELLE

bueno yo tengo una hada del verano un pequeño duende para los juegos de azar y un duende quue trae un cargador de flechas y antes tuve un dagda pero la verdad mi sueño era poder verlos comer ,caminar, moverse o que me hicieran travesuras al principio yo les dejaba comida y pensaba en algun dia poder conocer la experiencia que mucha gente dice ke tiene pero luego me dicen personas que les tengo que dar vida e irlos a curar pero otras personas me dicen cosas muy distintas aveces siento que pierdo la fe en ellos que debo hacer?
p.d pero nunca dejare esa ilusioon

Respuesta: Amiga Giselle: Has hecho muy bien en poner la postdata. Nos quita el trabajo de intentar responderte.

Autor: lucia

hola me interesaria saber si es conveniente llevar contigo a los elfos en un morral, claro q no todo el timpo sino q en algunas ocasiones. mi correo es angelus_gvl@hotmail.com y me gustaria q me ayudaran para tratarlos mejor tnego dos a ariel y fosseg

Respuesta: Hola lucia: Conveniente lo que se dice conveniente no es, pero tampoco es inconveniente. Es ¿cómo diríamos? más bien indiferente, salvo problemas de peso o espacio en el morral.


Autor: yuridia

hola tengo un elfo cmo de ceramica y quisiera saber q se le da de comer y como cuidarlo y saber si es verdad que se le tiene q dar de comer cuando t cumpla un deceo

Respuesta: yuridia: si tu elfo es de porcelana, creemos poder afirmar que no comerá ni beberá nada aunque le pongas caviar iraní.

Autor: arlette

tengo un elfo se llama gwaena es para el estudio pero nose cuales son sus cuidados

Respuesta: Tu pregunta es ambigua, pero creemos que preguntas por los cuidados que debes dar al estudio. Dedicación, entusiasmo, ilusión y esfuerzo principalmente. Y tira a la basura ese muñeco que te está distrayendo.

Autor: ada

hola, yo le regale un elfo a mi novio, es el del amor, pero realmente no se nada de los elfos solo se me hizo tierno. quisiera saber mas cosas sobre ellos y de donde provienen gracias. mi mail es saced_89@hotmail.com se los agradecería mucho

Respuesta: Hay también cierta ambigüedad en tu pregunta, porque no sabemos si se te puso tierno el novio o el elfo. Procurad ser más concretos, amigos.

Autor: Miguel

Vivo en New York, y hoy mismo entre a una tienda y vi un grupo de munecos preciosos, crei que eran duendes, pero en mi busqueda me di cuenta que habia comprado un Elfo y su nombre es Dagowill, lo compre porque si, no se explicar porque lo escogi a el, y quisiera saber mas de el, mi correo es Mipia970@Hotmail.com, les agradeceria imformacion sobre DAGOWILL

Respuesta: Querido Miguel. No podemos responderte, a pesar de haberlo intentado. Ni sabemos el precio (tú lo sabrás si lo has comprado), ni el fabricante, ni el material del que está confeccionado, ni el tamaño. Tampoco sabemos si es lavable o sólo se le puede quitar el polvo con un paño. La mitad de las preguntas las puedes responder tú con un poco de esfuerzo: midiéndolo y todo eso. La otra mitad te responderán en la tienda en la que te lo vendieron.

Autor: JIMENA

hola, yo quisiera saber toda la historia sobre los elfos ya que siempre he tenido ganas de uno y me gustaria k alquien m diera informacion sobre ellos o k simplemente publicaran mas en internet o k sacaran una pagina epecial mi correo es escor_revel@hotmail.com

Respuesta: espera un par de meses y pregúntaselo a Miguel cuando haya hecho los deberes que le hemos puesto. Tiene su email más arriba.

Autor: andrea

kiero saber sobre el elfo del amor y yo se q se les da de comer con mariguana y cocaina pero kiero q me den ayuda

Respuesta: Pero ¿qué clase de elfo te han vendido, bonita? Y la ayuda para qué la quieres, ¿para conseguir “comida” para tu elfo? Hemos visto cosas imaginativas para conseguir droga, pero esto es insuperable.

Autor: aragorn

hola. a la respuesta de miguel es precisamente ke ellos te escojen a ti, no tu a ellos. para activarlos deben comprarles un cuarzo para ke lo porten, prenderles un incienso y darles la bienvenida. a jimena le puedo decir ke entre a www.maxicalix.com y ahi salen todos los elfos y su informacion. sobre los cuidados le tienes ke dar es darles de comer pan, dulces, agua o leche o alguna bebida ke contenga alcohol, limpiarlos, vestirlos y todo eso,(la ropa se la puede hacer uno mismo)y para hablar con ellos debes creer sinceramente en todo esto y pueden ser malos si asi tu lo deseas y en cuanto a francisco javier puede ke la puta sea su madre.
bueno espero haber aclarado sus dudas, cuiden mucho a sus elfos, suerte y adios

Respuesta: Querido aragorn: Gracias por el esfuerzo en ayudar a contestar a otros lectores. Disentimos contigo en todo lo que has dicho, menos en una cosa, y ésa no por no estar de acuerdo, sino porque no conocemos en absoluto a la madre de francisco Javier.

Autor: DiTtA VoN tEeSE

hola q tal, yo tengo 2 elfos, uno es puck y el otro es un mago y me gustaria saber si a puck le puedo comprar cualkier cuarzo o tiene q ser necesaria mente uno exclusivo para el gracias mi correo es: coolslim_sanz@hotmail.com y laultimadelafil@hotmail.com, gracias por todo

Respuesta: Hola DiTta: Bastante coñazo es comprarse un elfo y esperar a que te hable para encima tener que comprarle cuarzos. ¿Y porqué precisamente cuarzos? ¿No les valen feldespatos o micas? Puedes ponerle sobre un trozo de granito que tiene de los tres. También puedes no ponerle absolutamente nada para ver si se desespera. A lo mejor es la manera más rápida de que diga algo.

Autor: gcv1990

HOLA ANTES KE NADA ME GUSTARIA SABER SI EN VERDAD SABEN ALGO DE ELFOS, YO LLEVO TIEMPO CON LOS MIOS, TENGO UNA HADA BEBE, UN PUCK BEBE Y LYANN DE 38 CM, TODOS SON HERMOSOS, PLATICO CON ELLOS Y SON ALGO DESOVEDIENTES A VECES, SÉ SU EDAD Y NO ES CIERTO KE TIENES KE DARLE TU SANGRE PARA KE VIVA NI NADA DE ESO, RESPECTO A LA RESPUESTA DE ARAGORN ES CIERTO LE TIENES QUE DAR DE COMER... PERO NO LECHE POR DIOS NI KE FUERAN BECERROS, TAMPOCO LE TIENES KE DAR UNA BEBIDA KE KONTENGA ALCOHOL, MARIHUANA O COCAINA YA KE ESTO NADA MAS HACE QUE LOS ENVICIES, SOLO CON AGUA, SEMILLAS DE GIRASOL, DULCES, CHOCOLATES Y MIEL, LES ENCANTA LA MIEL, A ALGUNOS OTROS LES GUSTA LOS PETALOS DE ROSA ETC.

DEBES DE SACARLOS CONTIGO, SI TIENES DOS A LOS DOS, SI TIENES 8 PUES A LOS OCHO YA KE ESTOS SON COMO HERMANITOS Y NO LES GUSTA KE HAGAS PREFERENCIAS, SI PUEDES SACARLOS A UN PARQUE O A UN BOSQUE CERCA DE TU CASA PUES QUE MEJOR.

ACUERDENSE, LOS ELFOS NUNCA VAN A ESTAR ESCLAVIZADOS CONTIGO, SI TU LO DESATIENDES Y NO LE HACES CASO, NO ES CIERTO KE SE VENGAN, SIMPLEMENTE SE VAN TAL VEZ NO EL MUÑECO PERO SI LA ALMA DE ESTE, PARA QUE TU ELFO NO MUERA DE SOLEDAD, LAS CASCARAS DE SEMILLAS DE GIRASOL KE DEJEN NO DEBES TIRARLAS A LA BASURA, SI NO A UN CAMELLON O A UN PARQUE CERCA DE TU CASA, ASI ELLOS PODRAN VIVIR FELICES Y NO EN PORQUERIA.

BUENO CREO QUE ESO ES TODO POR EL MOMENTO ME ENCANTAN LOS ELFOS Y SIEMPRE CUIDARE A LOS MIOS YA KE SI LOS ACTIVAS SON PARA TODA LA VIDA.

Respuesta: Gracias, amigo por la información. Nos dejas mucho más tranquilos. Ya sabéis: no tenéis que darles vuestra propia sangre. Es una información muy valiosa.

Esperamos que esté suficientemente contrastada…

Y aquí acaba el consultorio élfico. Muchas reflexiones se nos quedan en el tintero. Hacia dónde se dirige la humanidad, por ejemplo. Nos caben dos posibilidades al respecto de las preguntas:

1.- Que dada la enjundia de las preguntas y la forma en la que están expresadas, sean sus autores niños o poco más. Si es así, habrá que decirles que la web en general y los blogs en particular no son un ambiente idóneo para cultivar sus mentes ni para responder a sus preguntas. Nada van a encontrar aquí que supere a una tarea cercana de un educador acorde con su edad y necesidades. Tómense las respuestas como un juego divertido sin mayor malicia.

2.- Que no sea ese el caso. Entonces, nada tenemos que añadir. Pero es que el caso real es el (1), verdad? ¿O quizás no?

Vailima y TioPetros.

NEVER MORE

NEVER MORE

Magritte realiza a lo largo de su vida varias versiones de Le Domaine D´Arnheim, título basado en un relato homónimo de Edgar Allan Poe. El cuadro no ilustra el relato del americano pero guarda una estrecha relación con el escritor si nos referimos al clima inquietante, casi mortífero de éste y la fría tristeza de la imagen pintada por Magritte. El pájaro-montaña extiende sus alas heladas en señal de protección hacia el nido donde reposan varios huevos. La prole, sin embargo, deberá contentarse con un maternage(*) a distancia, con la única protección de una sóla mirada. La ternura es glacial y lo bello domina la escena produciendo en el espectador una especie de emoción indecible.

Poe pierde a su madre muy joven. La madre de Magritte se suicida cuando éste cuenta tan sólo 14 años. La ausencia de la madre, de su afecto y su calor plantean un problema en ambos: la pérdida es desgarradora y en lugar de ese afecto y ese calor, la nieve y la piedra constituyen el espantoso plumón y el desolador regazo. Poe alucina, delira, pero calcula fríamente las fases de su vértigo y la velocidad de sus caídas. Magritte, de la misma forma, convierte su pintura en fantasía con la minuciosidad de un pintor clásico.

Hacia el final de su vida, Magritte visita Estados Unidos. Sólo desea visitar un edificio: la casa de Poe, aquélla donde un negro cuervo se posaba sobre los versos de un poema: Never more.

Never.

Raven.

El anagrama es doloroso. Las palabras reversibles.

“Nunca más” dijo el cuervo.

La separación es irreversible como una dulce glaciación de la desesperanza.

(*) maternage (fr.), arte de ocuparse de un niño a la manera de una madre.

CUANDO LOS HUESOS GALOPAN EN LOMOS DEL TIEMPO

CUANDO LOS HUESOS GALOPAN EN LOMOS DEL TIEMPO

Carpe diem y más carpe. La expresión no es demasiado ortodoxa, ya lo sé. Incluso raya la cacofonía pero es que me tiene machacada la segunda ley y no hago sino mostrarles los efectos devastadores de la misma. Para que luego me acusen de poco altruista.

Sin embargo, en nuestro papel de semidioses, los hombres (y no escribo también “mujeres” porque esas mariconadas no me gustan) poseemos la facultad de convertir cualquier penuria en una majestuosa hazaña. Si no, piensen en la perruna vida que se traía nuestro mítico Ulises para que luego quede convertida por la magia de Homero en uno de los grandes poemas épicos de la historia de la literatura. O el caso de Salomé , aquella víbora macizorra que tantos artistas han hecho rejuvenecer una y otra vez a lo largo de la historia del arte.

Hoy es viernes y me gustaría regalarles algo. Ciencia ficción para el optimista o segunda ley para el realista. En cualquier caso, ni nuestro propio carácter se puede interponer entre nosotros y un maravilloso fin de semana. La imagen es elocuente, no me lo negarán, alguno diría que hay que quemar hasta el último cartucho. Yo prefiero mi frase del día: carpe diem y más carpe. Sigan mi consejo, me lo agradecerán.

Si se preguntan por los nombres de los protagonistas, no se les ocurra interrumpirles. Ya se los digo yo: Cupido y centauro en el museo del amor. Aunque si me lo permiten, les confesaré algo: no me importaría nada, nada, encontrarme de esta guisa en un museo cuando mis cenizas háyanse convertido un día en polvo enamorado.

Pasen un buen fin de semana y séanme simplemente felices.

LOS FOTÓGRAFOS DEL POSAPOCALIPSIS

LOS FOTÓGRAFOS DEL POSAPOCALIPSIS

De esta manera titula Daniel Utrilla un interesante artículo publicado en el último número de Descubrir el Arte. Los fotógrafos a los que se refiere conforman un grupo de artistas rusos denominados AES+F que, al igual que su propio nombre (acronismo formado por la suma de las iniciales de sus apellidos), trata de expresar bajo una misma forma distintas filosofías, doctrinas y lenguajes donde el arte protagonizaría una labor conciliadora.

Su primer proyecto se llevó a cabo en 1996 bajo el título Islamic Proyect al cual pertenece la imagen de cabecera. Según Lev Evzovich –uno de los integrantes del grupo- con la “superposición de civilizaciones (…) queríamos expresar que la globalización no pasa sólo en un sentido, sino que el Islam también llega a Occidente”. Como expresión de su peculiar visión del arte, crearon “una serie de monstruos de Frankenstein” como los llama Utrilla, donde vemos reconocibles edificios emblemáticos de ciudades como Londres , Moscú , Nueva York , París y el Vaticano , entre otros.

Su último proyecto que lleva por título Last Riot se compone de panoramas posapocalípticos cuyos protagonistas son niños y jóvenes dispuestos en la composición de tal forma que nos sugieren escenas de cualquier obra de El Bosco. Los “verdugos angélicos” posan en diferentes actitudes y situaciones en “una guerra limpia en la que no hay sangre, polvo ni suciedad” como apunta Evzovich. Estos panoramas han sido diseñados por ordenador mediante una técnica del detalle donde incluso podemos encontrar reminiscencias religiosas como es el caso de alguna piedad .

Como sucede con los videojuegos, el fotógrafo Vladimir Fridkes (el cuarto componente del grupo), expresa la querencia que sienten los niños y jóvenes guerreros hacia este tipo de comportamientos en los que podría hablarse de una “dulce e inexplicable atracción hacia la violencia”. Como en los videojuegos, digo, no hay sangre real ni muertes reales ni suciedad ni caos. La realidad comienza cuando uno decide abandonar la partida o apagar el aparato. Pero sus poses manieristas, su influencia a veces de Caravaggio e incluso con la presencia de bebés recuerdan el secuestro masivo de niños rusos en Beslán en septiembre de 2004. Tres años antes, AES+F realizó otro de sus proyectos por el que una vez más se adelantaría al futuro como “vernes” del siglo XXI. El proyecto, denominado The King of the Forest encerraba entre píxeles “a decenas de menores en ropa interior encerrados entre las cuatro paredes doradas de un palacio del Ermitage.

“Nos gusta componer imágenes para provocar reacciones en la gente”, argumenta Evzovich. Los comienzos del grupo así lo manifestaron de tal forma que decidieron fotografías a un grupo de ejecutivos sacándose las tripas como una cruel metáfora contra la corrupción. Humor negro y morbo es lo que parecemos necesitar, como muestra, el botón forrado en un vídeo donde Lady Di nos muestra las heridas mortales de su accidente en un striptease macabro y sugerente a la vez.

Metáforas de la vida y la muerte, de las pasiones del hombre. La inocencia de los niños juega con violentas ilusiones en campos minados por píxeles. Algunos lo llamarían poesía.

CHRISTIAN SCHAD: LA NUEVA OBJETIVIDAD

schad

Los personajes del óleo acaban de follar. Perdonen la expresión pero a simple vista no se diría que acaban de hacer el amor. La obra lleva por título Autorretrato con modelo (1927) y su autor y protagonista al mismo tiempo, fue uno de los principales representantes de la nueva objetividad. Christian Schad, que así se llamaba (1894-1982), fue calificado como el prototipo de artista de mirada fría, elemento éste que caracterizaba el movimiento de las primeras manifestaciones del realismo.

Si observamos el óleo con atención, podremos ver reflejadas algunas características que hacen especial esta obra: por un lado la mirada escéptica del personaje que aparece en primer plano, una mirada dirigida al espectador y a la vez a sus pensamientos más íntimos. Por otro, la camisola verde transparente que deja al descubierto su desnudez y que nos recuerda las túnicas del florentino Pontormo. Se nos oculta y se nos revela al mismo tiempo creando una tensión que contrasta con el tono de piel del personaje femenino. El hombre está sentado en el borde la cama mientras que la mujer continúa tumbada en la cama apoyada sobre unos almohadones. Desnuda con elegancia sólo muestra como única vestimenta, dos accesorios, a saber, la media roja que queda interrumpida por el borde del cuadro y un lazo negro en su mano izquierda. Su sexo queda protegido del espectador por el torso del hombre aunque su dedo índice nos indique la dirección del camino que debemos tomar.

Aunque sus pezones continúen en cierta medida erectos, no hay nada que nos empuje a pensar en la pasión. Ni tan siquiera en ningún grado de intimidad. Que han practicado sexo no lo dudamos: cuerpos desnudos y sábanas revueltas, incluso la orquídea nos ofrece la pista sobre la sexual situación, sin embargo existe una fría distancia que convierte el acto en una demostración aséptica y esterilizada, casi animal con la ciudad como único testigo.

El pintor nos recibe como un maestro a la hora de captar el distanciamiento de una determinada clase social, distanciamiento que se plasma como en ninguna otra técnica en la de la fotografía. Su visión fotográfica (schadografías) le lleva a plasmar con exactitud y deleite todo aquello que le rodea, incluidos pequeños detalles como la cicatriz que marca el rostro de la mujer. Mujer que, por otra parte, guarda un parecido asombroso con una belleza grífica patria conocida por su sencillez y simpatía.

“El placer es el único vértigo que deseo prolongar” –afirmaría el dadaísta Walter Serner-. Una vez que el placer ha sido satisfecho, no queda nada. Quizás la desilusión, o la vuelta a una realidad que tiene todo de vértigo y nada de placer.

TRABUCAR

TRABUCAR

“tomado del cat. u oc. trabucar “volver lo de arriba abajo”, “caer, tropezar”, derivado de buc “vientre”, “capacidad interior de algo”.

Hace tiempo que no retomaba esta sección de mi admirado Corominas. El vocablo que hoy les presento me viene como anillo al dedo para describirles este lunes del demonio por el que estoy pasando.

Los que me leen con frecuencia me conocen y saben que mis niveles de mala leche se elevan exponencialmente cuando paso una mala noche. Para todo hijo de vecino, pasar una mala noche significa no poder dormir y pasar por ese estado en el que uno se va comiendo los higadillos sin que ningún componente alcohólico haya tenido que ver nada en ello. En mi caso, son mis hijos los que provocan la primera acepción del término, mis hijos que también vienen de “vientre” y de su mágica “capacidad interior” para convertir mi noche en día y mi día en noche.De esta guisa me encuentro hoy, totalmente trabucada porque es lunes y porque además no he podido pegar ojo.

Los niños son encantadores. De serpientes, por supuesto. Y caigo y tropiezo con ellos generalmente de uno en uno que es como está programado el ser humano progenitor, pero no de dos en dos. Digo yo, que esto no deja de ser un castigo de dios y de tanta mala leche que me rebosa me ha dado la taza y media famosa para que tome conciencia de que los caminos del señor son inescrutables.

Cuando los cachorros de humano tienen fiebre, la tienen por la noche y de 39. ¿Para qué enfermar un domingo a primera hora de la mañana? Para nada, joder, mucho mejor a la una de la madrugada para pillarme in fraganti en mis sueños y pasarme diez minutos tratando de identificar primero a ese individuo que se me antoja una persona conocida; otros diez para encontrar después el termómetro de los cojones que siempre está en el mismo lugar pero que a la una de la madrugada ha decidido pasar la noche en otro cajón; otros diez más tarde para efectuar un ejercicio de alta matemática y comprobar que, a pesar de la hora, un 3 y un 9 seguidos forman el número 39, que este caso es de fiebre y provoca al niño que las llamaradas le salgan por la cabeza. Para terminar la sesión que pone a prueba mi cociente intelectual, camino (si a eso se le podía llamar “caminar”) hacia donde creo que se encuentra el antitérmico salvador.

Esperamos en el sofá que la fiebre baje. Por fin lo hace pero mi hijo decide que no quiere dormir, porque aunque estén muy enfermos no pierden un ápice su capacidad para fornicarse los sentimientos paternales.

“¿Vemos un rato la tele?” –dice el materasta (*)-. Y entonces yo me acojono porque o una de dos, o nos venden una batidora a plazos o están echando una peli medio porno que lo único que hará será subir más la temperatura dichosa que yo estoy loca por bajar.

Al fin decide el trabucador irse a la cama. Le acompaño, le doy un beso, le llevo agua, le deseo lo mejor, le toco la frente y le digo que con cualquier cosa me despierte. Vuelvo a mi dormitorio, me ha usurpado el sitio aquel con quien comparto lecho. Intento meterme con cuidado, para no molestar. Cierro los ojos con dificultad en los veinte centímetros que me corresponden de cama. Del edredón no hablo porque se ha perdido justo en la propiedad del otro. No importa. Me conformo con lo que tengo que tampoco soy ambiciosa y son las mil. Y entonces, una mano pequeña me hace tambalear, una mano que no pertenece al trabucador anterior sino a otro de diez años, corazón, que sin ningún escrúpulo va y me suelta:

- He tenido una pesadilla y tengo miedo. ¿Hablamos?

 

(*) Dícese de aquél que comete abusos con su madre (vocablo perteneciente a mi real cosecha)

INTRUSISMO

INTRUSISMO

Las cosas ya no son lo que eran: ni la leche sabe a la leche que puntualmente nos traía a casa nuestra lechera, ni los huevos saben a auténticos huevos de esos de yema casi color ocre. Menos mal que los viernes no han cambiado nada y todavía pueden saborearse con avidez.

Les deseo que pasen un buen fin de semana y que todo lo que en él ocurra sea verdaderamente memorable.

Séanme felices.

EX LIBRIS

EX LIBRIS

Ex libris es una locución latina que significa “de entre los libros de”. Yo tengo unos cuantos que yo misma he diseñado.Siempre que tengo un libro nuevo en mis manos y que me pertenece, naturalmente, estampo el ex libris en la primera página en blanco de la obra en cuestión junto a mi firma, escribo el lugar y la fecha, el precio (si lo he comprado) y la persona que me lo regala si es el caso.El ex libris es una marca de propiedad, un mearse en el territorio y un recordatorio para aquellos que tienen la osadía de apropiarse de un objeto que no les pertenece.

A lo largo de la vida, quien más o quien menos va coleccionando títulos de propiedad que puede compartir con mayor o menor suerte con otra u otras personas. Los secretos se encuentran entre los títulos de propiedad que mejor deben conservarse. Todos poseemos algún secreto y por insignificante que sea, siempre llevará estampado nuestro nombre. Por definición, todo secreto es inconfesable. Sin embargo, existen secretos envueltos en sueños irrealizables que por pudor, la mayoría de las veces, no nos atrevemos a confesar. Como es lógico, no les voy a pedir que compartan ningún secreto con nosotros, aunque el anonimato de la web favorece el asunto, pero ¿y sus sueños? ¿se atreven?

DIE VIERTE ELEGIE

“Yo no quiero estas máscaras a medio llenar,

mejor la marioneta. Está llena. Yo quiero

sostener el muñeco y los hilos de alambre,

su apariencia de rostro. Aquí. Ya estoy delante.”

Rilke, R.M.: Elegía cuarta de Elegías de Duino

 

En ocasiones, el hombre juega a ser dios. Mueve los hilos de la marioneta y la hace bailar a su antojo. De eso sabía mucho Kleist. Sostenemos el muñeco y los hilos de alambre, y nos aseguramos de que su apariencia se convierta en rostro. Nos sentimos felices porque somos artífices, otorgamos vida a lo que no la tiene y somos conscientes de nuestra magnificencia. Contemplamos la obra y sonreímos.

En ocasiones, también, el hombre juega a ser dios porque un dios completo no sólo da vida sino que además la quita. El gran reto. El daño. El dios justiciero que antepone su orgullo a su propia naturaleza, a su propia definición.

Creamos y destruimos y no somos dioses. Creamos y destruimos porque somos hombres.

Santa ana maria y niño en taull

La imagen que les presento se encuentra en la iglesia de Sant Climent de Taüll. Representa a Santa Ana, María y su hijo en brazos. Aunque muy deteriorada en los extremos aún se conserva el corpus de la obra. A los tres personajes se les ha perforado el ojo izquierdo con un punzón. El Niño, además, tiene sus genitales reventados. Alguien jugó a ser dios no conformándose con mover los hilos de alambre. Pero el Hombre es dios y es marioneta y sólo su conciencia lo hace grande o lo envilece. Sin duda también, el Hombre es un ser necio.

Aquí. Ya estoy delante. ¿Y ahora qué?

VIERNES ARETINO

VIERNES ARETINO

Hoy, amigos, además de ser viernes es el día más importante de las fiestas de mi pueblo, Hondarribia (o Fuenterrabía todavía para muchos). Como en todas las celebraciones, que cada uno haga lo que más desee. Yo por mi parte haré lo propio.

Les deseo un buen fin de semana. Aprovéchenlo al máximo y por supuesto, séanme felices.

EGO SUM OSTIUM (y 2)

EGO SUM OSTIUM (y 2)

La inscripción que dejábamos pendiente ayer está hecha en scriptio continua aunque los hexámetros están separados por signos en forma de dos puntos:

“Hac in sculptvra, lector, sic noscere cura:

Pe Pater, A Genitus dvplex, est Spiritvs almvs.

Hii tres iure qvidem dominus svnt unvs et idem”.

“En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente:

Pe (significa) el Padre, A el Engendrado (de) doble (naturaleza), S el Espíritu Vivificante.

Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor”.

La presencia del vocativo lector del primer hexámetro se considera como una herencia de los epitafios latinos en los que se mantenía un diálogo imaginario con el caminante para que se detuviera y leyera detenidamente lo que se decía del difunto. Sin embargo, el texto del crismón de Jaca está ideado para que sea el hombre de iglesia quien lo “lea” a modo de guía para explicar al peregrino correctamente los símbolos del bajorrelieve. Y de todos ellos, uno en especial que hace de este crismón el primer intento por explicar la simbología al espectador, al pueblo, al peregrino. Aunque no lo parezca estamos en el siglo XI.

La novedad que presenta el crismón de Jaca es que por primera vez, sí me han oído bien, por primera vez –digo- se introduce la S, peculiaridad que lo transforma de crismón cristológico a crismón trinitario y todo ello por una pérdida de la conciencia lingüística como afirma Javier del Hoyo de cuyo trabajo recojo la información de estos post. Por esta pérdida de la conciencia lingüística a la hora de interpretar las letras que componían los primitivos crismones, quien diseñó el que nos ocupa, estaba obligado a ofrecer al lector una nueva interpretación. De tal forma que la rho griega se convirtió en una P del alfabeto latino y la chi griega se transformara simplemente en los radios de una rueda que simboliza la eternidad y la idea de trinidad para el mundo cristiano. La pérdida lleva consigo que la alfa y la omega representen a Cristo de forma redundante (Ego sum alpha et omega). Pero ¿qué es lo que obliga a la aparición de la S? quizás la necesidad de hacer saber que no se trataba de la coexistencia de tres dioses, sino de uno sólo. Para ello nada mejor que inscribir el crismón entero en una rueda para toda la eternidad:

nec Deus est nec homo presens quam cernis imago

sed Deus est et homo quem scra figurat imago

ni es Dios ni hombre la imagen presente que estás contemplando,

pero es Dios y Hombre aquel que representa la imagen.

 

Trinidad, unidad, eternidad y el paraíso celestial. Deseo redimirme. Ayer les mentí. Las margaritas celestiales tienen todas diez pétalos menos una. No les digo cuál es. Simplemente les muestro el camino. La razón: no la sé. Ego sum ostium.

EGO SUM ALPHA ET OMEGA (1)

crismon catedral jaca-1

La imagen que acompaña el post de hoy corresponde al tímpano de la portada occidental de la Catedral de Jaca. Este elemento tiene algo muy especial de lo que me gustaría hablarles: su contenido aparece explicado en cuatro inscripciones latinas redactadas en ocho hexámetros de rima leonina. Una de las inscripciones circunda el magnífico crismón dando cuenta del significado del mismo, hecho inusual en este tipo de casos. De lo que se trata ahora, es de comprender la inscripción teniendo en cuenta y aunando, aspectos de las diferentes disciplinas que conforman el campo de estudio, a saber, aspectos epigráficos, lingüísticos, métricos, iconográficos y teológicos que nos ayudarán a descifrar lo que contemplamos. Vamos allá.

Como siempre les sugiero, comencemos por describir lo que vemos. El crismón es un bajorrelieve dividido por un trazo vertical y otro horizontal desde cuya intersección parte una X que confiere al elemento forma de rueda. Del trazo horizontal penden una alfa y una omega, como colgadas de un hilito, inclinadas hacia su lado exterior y simétricamente dispuestas. En el trazo vertical aparece la tradicional P y en la parte inferior del mismo se inserta una S que aparece detrás del trazo y no enroscada como en el caso de otros crismones como por ejemplo el de Sant Père de Escunhau en Lérida. Véanlo

CRISMON SANT PERE ESCUNHAU

Los ocho radios del crismón de Jaca forman, como les he dicho, una rueda puesto que están circunscritos por una circunferencia. La rueda simboliza la trinidad. Cada uno de los espacios interradiales está decorado con una margarita decapétala que simboliza el paraíso puesto que estas flores aluden a las praderas celestiales.

Siguiendo con la descripción, fíjense ahora en la orla que circunda el crismón. Contiene una inscripción escrita en latín, con caracteres latinos y compuesta por tres hexámetros dactílicos con rima leonina. Los hexámetros nos explican el significado del crismón y debe leerse comenzando por arriba, a partir de una cruz que separa el comienzo y el final del texto y, en el sentido de las agujas del reloj.

Y hablando del tiempo, dejemos transcurrir un día hasta saber qué nos dice la inscripción y mientras tanto disfruten contemplando esta joya del románico. Si les parece, les dejo el enlace de la imagen ampliada para que aprecien los detalles que, como en todo lo bueno de la vida, resultan ser lo más importante.

Una cosa más. Para resarcirles del infortunado talante del post anterior, les dejo este enlace con el sincero propósito de conseguir su perdón:

http://www.youtube.com/watch?v=DGfBwWrNOic

ASCO

ASCO

Existen determinadas situaciones y actitudes que poseen la propiedad de darme un asco infinito y que, generalmente, van acompañadas (en este caso acompasadas) por una vergüenza ajena que me impide hasta respirar.

Estarán de acuerdo conmigo que el fin no justifica los medios y lo que debía ser un concierto benéfico se convirtió, musicalmente hablando, en la matanza de Texas, a palo seco, con motosierra y sin condón. El Duque de Alba se hubiera puesto las botas y hubieran rodado cabezas, no en Flandes ni donde a saber quién puso la pica, sino encima de un escenario donde se encontraban un grande de la música (por su volumen en este caso), un escudero de lunar en ristre, una orquesta que a punto estaba de alcanzar el orgasmo y un coro infantil (¡madre cómo los odio!) dirigido por una histérica a lo Jackson Brothers que en lugar de dirigir parece quitarse de encima la simiente del diablo.

Chabacanería, ordinariez, mal gusto, necedad y prepotencia son algunos de los calificativos que se me ocurren amén de algunos otros que por decencia no soy capaz de escribir pero sí pensar.

El montaje es majestuoso de puro ordinario, sobrepasando incluso charangas y panderetas que diría el poeta y el público, como parte del nefasto espectáculo, se debate, bragas en mano, entre la vida ruin y la muerte barriobajera acompañando a un Enrique Iglesias que no se sabe la letra y un Pavarotti que sí se la sabe pero al que se le ha olvidado cómo debe cantarse con dignidad aunque sea una ranchera.

A cierta chelista poco le falta para empezar a volar y elevarse como un globo sonda por encima de los miles de irracionales que babean cuando el joven cantante acaba sus frases por falta de aire (a eso se le llama “estilo propio”). El mismo aire que el diafragma del grande parece haber evaporado entre tantos cielos y lindezas cuando se arranca un Do que en lugar de pecho resulta de cojones.

Asco y si no, juzguen.


http://www.youtube.com/watch?v=u-MJk2CC8ao

HORROR VACUI

RETRETE ABISMAL

Miedo al vacío, al abismo, a la pérdida. Nuestra vida no deja de ser un acto de voluntad en el que amar es irremediable. Como otras cosas…

Pasen un buen fin de semana y rellenen los huecos que tengan vacíos. Como lo inevitable, como lo necesario y, por favor, séanme escrupulosamente felices.

CON PIES DE PLOMO

CON PIES DE PLOMO

“Lo fabuloso es un universo maravilloso, que se adapta al mundo sin cuestionarlo ni incrementar su conexión. Lo fantástico, por el contrario, desvela un escándalo, una grieta, una extraña rotura insoportable para el mundo real. (…). Hay que tener en cuenta que en un mundo cada vez más extraño, lo fantástico carece de todo sentido. En un mundo de maravillas lo extraordinario pierde su poder”.

Roger Caillois en L´image fantastique

TANGERE, TANGERE

Vielha badajos 06

Debo de reconocer que hice esta foto pensando en los viernes del blog.

Largos, esbeltos, tersos, tensos, duros, compactos y bien proporcionados. Su manipulación estimula hasta el punto de oír campanas de gloria. Después de fotografiarlos en la iglesia de Sant Miqueu de Vielha pensé: qué extraño. Si no fuera porque se trata de un par de penes hubiera jurado que se parecen mucho a dos badajos.

Era sábado y el azote de Aretino volaba sobre nuestras cabezas.

Tañan las campanas pues, amigos míos, en su segunda acepción del diccionario: ejerciten el sentido del tacto y escucharán alguna que otra melodía celestial.

 

Pásenme un buen fin de semana y séanme lujuriosamente felices.

CURIOSIDADES ESTÉTRICAS

abside durro

No les voy a mentir. Se me erizan los pelos cuando contemplo retablos dorados, cristos crucificados, santos en general o cualquier tipo de escultura cristiana que sea posterior al siglo XIV. Su presencia invade la austeridad y viola el recatamiento de cualquier templo románico. Los retablos policromados se apoderan de los ábsides y les arrebatan su elegancia y su sencillez y, sobre todo, su luminosidad. Son perversos y amanerados, rebuscados e insultantes y en ellos podemos encontrar los orígenes de una cultura kitsch con la que párrocos, obispos, reyes y demás familia de la fe dejaban -saecula saeculorum- su cagarruta particular en este mundo del arte. Eso sí, con una buena capa de dorados que todo lo tapan. Hasta el pecado.

carrión san zoilo

De los cristos crucificados que he podido contemplar, el cristo del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) se lleva la palma por macabro. No sé si su cabello es natural, desconozco este dato, pero acojona y mucho, tanto o más que cualquier película japonesa de terror de esas que hacen que me transforme en un ovillo en el asiento y el corazón me lata a golpe de carrera de galgos. Alto, en penumbra y todo el dolor del mundo contenido en un rostro que apenas se deja ver, uno no puede por menos que pedir perdón por lo que sea no vaya a ser que la Santa Inquisición se presente de improviso ante una servidora que insta a sus lectores, todos los viernes, a abandonarse a los placeres de la carne. Bruja.

santa agueda astorga

Del santoral, existen dos representaciones un tanto curiosas: Santa Lucía y Santa Águeda. Las representaciones de sus respectivos tormentos tienen un elemento en común: su sinsentido. La primera se arrancó los ojos; a la segunda le cortaron sus senos. La primera siempre es representada con unos ojos bien abiertos y además portando sus propios ojos en una copa. La segunda con unos pechos firmes y mostrando sus senos cortados sobre una bandeja. De ahí el sinsentido de estas representaciones, de ahí su incongruencia y también su reflejo de un perverso realismo que podemos encontrar, por ejemplo, en el Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga (León).

niño jesus durro

De estos particulares demonios "estétricos", nunca había contemplado un Niño Jesús crucificado. Entre la humedad y la falta de luz de la Iglesia de la Nativitat de Durro (Vall de Boí, Lérida), emerge de una peana el Hijo de Dios siendo todavía niño. Sin ningún tipo de temor en su rostro nos muestra su destino con una sonrisa y un gesto liviano que denota seguridad y calma, cruzando sus piernas y apoyando sus brazos en el tronco de su muerte. Sus grandes ojos y su boca entreabierta nos hablan de su futuro como hombre. La cruz parece habérsele quedado pequeña. Sus manos cuelgan y da la impresión de que soporta todo el peso del madero.

Subimos al campanario y respiro con devoción el aire preciso que mis pulmones me permiten.

Les dejo mi opinión de algunos de mis demonios estéticos. Al fin y al cabo, cada uno acarrea con los demonios que él mismo se permite.

LOS JUEGOS DE LA CARNE

LOS JUEGOS DE LA CARNE

Hoy es viernes. Agosto de 2006. Todo un fin de semana por delante para sucumbir a los placeres de la carne. Calor, sudor, aromas a piel.

No es románico pero me apasiona también. La naturaleza se yergue y se despliega en juegos.

Somos carnívoros, no lo olvidemos.

Pasen un buen fin de semana y seánme lujuriosamente derrochadores. Ya vendrá la segunda ley de la termodinámica y hará lo único que sabe hacer: joder. Por esta última cuestión hay que coger ventaja y hacerlo nosotros antes ¿no les parece?

CATEDRAL DE JACA: UN FAMOSO DESNUDO ANTE LOS MERCADERES

En la Catedral de Jaca dos hermosos capiteles sostienen las arquivoltas de su portada meridional. Ambos proceden de la mano del Maestro de Jaca: el de la izquierda, representa la escena bíblica de Balaam sobre su burra cuando es detenido por el ángel

capitel jaca balaam

y, el capitel de la derecha ilustra el sacrificio de Isaac. Los dos capiteles son de una belleza exultante y en ambos quedan reflejadas las señas de identidad que harían de su autor un gran maestro. Sin embargo, en mi opinión, en el segundo se advierte una circunstancia que para el viajero del románico no pasa desapercibida. Observen:

capitel jaca isaac

El muchacho aparece con las manos atadas a la espalda mientras su padre, Abraham, sujeta su cabeza blandiendo la espada que porta en su mano derecha, mano que a su vez, sujeta el ángel. Lo curioso –y no se olviden que estamos hablando de románico- es que el maestro de Jaca condenó al joven a la humillación del desnudo, un desnudo cuya talla está ejecutada con tal destreza y proporción que hay autores que lo han denominado el canon de Jaca por sus reminiscencias con la escultura clásica.

No es fácil encontrar ejemplos de desnudos en el románico si dejamos a un lado los famosos canecillos del románico campurriano de los que ya les hablé en su día . La desnudez en uno y otro caso es diferente. Isaac se enfrenta a un destino trágico, con las manos atadas en el sentido literal de la expresión. Va a morir, sacrificado y además desnudo. Un gran golpe de efecto de un magistral director de escena, sin duda, si además de la originalidad del capitel sumamos lo que un instante después descubrimos.

Cuando admirábamos el humillante desnudo se nos acercó un anciano. Amante del románico y orgulloso de su catedral nos instó para que le acompañáramos. Quería mostrarnos “una piedra curiosa” cerca del capitel en cuestión:

vara catedral jaca

- ¿Ven estas marcas en la piedra? Nadie se fija en ellas. En esta pequeña plaza de aquí enfrente, los mercaderes venían a comerciar con sus telas. La marca superior corresponde exactamente a la distancia entre el codo y la mano. Las inferiores, aún conservan las muescas de un patrón de medida dividido en partes exactamente iguales.

Son las doce del mediodía. Salimos del porche donde se encuentra la portada. Dejamos atrás los dos capiteles que nos hablan de la fe en Dios y de los ángeles –que como dice Cobreros- median y ejecutan los mensajes divinos. Nos llevamos con nosotros la imagen de Isaac desnudo, tal y como lo concibió el Maestro de Jaca, sin vestidura alguna y a punto de ser sacrificado. El ángel detiene su muerte. Los mercaderes llevan hasta él sus telas para cubrirlo aunque sólo sea metafóricamente.

Son las doce del mediodía y con un caña brindamos por la redención de Isaac.

SAINT JUST DE VALCABRÈRE O EL ASOMBRO DE UN PEÓN DE ALBAÑIL

SAINT JUST DE VALCABRÈRE O EL ASOMBRO DE UN PEÓN DE ALBAÑIL

El día pasado, mientras Tio Petros y yo tomábamos una copa, contemplábamos cómo unos cuantos individuos de nuestra misma especie bailaban al son de una rumba. En concreto nos concentrábamos en una mujer que ocupaba el centro de atención de todo el garito. Cocida como un piojo, despeinada y con una agradecida barriga cervecera que sin pudor nos regalaba, se movía al ritmo de la música que por el movimiento de brazos y manos, veíase convertida en jota aragonesa de cuando en vez. El marido, extorero en sus días mozos, la contemplaba también amparado en el quicio de la puerta del establecimiento, mellándose unos rizos teñidos de zaína juventud que más parecían de sangriento mercenario que de matador de toros bravos.

- Cada vez es más grande mi asombro por la diversidad humana –dijo Petros-. Gracias a dios, a medida que pasa el tiempo, nuestro carácter va apaciguándose. Hace unos años, me hubiera sido insoportable. Ahora contemplo este espectáculo y sonrío.

Nuestra última parada antes de regresar a casa después de la ruta del románico de este verano, fue en Saint Just de Valcabrère, basílica ubicada en la haute Garonne. Enclavada en un paisaje casi toscano, la iglesia construida entre los siglos XI y XII es particularmente hermosa debido a ciertos elementos arquitectónicos en su ábside y absidiolos que le otorgan esa individualidad con que el románico se viste en muchas ocasiones.

Dejando a un lado estos últimos, Saint Just de Valcabrère disfruta de otra singularidad que la hace aún más atractiva a los ojos del curioso: muchos de sus sillares fueron tomados “prestados” a la antigua ciudad romana de Lugdunum Convenarum, sillares en forma de lápidas funerarias que pueden verse tanto en el exterior como en el interior del templo. De todos ellos, hay uno que llama la atención y que se encuentra situado en el interior del edificio, entre el ábside y el absidiolo izquierdo, a una altura considerable para nuestros ojos (les recomiendo que lleven siempre consigo unos prismáticos) y bajo una escasa luminosidad dada la hora avanzada de la mañana. Pues bien, la lápida pertenecía a la tumba de un peregrino al que la historia le ha negado el descanso para toda la eternidad. Y digo esto, porque tras unos minutos de contemplar el bajorrelieve, uno no encuentra su razón de ser, ni sus pies ni su cabeza ni es posible su lectura hasta que colocándose a unos metros de distancia del mismo decide uno darle la espalda al sillar, abrir las piernas, sacar el culo insolentemente y entre el hueco del que hemos dispuesto, enfundarse los prismáticos y mirar. Mirar la historia de la lápida que ya se abre ante nuestros ojos y contemplar cómo al pobre desgraciado albañil, que no sabía leer, lo mismo le daba colocar “su piedra” al revés siempre y cuando el nervio del arco dispusiera de la suficiente tensión para que la bóveda no cayera.

Al albañil que colocó la lápida, poco le importaba el eterno peregrinar de un anónimo viajero que fue a morir allí, en un mundo puesto al revés, cuando ante sus ojos y con su sudor y trabajo, se construía un templo que se dio en llamar de estilo románico varios siglos después, un templo con una estética propia, de formas armónicas, de gran funcionalidad, unitario a pesar de sus muchas expresiones, misterioso y humano. Terriblemente humano.

“Cada vez es más grande mi asombro por la diversidad humana”, por esta razón el peón de la basílica de Saint Just de Valcabrère, sonríe cuando nos contempla de espaldas a unos metros de su sillar, con el culo en ristre tratando de descifrar la música de una “simple” piedra .